sábado, 23 de enero de 2010

¡Ilusos, no tienen regreso a la UCR!


Aunque tienen bien puesta la ahora desteñida casaca kirchnerista, los operadores de Gerardo Zamora están pensando en cómo hacer para retornar por la puerta grande a la Unión Cívica Radical. Saben que hasta el propio Eduardo Duhalde razonó ante sus huestes de que es muy difícil que el justicialismo retorne al gobierno nacional “después de los zafarranchos que hicieron Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”. Clarísimo, “El cabezón” orientó: “Debemos estar preparados para una derrota y acompañar a un Presidente de otro signo, que casi con seguridad será radical”. Lo dijo, muy especialmente, por Julio César Cleto Cobos.
Ante ello, los cerebros del zamorismo andan queriendo recostarse por el lado del cordobés Ramón Mestre (hijo del ex gobernador, ya fallecido) y actual senador nacional por Córdoba y en representación de la UCR.

Lo cierto es que los zamoristas están equivocados palmo a palmo. Tienen que saber que Mestre juega y jugará a muerte con la línea que lideran Gerardo Morales y Ernesto Sanz y, consecuentemente, votó a favor de las expulsiones a los “radicales kirchneristas” de Santiago del Estero. Además, en la reciente Convención Nacional, el cordobés dio el visto bueno para que los sacaran a patadas a Ricardo Daives, Mirta Pastoriza y otros, “por anti-éticos, ya que votan a favor del kirchnerismo y quieren ahora venir a votar dentro de la UCR”.
Otro dato más. Mestre es uno de los que más impulsa la intervención al radicalismo santiagueño, tanto que -junto a otros, instó a Sanz que a poco de asumir la presidente del Comité Nacional, ratificara a José Luis Zavalía como interventor.
Y, para colmo de los improvisados operadores de Gerardo Zamora, fue Mestre el primer radical que salió a defender a Julio César Cleto Cobos, hace días, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó hacerle mella con críticas desaforadas.
En una palabra, por la vía Córdoba, es imposible la vuelta del zamorismo al radicalismo. Por ahora, es mejor que sigan calladitos y cumpliendo a pie juntillas los que les indican sus amos y señores del kirchnerismo.

¡Genia!


Alfredo Raúl Weinstabl


En ocasión de pronunciar la Presidente, uno de sus numerosos discursos diarios, en esta oportunidad durante un acto en un anexo de la Biblioteca Nacional, alguien del público le gritó: “Genia”.
Obviamente, el supuesto elogio se supone que fue un sarcasmo o una ironía de uno de los presentes, o expresada por uno de los tantos adláteres pagados para servir de “público entusiasta y incondicionalmente adicto al régimen”, o un beneficiario de los favores o prebendas gubernamentales, o simplemente de alguien que vive, como la pareja presidencial en una esfera de gas, en el limbo de la realidad.
La Presidente, sin meditar lo que iba a expresar como le es usual, respondió el elogio diciendo: “No, qué voy a ser genia, ojalá… Si lo fuera, haría desaparecer a algunos…”
Luego del exabrupto, que dejó claramente en evidencia, consciente o inconscientemente, su pensamiento íntimo, intentó arreglar lo que había visceralmente expresado.
Pero la torpeza ya había sido cometida. Es casi un procedimiento normal en los Kirchner. Decir o hacer, y luego, cuando ven que no fue lo suficientemente pensado o analizado, dar marcha atrás. Pero tampoco siempre es así. Frecuentemente, aún cuando ven claramente su equivocación, persisten tozuda y tercamente en su error.
En ambos casos, torpezas de esa naturaleza, en el más alto nivel gubernamental, trae indefectiblemente graves consecuencias para el país.
Hace solo un par de días atrás Cristina anunció que suspende la visita de Estado a China prevista para comenzar el próximo 26 de enero, por cuestiones institucionales y de política doméstica que, a su juicio, se lo impedían.
En su anuncio la mandataria responsabilizó de la decisión al vicepresidente Julio César Cobos porque “no se ajusta (con sus acciones) al rol constitucional de suplir al Presidente cuando no está”. “Todo ciudadano tiene derecho a oponerse, pero no desde la vicepresidencia porque la Constitución tiene un rol muy claro…”.
En realidad el motivo es otro, pero como siempre, tergiversando la realidad e inventando algún hecho para ser tapa de los periódicos y ocultar la verdad de su decisión. Lo que busca la Presidente es no estar alejada del crucial tema del Fondo del Bicentenario y la remoción del presidente del Banco Central.
Porque seguramente estas cuestiones son decisivas para la gobernabilidad futura de este maltrecho gobierno. Y en consecuencia, de ello depende la suerte del matrimonio real.
Otra de las causas que se barajan es que Cristina tenía previsto firmar con su par chino, Hu Jintao, compromisos bilaterales para la compra de infraestructura ferroviaria destinada a renovar el grueso del sistema argentino de trenes. Un negocio millonario que requería, como tal, el respaldo de los dos presidentes para poder ser llevado adelante. El inconcebible dislate del BCRA y de su presidente, frustró su concreción sobre la que se venía trabajando ya hace meses.
De una u otra manera, la decisión de la “Genia” frena negocios con China por casi US$3000 millones. ¿O era un nuevo cuento chino?
No se sabe a ciencia cierta cómo afectará esta nueva afrenta diplomática la futura relación con la ya segunda potencia económica mundial. Algunos analistas afirman que la suspensión del viaje de Cristina es una “ofensa” a China.
Y cada vez se van acumulando más equivocaciones y errores que le impiden al país salir de la chatura y descrédito en el ámbito internacional.

Mientras peleamos por Redrado, el país se va al carajo


Gonzalo L. Villalobos

En una maniobra distractoria “de libro” el matrimonio gobernante ha invitado a su fiestita demencial a la clase política que, casi sin advertirlo, ha abandonado los intereses de sus codiciados votantes (léase pueblo sufrido) y se ha sumergido en el aquelarre de los Kirchner que, lejos de tener respuesta a los requerimientos de la gente, solo anhelan mantenerse en el poder, y seguir con sus negocios.
Así el tema del Banco Central, ya en manos de la Justicia, y el tema del puesto de Redrado, cuyo destino ya en nada afecta a los dineros del Tesoro Nacional (gracias a la jueza Sarmiento entre otros) evita que: nuestros legisladores, los ministros de la Corte Suprema y los funcionarios del Estado se ocupen y preocupen de temas esenciales cuya atención reclama el pueblo.
Así la seguridad, el narcotráfico, el lavado de dinero, la desradarización de la Argentina, el estado de indefensión de la Nación, los negociados de las inminentes “estatizaciones”, el envenenamiento de las mineras, la entrega de los hielos continentales, los cientos de presos políticos (militares y civiles), el bajísimo nivel de educación, la inmigración indiscriminada, el déficit habitacional, el creciente desempleo… y mucho más, han sido desatendidos, olvidados.
Como una telenovela venezolana, Redrado, Boudou, Cobos, Cristina, se han tornado personajes de una triste y dramática historia en que se enfrentan los poderes personales, sus venales intereses y el absurdo político del abandono de la cosa pública en manos de una locura de historieta.
Mientras tanto, el sufrido pueblo argentino observa incrédulo a quienes hoy tienen el destino de la Nación en sus manos, y que van y vienen con sus cuentos y fábulas tan poco serias que dan miedo...!
Borrachos de poder y tontería, los políticos olvidan su mandato ingresando en el sueño de la grosería canallesca.
Y, el pueblo sufre…
Los funcionarios juegan en sus bureau y hacen el “caldo gordo” a la ilimitada estupidez…
Y, el pueblo sufre…
¡Basta ya de la pavada! diría el Cóndor del cura Menapache…
Señores, una vez ya les dijeron: “¡Que se vayan todos...!” no vaya a ser que la próxima vez se cumpla.
Que yo sepa, hay una sola manera de evitarlo, cumplan con su deber, hagan su trabajo, déjense de tonteras… ¡eviten que el pueblo sufra!
  

Cobos se refugia en sus íntimos


Diana Chiani

En Mendoza, Julio Cobos ha mantenido diversas reuniones con sus íntimos: en su casa e incluso en concurridas confiterías céntricas, donde no se ha escondido de la gente a pesar de que su ánimo no es el mejor por estos días.
Lejos de quedarse quieto está, junto con sus colaboradores más estrechos, dedicado a evaluar sus opciones en profundidad, en medio del más fuerte embate que -desde el gobierno nacional- han emprendido contra su persona. Dicen que la situación no es la que él hubiera esperado vivir pero que está “entero” y “convencido” de lo que está haciendo.
“A pesar de haber empezado como técnico, hace rato que es un político por sobre todas las cosas”, afirman sus amigos. Por eso, en compañía de sus hombres de confianza, el vicepresidente se puso a contar -con los decretos oficiales en mano- cuántos días ha estado al frente de la Presidencia y cuáles fueron sus acciones durante ese tiempo.
La postergación del viaje a China por parte de la presidenta Cristina Fernández, para evitar que él se quedara en el gobierno, pegó duro en el entorno de Cobos y lo obligó a buscar pruebas para refutar las acusaciones y salir lo menos golpeado posible del ataque.
“En estos dos años, se ha quedado a cargo del país durante 100 días. En ninguna oportunidad tomó una decisión administrativa contraria a los mandatos de la señora de Kirchner”, apuntó un allegado al mismo tiempo que agregó que -para los actos concretos de gestión- eso es lo que verdaderamente cuenta. De hecho, los días de Cobos en la Casa Rosada sólo pasaron por firmar cuestiones que ya estaban “cocinadas”.
Por otra parte -y a pesar de que el ministro Aníbal Fernández dijo que no iban a propiciar un juicio político contra el vice- el mendocino ha puesto a su gente a evaluar los “vericuetos jurídicos” por donde los Kirchner podrían intentar atacarlo de nuevo.
“No está contento con esta situación”, repiten desde su entorno ya que saben que no es lo mismo que los ataques vengan de parte de la Presidenta o que provengan -como hasta hace poco- de Luis D’Elía o Carlos Kunkel. Por eso, Cobos sigue esperando que Martín Redrado renuncie y que los ánimos se calmen un poco.
 Mientras trata de recuperar fuerzas, apoyos y pruebas a su favor, el vicepresidente sabe que su “convicción de diálogo” entre el oficialismo y la oposición no tendrá buenos frutos ahora ni nunca.
 Sin embargo, no piensa moverse -al menos hasta dentro de un año- del lugar que ocupa. Sus allegados avalan la decisión, en parte, porque saben que mantener en la vidriera nacional a un posible presidenciable es una de las formas de fortalecer a la UCR, más allá de la situación compleja que vive el partido.

"Las demandas de la población colapsaron los hospitales"

“El problema de la salud pública de Santiago no es única ni exclusiva de esta provincia, sino que está enmarcada en la gran crisis que tiene la salud pública nacional”, sostuvo en una entrevista con Arena Política, el médico traumatólogo Carlos Scaglione. Indicó que la crisis se refleja en que los hospitales tienen un presupuesto más bajo, los insumos hospitalarios son cada vez mas costosos y cada vez hay una mayor demanda de la población.
Explicó que esto se debe a lo que sucedió en la Argentina a lo largo de la década del 90 hasta la crisis de 2001, cuando las obras sociales, que tenían afiliados a gran cantidad de gente en el país, las dejaron sin cobertura.
Sostuvo que no se debe olvidar que “en la etapa del menemismo quedaron dos millones y medio de personas sin trabajo”, lo que trajo como consecuencia “dos millones y medio de personas sin cobertura de obra social, para ellos y sus grupos familiares”. Agregó: “Si hablamos de una familia tipo con dos hijos, entonces las cifras se convierte a seis o siete millones de personas que quedaron sin cobertura. Como consecuencia de ello, los hospitales, que ya estaban en crisis y que tenían lo mínimo para funcionar, percibieron de repente como una gran ola humana empezaba a requerir sus servicios. Esto sucedía en todas las provincias”.
Scaglione médico con 23 años como jefe de Servicio de Traumatología, formador de especialistas (director de la residencia médica), con 34 años de antigüedad como  profesional de planta permanente, sostuvo que ningún gobierno de los últimos treinta años tuvo tanta demora en querer charlar estos temas tan importantes. Recordó que han pedido diecinueve audiencias al gobernador, Gerardo Zamora sin respuesta alguna.
Dio algunas cifras, el 70 por ciento de los empleados de salud tienen contratos precarios, el 80 por ciento cobra sueldos paupérrimos, el salario básico de un profesional de alta categoría, es decir 35 años de antigüedad es de 870 pesos y se jubila con 900 pesos. “Vale decir que son los sueldos más bajos y paupérrimos de la escala salarial”, afirmó.
Ante esto los trabajadores tuvieron que utilizar un mecanismo constitucional que es el derecho a la huelga. Recordó que se hacen huelgas desde hace cinco meses sin respuesta.
Explicó: “En este último período los dos hospitales presentaron la renuncia de sus Jefes de Servicio, esto hizo a los efectos de conmover, para reflejar que  hay una crisis y es necesario sentarnos a charlar. El actual ministro en una maniobra de abuso de autoridad,  no sólo acepto la renuncia de estos Jefes sino los rescindió en su cargo originario de médicos de sala, violando las normas básicas del estatuto del empleado provincial, que exige que para cesantear a un empleado es necesario que existen causas valederas, como un sumario administrativo. Este tipo de cesantía ha puesto un bidón de nafta dentro del conflicto”.
Para Scaglione “esto ha provocado la toma de los hospitales, un paro por tiempo indeterminado que ha sido respondido con mas represión con una  militarización policial del hospital, donde aproximadamente 70 efectivos controlan todos los ingresos, los pasillos, los distintos sectores de quirófano violando incluso las normas éticas de atención”, según señaló. Por otra parte recordó que en estos momentos “se atiende al paciente muchas veces sin su vestimenta con la presencia del efectivo policial” lo que constituye el acto “más torpe y brutal que se haya visto en ninguna época, ni aún en la dictadura militar”.
Para levantar el paro los médicos piden la restitución de los cesantes, con lo que cesarían las medidas de fuerza con un compromiso de ir discutiendo el aumento del salario básico, discutir el 82 por ciento de la jubilación, el pago a los residentes firmado por la Presidenta y que el resto del país está cobrando y el pase a planta de personas importantes que cumplen funciones de mucha responsabilidad.
Recordó este médico que la solución no es difícil, “son cosas posibles, son cuestiones dignas y razonables”.
Agregó que “el gobierno cree que esto es un partido político y responde de esa manera, piensa que si accede a nuestros planteos se verá como una institución débil, cuando, en realidad, si accediera a los pedidos se tomaría a esa actitud como algo lógico, y democrático”.
Por otra parte, cuando se le preguntó sobre una ruta que siguen los remedios en los hospitales Scaglione dijo que no tiene acceso a esa documentación, pero que “lo que se escucha permanentemente por los pasillos es que existe toda una línea directriz de amigos del gobierno que entregan insumos supuestamente en las carpetas, se facturan a precio muchos mayores, e incluso esos insumos no son entregados".
Scaglione en la asamblea de los Autoconvocados del jueves.

Falta de representación gremial

¿Qué sucede con el Gremio Atsa, el Colegio de Médicos y el Consejo Médico?
Una de las cuestiones de por qué los trabajadores de la salud no han logrado las cosas que lograron otros gremios es la falta de apoyo de estas entidades. Es obvio que el sector tiene sus debilidades, por no tener la fuerza de la representación gremial. Y las otras entidades, Colegio y Consejo han naufragado en una actitud totalmente obediente, coqueteando con el gobierno, siempre prestos a cualquier postura de éste, nunca cuestionando ni emitiendo una crítica. Es por eso que el gobierno, al ver que no tenemos apoyo de estas entidades puede dilatar la cuestión. Distintas hubieran sido las cosas si estas entidades hubieran dicho que los planteos son legítimos, los planteos son razonables y es imprescindible empezar a negociar. Estas falencias son consecuencias de la falta de compromiso con los postulados de la salud pública.

viernes, 22 de enero de 2010

Huelga de hambre en el Regional

Adriana Contreras, trabajadora autoconvocada de la salud comenzó una huelga de hambre en el hospital Regional, tiene tres hijos, de 12, 13 y 15 años, es instrumentadora quirúrgica del hospital Independencia, con 18 años de antigüedad en la salud pública.
Adriana tiene 45 años, está separada del marido, por lo que en la casa debe ejercer el doble papel de madre y padre, alquila una casa por la que paga 850 pesos, mientras su sueldo básico es de 560. Pero accedió a este sueldo después de trabajar 18 años en el hospital.
Los Autoconvocados de la Salud Pública de Santiago del Estero, apoyan la huelga de hambre iniciada por  Adriana Contreras, a la vez que sostuvieron que la trabajadora "no duda en poner en riesgo su vida, como modo de denunciar ante el país, lo que sucede en esta provincia".
También hicieron responsable al gobierno encabezado por Gerardo Zamora por lo que pudiera ocurrirle a la heulguista de hambre.
Los médicos en huelga recordaron qué están pidiendo al gobierno de la provincia:
1- Que la salud sea una política de Estado
2- La desprecarización laboral. El 60 por ciento de los trabajadores de salud tiene contratos de locación, subsidios, plan Jefes, plan Nacer, plan Salud Familiar .
3- Aumento salarial acorde con la Canasta Familiar de 2400 pesos.
4- Jubilación del 82 por ciento móvil
5- Equiparación con  los sueldos de la Nación para los médicos residentes de Santiago, que son los más bajos del País.

Multitudinaria marcha recorrió las calles de Santiago

Una multitudinaria marcha recorrió la noche del jueves las principales calles santiagueñas. Organizada por los Autoconvocados de la salud, la muchedumbre partió de la Catedral para mostrar su disconformidad con las últimas acciones que llevó adelante el gobierno de la provincia y para seguir reclamando por la reincorporación de los cesanteados, la falta de insumos en los hospitales, un sueldo mínimo que les alcance para vivir dignamente, el pase a planta permanente de trabajadores del sector con contratos basura y la jubilación del 82 por ciento móvil.
Los manifestantes pasaron por frente a los principales medios gráficos de la ciudad haciendo oír sus reclamos, al son de bombas, tambores y megáfonos que daban a conocer a los transeúntes los motivos de la protesta.
Mientras, anoche se ratificó que los trabajadores de la salud de los principales hospitales de la provincia, continúan de paro por tiempo indeterminado hasta tanto sean recibidos por el gobierno de la provincia y se satisfagan sus demandas.
Hoy a la mañana estaba previsto que se reunieran en asamblea, como lo han venido haciendo los últimos tiempos, para considerar lo sucedido anoche y analizar los pasos a seguir.
Los trabajadores de la salud marcharon 
por las calles del centro de la ciudad.

jueves, 21 de enero de 2010

Autoconvocados: la lucha continúa


Los Autoconvocados de la salud luego de sostener que las autoridades intentaron dividirlos, ratificaron el paro por tiempo indeterminado hasta ser recibidos por el gobierno y se firme la reincorporación de cesanteados y despedidos. Además llamaron a una marcha que saldrá hoy, jueves, a las 9 de la noche, desde la Catedral.
Mientras, el hospital Regional continuó tomado por la policía que, por segundo día no dejó entrar a la asamblea al delegado de la mesa de enlace de Autoconvocados, Juan Carlos Chazarreta, en lo que consideraron que fue “un claro acto de persecución política y gremial”. De todas maneras, la asamblea salió hasta adonde él estaba en ese momento, ratificándolo como delegado, en medio de muestras de afecto y confianza, “por tratarse de un luchador inclaudicable”, según lo calificaron sus compañeros.
El miércoles por la noche, el gobierno intentó dividir a los “Autoconvocados
dejando entrar a una reunión a la que había invitado a todos, solamente a los representantes de los hospitales Regional e Independencia, excluyendo a Añatuya y Frías. De igual forma pretendió poner una cuña entre los trabajadores de la salud, al considerar que los únicos que merecen ese nombro son los médicos, excluyendo a enfermeros, bioquímicos, psicólogos, mucamas, administrativos y  personal de maestranza, entre otros. 
Hubo un reducido grupo de médicos, que entró en el juego y se reunió con Ángel Niccolai el vicegobernador, y en una actitud mezquina, intentó solucionar sus problemas personales. Como se sabe, estos médicos renunciaron como jefes de servicio de los hospitales, pero el gobierno entendió -o se hizo el de entender- que habían renunciado a sus cargos de médicos y los dejó fuera del sistema de salud de la provincia.
Esos médicos  que no representaban a Autoconvocados, en vez de retirarse y dejar el lugar a sus compañeros para que dialoguen con el reemplazante de Gerardo Zamora, ausente por vacaciones, se quedaron en Casa de Gobierno, intentando resolver lo propio, sin importarles que en ese momento ya no representaban a nadie. 
Afuera, la bronca ganó a los trabajadores, que cortaron la avenida Rivadavia.
Fue entonces que alguien del gobierno solicitó la lista de la Mesa de Diálogo, a quienes los trabajadores autorizaron para negociar una salida a la crisis, pero al conocerla, desde adentro les respondieron que solamente dejarían entrar a médicos.
Luego de más idas y venidas que duraron varias desgastantes horas, el gobierno aceptó que entrara toda la Mesa, pero finalmente vetó a dos representantes: Gustavo Cáceres y Juan Carlos Chazarreta, una actitud que el resto de los trabajadores de la salud no aceptó ya que, según contó uno de los presentes “considerábamos que somos los trabajadores quienes decidimos quiénes nos representan”.
Recién a las 9 de la noche y tras dos largas horas de espera, el presidente del Consejo Médico, David Jarma, se acercó al grupo de médicos que esperaba una respuesta, apostado en la Rivadavia. Como si fuera un representante del gobierno, Jarma informó que mediaría para que hubiera un diálogo con las autoridades, invitó a entrar a la Casa de Gobierno a la mesa de Autoconvocados y al representante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina que se encuentra en Santiago acompañando en la lucha a Autoconvocados. Pero esta vez el gobierno había ido demasiado lejos, en un acto que los presentes consideraron que era una provocación lisa y llana, cuando entraron, se dieron con que el único interlocutor del gobierno… ¡era el propio Jarma!
La policía continúa siendo la autoridad de los hospitales de Santiago.

El mayor capital es el humano


Roberto Azaretto

Una Argentina subgobernada, con porcentajes del PBI bastante razonables en cuanto a los fondos destinados a la educación y la salud, tiene enormes carencias en ambos temas, demostrando ineptitud para el manejo de los fondos disponibles y una ausencia de políticas de largo plazo preocupantes.
Es criminal la indiferencia de los gobiernos hacia estos problemas básicos para el desarrollo económico social del país, cuyo resultado debe ser la plena realización como personas humana, que es un fin en si mismo, ciudadano libre y capaz de labrarse un porvenir.
En el caso concreto de nuestra provincia, con enfermedades endémicas atávicas, con los peores índices sanitarios y educacionales del país, lo que está pasando en el sistema hospitalario local es vergonzoso, teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero recaudado en otras geografías, que el gobierno nacional ha enviado a la provincia.
En la Argentina y en la provincia falta debate sobre estas cuestiones vitales para lograr una movilidad social ascendente, pues la igualdad de oportunidades será solamente una frase bella, si el Estado no asegura salud y educación para los sectores de menores ingresos del pueblo.
El problema es que los gobiernos de la Nación y el de la provincia niegan el debate, porque hay miedo a una discusión seria que desnude sus tremendas falencias.
Santiago del Estero entre sus grandes hombres aportados al servicio de la Nación tiene a Ramón Carrillo, ejemplo de integridad, austeridad y formación. Sanitarista y primer ministro de Salud Pública del país, durante casi nueve años, renunciando cuando debió elegir entre el gobierno que integraba y sus convicciones religiosas, desconoce sus grandes enseñanzas y sus ejemplos.
El ministro Carrillo construyó hospitales porque en el país de ese tiempo había regiones bien cubiertas y otras con serias carencias, pero por sobre todo el esfuerzo y los afanes de Carrillo estaban puestos en la prevención, en el evitar la enfermedad.
Por eso ese eminente santiagueño combatía las condiciones propicias para males como el chagas, la tuberculosis, el paludismo, y fumigación, vacunación, higiene, saneamiento, eran sus armas.
Todos saben que el agua potable reduce a niveles mínimos la mortalidad infantil, sin embargo casi el 70% de los santiagueños carecen de agua potable y un porcentaje mucho mayor de cloacas como pasa en la ciudad capital.
Solucionar esos problemas es encarar el problema de la salud. El gobierno nacional y el provincial hablan de la construcción de hospitales como si fuera la única política de salud. En la Matanza, el entonces intendente Balestrini inauguró uno en el 2003, funciona dos veces por semana por falta de médicos, paramédicos, personal de enfermería, mucamas; en vez de solucionar eso, han lanzado la construcción de otros dos edificios en ese municipio bonaerense. ¿Será por los sobreprecios en la construcción?
En la provincia se han construido varios establecimientos, algunos muy necesarios, otros desmesurados pero el mayor exceso es que no hay médicos ni personal auxiliar. No hay estímulo alguno para que los profesionales jóvenes vayan al interior de la provincia. Mientras tanto un grupo que gana más porque en teoría debería asistir al interior no se mueven de las oficinas burocráticas.
El hospital Regional está colapsado. Por las humillantes, las degradantes remuneraciones que también soportan enfermeros y enfermeras universitarios que no les queda otra camino que la emigración para lograr una justa compensación por haber estudiado y los que desempeñas tareas más modestas pero esenciales en estos servicios.
Mal equipado, mal mantenido, con falta de insumos y cuando se compran remedios caros y que debe investigarse sobre su calidad, habida cuenta del escándalo de los medicamentos truchos. Por otra parte es notable la mejora de calidad de los médicos en esta provincia, que hacen innecesario en la mayor parte de los casos viajar a Buenos Aires para atenderse. Todo eso está en peligro por el derroche de los fondos públicos.
Desde que el gobierno de los K asumió la planta de personal ha subido un 50 % en la Nación, las provincias y los municipios. Sin embargo, apenas han subido las plantas de personal de la salud, la educación y la salud. En la mayor parte del país faltan médicos y aún más personal de enfermería universitaria y mucamas. ¿Dónde están esas gentes? ¿Que hacen?, porque las nóminas salariales las pagamos con una presión fiscal equivalente a los países cuyos sistemas públicos de salud y sus sistemas públicos de educación son de calidad.
Los dineros públicos deben ir esencialmente a seguridad, justicia, salud, educación. No hay política social más seria que cumplir con esas funciones básicas del estado. Hablando de dineros públicos surge inevitable la pregunta inquisidora, ¿Qué ha hecho con los dineros recibidos de la Nación? Porque las obras promovidas hasta el hartazgo no existen en esa magnitud cuando se recorren los caminos de la provincia y persisten tugurios y miserias que conmueven a la condición humana.
Esto es el resultado de la mezcla de ineptitud y corrupción. Es el fruto de la falta de políticas de largo plazo que resuelvan los problemas más afligentes del pueblo y que son vitales para recuperar al país y vencer a la pobreza, tema que nos debe importar a todos, aunque sea por conveniencia.
Son la consecuencia de una dirigencia mal formada, sin ideales que busca en la política un ascenso económico o social y que ignora de dónde venimos y no sabe ni tiene idea ni interés en la cuestión de a dónde ir, de cuáles son las metas.
Basta observar el nivel de las legislaturas o de la justicia que lleva a estas preguntas: ¿dónde se recibieron?, ¿se sienten responsables los decanos de las facultades de donde egresó parte de la autollamada clase política santiagueña?
Hace un tiempo una conocida politóloga porteña decía que el problema de la política era la falta de educación y exigía el bachillerato como requisito mínimo para ser legislador o funcionario político. El que esto escribe le contestó: “La casi totalidad de los políticos actuales tienen títulos universitarios. Todos los cargos judiciales, incluso los prosecretarios son abogados, el problema pasa por los ignorantes titulados, cuestión que planteó hace un siglo José Ingenieros en su libro el “Hombre Mediocre”. Se refiere a la soberbia del educado a medias.
 Los médicos y el personal del sistema de salud provincial están demostrando dignidad y coraje. Si eso se extiende será posible un Santiago distinto y mejor.

Los conflictos políticos y la economía

Luis Pico Estrada



Los asuntos de la política “hieren un entorno económico favorable”, según observa el equipo de trabajo Nouriel Roubini, sin duda informado de cabo a rabo de los episodios de sainete ocurridos en torno al manejo de la Economía y la baja calidad de los funcionarios de turno. El desprestigio del ministro de Economía argentino crece con mayor celeridad fuera de las fronteras que dentro de los corrillos locales. Se han registrado juicios off the récord que serían ofensivos si no fueran verdaderos.


Aquí el informe Roubini:
“Desde el punto de vista económico, 2010 debería ser un buen año para la economía de la Argentina.  El sector agrícola muestra una fuerte recuperación, la producción industrial también está creciendo, lo que refleja el desempeño de su vecino, la economía brasileña. Los ingresos fiscales subirán más rápido y los servicios de la deuda son inferiores a los del año pasado.
“Se espera un año de continuos conflictos políticos que puede generar incertidumbre, cierta volatilidad en los mercados financieros y  por lo tanto dañar el medio ambiente económico favorable. El conflicto entre el presidente del Banco Central y el Gobierno Federal es el primero, pero no puede ser el último.
“Los índices de aceptación del gobierno disminuyen rápidamente. La administración de los Kirchner necesita más dinero en la inversión pública y programas sociales si quiere tener una oportunidad en las elecciones del 2011. Si el gobierno mantiene el gasto público entre los límites del Presupuesto Federal y obtiene el acceso a los mercados internacionales no hay tanta necesidad de la utilización de las reservas internacionales.
“La ley prohíbe explícitamente el Banco Central a prestar las reservas internacionales en el Tesoro Público.  El Decreto de Urgencia (DNU) firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un instrumento cuestionable para permitir esta operación. De hecho, la mayoría de los juristas creen que se necesita una ley del Congreso. Estos hechos condujeron a una crisis política e institucional que no ha sido resuelta.
“Hasta ahora, el gobierno nunca conoció a un Congreso dominado por la oposición. La convivencia será probablemente dura hasta finales de 2011.  Esta crisis demuestra el alto grado de conflicto político en la Argentina. Sin embargo, el entorno económico es relativamente favorable pero esta crisis política sopla muy fuerte. 
“Según el IGA-OJF (General Índice de Actividad), el PIB cayó un 4,5% en 2009.  En 2010, el PIB podría crecer un 4,5% reflejando la fuerte recuperación del sector agrícola e industrial.  Las exportaciones probablemente crecerá un 23% este año, pero las importaciones crecen aún más rápido (38%).  La balanza comercial seguirá siendo positiva en torno al 4% del PIB.  La inflación también está subiendo debido a un crecimiento excesivo de los gastos del gobierno y que puede llegar a tasa anual del 20% a finales de este año.  Claramente, la reciente crisis en el Banco Central no ayudó”.

Relevamiento obligatorio de radio y televisión


La autoridad federal de servicios de Comunicación Audiovisual dispuso el relevamiento obligatorio de los servicios operativos de radiodifusión sonora y de licencias, autorizaciones, permisos precarios provisorios; como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales.
Todas las presentaciones deberán efectuarse entre los días 15 de enero al 15 de marzo de 2010 en la sede del AFSCA, sita en la calle Suipacha 765 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las delegaciones del interior del país.
La resolución 1/2009 dispone el inicio del proceso de relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos. A este fin deberán presentarse las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización, a cuyo efecto deberán completar el formulario pertinente.
Este relevamiento no es constitutivo de derechos sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio.
A su vez, la resolución 2/2009 determina el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina.
Esta información conformará el Registro Público de licencias y autorizaciones, que permitirá identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia.

miércoles, 20 de enero de 2010

Colapsa la salud pública en Santiago del Estero


La radio tucumana LV7, informó sobre la dura situación que está atravesando la salud Pública de Santiago del Estero, ya que indicó que “los médicos que pertenecen a los distintos organismos estatales, se encuentran en paro por tiempo indeterminado y en los centros de atención no se encuentran facultativos para la requisitoria de numerosos pacientes”.
Como se sabe, los trabajadores de la salud de Tucumán atravesaron también por parecidas instancias que los santiagueños, pero hallaron la solución a instancias de una mediación propuesta por el obispo de la vecina provincia, Francisco Villalba.
Según el sitio de internet de la radio tucumana (www.lv7.com.ar) “el hospital regional Ramón Carrillo, que es el más importante de la provincia, se encuentra fuertemente custodiado por la Policía de la Provincia, lo extraño de ver, es lo fuerte armado que están los efectivos, con cascos, bastones y chalecos antibalas. Un transeúnte ocasional, expresó a manera de broma hay más policías que internados”.
Por otra parte los tucumanos ya saben que “hace bastante tiempo que la salud pública sufre un descuido por parte de las autoridades provinciales, con un presupuesto muy restringido o mal administrado, la cosa es que cada ves más los centros asistenciales se encuentran en muy malas condiciones, como así los sueldos de los profesionales que pertenecen a las instituciones son escasos y en muchos casos se encuentran adeudados”. El informe agrega que las salas se encuentran colapsadas y escasean las medicinas y los insumos para la curación. Muchos internos tienen que sufrir largas esperas para ser intervenidos quirúrgicamente.
Agrega: “El edificio que se sitúa en la avenida Belgrano (s), se encuentra deteriorado en su parte edilicia, sucios sus sanitarios. En los pabellones de internación, se encuentra muchas plagas (moscas, cucarachas).”
También indica que “en el sector de Urgencias, los pacientes tienen que hacer largas esperas por la falta de profesionales y cuando son atendidos, muchas veces los mismos pacientes tienen que conseguir los insumos puesto que en el hospital escasean”.
Por último, los tucumanos llaman a la reflexión: “El Gobierno debe tomar carta en el asunto, puesto que se está descuidando uno de los pilares del bienestar de la población, que es la Salud Pública, más ahora que en estos tiempos nos encontramos asolados por plagas y enfermedades muy peligrosas (dengue, gripe a)”.
Mugre en los pasillos del Regional (foto de LV7).

Una situación indignante


La situación de los residentes médicos en Santiago del Estero, ya resulta algo gracioso e indignante a la vez, nuestro sueldo es, en promedio, de 1.000 pesos, por debajo del nivel de pobreza; mucho más bajo que el de muchas profesiones en nuestra provincia.
A fines del año pasado se estuvo gestando un cuarto año para los residentes médicos, el cual actualmente ya se confirmó. La verdad de todo esto, es que se construyeron monstruosos hospitales en nuestra provincia, los cuales están vacios (Frías, Añatuya). No hace falta ser el gran sanitarista para darse cuenta que esto tiene que ir acompañado de formación y capacitación medica; lo cual el gobierno provincial no solo no realizó, sino que hasta redujo el cupo de residentes en algunas especialidades. Habría que decirles que es imposible importar médicos de otras provincias ya que nadie querría trabajar por los bajos sueldos que se perciben aquí.

En definitiva la intención del cuarto año no es la capacitación del residente; es el empleo de mano de obra barata. Ya que un medico radiante cobra 4.500 pesos, y la intención es pagarle al residente 1.400 pesos.
Los residentes estuvimos negociando hace ya dos años con el gobierno a través del jefe de gabinete con motivo de nuestra categorización y de nuestro salario. Todo quedó en palabras y más palabras…
Los residentes médicos sentimos mucha impotencia al respecto, pensamos que esta es una profesión muy digna, pero actualmente nos sentimos humillados. No somos estudiantes como algunos en algún momento dijeron, somos médicos que eligieron su provincia para especializarse, pero por sobre todo somos seres humanos: jóvenes con proyectos para un futuro inmediato, padres, futuras mamás, somos hombres y mujeres jóvenes que ven denigrado su trabajo y en su propia provincia.
Necesitamos que nos categoricen, que nos den un sueldo digno de un profesional, con carga horaria que supera ampliamente la que figura en el contrato: 35 horas. Y del lugar en que nos toque trabajar.
Y si esto no se puede porque el presupuesto de la provincia no da o por el motivo que sea…no nos pongan un cuarto año, que además de tener su tiempo lejos de nuestras familias (porque nos mandaran a trabajar en el hospital de una de las ciudades antes citadas) nos ultraja aun mas con el sueldo que recibiremos.
¡Ojalá esta carta ayude para que la situación de los residentes médicos de Santiago del Estero cambie para bien!
RESIDENTES MEDICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO
Hay policías alrededor de todos los hospitales en la provincia.

martes, 19 de enero de 2010

Razones de la lucha de los "Autoconvocados"


Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden queso
les dan hueso y les cortan el pescuezo.
  La estrofa de esta canción infantil se aplica a la realidad que estamos atravesando los “Autoconvocados de la Salud Pública de Santiago del Estero". Desde hace cuatro meses luchamos por nuestro pan, para dejar de ser trabajadores viviendo con salarios que están bajo la línea de pobreza, para tener trabajos con jubilación, obra social, vacaciones, con la estabilidad necesaria que nos permita planificar nuestra vida, soñar con la casita propia, los hijos en la universidad, una jubilación. 
( Por un momento me parece estar escribiendo estas líneas antes del primer gobierno de Juan Perón, cuando los trabajadores no tenían derecho a nada de esto).
Por luchar por ello, y también por las condiciones en las que se encuentran los hospitales, postas sanitarias y unidades primarias de atención, sin suficiente recurso humano que atienda a la población en sus necesidades, sin remedios, con tomógráfo como el del Regional que no funciona hace cuatro meses, con pacientes oncológicos que se mueren, es decir por luchar por nosotros y por nuestro pueblo, el ministro de Salud Luis Martínez, rescindió los contratos de planta y de locación de 32 compañeros médicos y de un educador sanitario.  
En medio de patologías como la desnutrición, la parasitosis, la leishmaniosis, lepra, dengue, gripe A, este ministro, afecto a los flashes multimediales, se da el lujo de prescindir de este recurso humano calificado por años de experiencia profesional, en una provincia que no cuenta con una universidad formadora de médicos, y que tiene una grave carencia de médicos que puedan atender la población del interior, que mueren a diario en medio del traslado a la capital, en autos particulares porque no hay ni ambulancias y las pocas que existen no están equipadas con los insumos necesarios.
 No le interesa a este ministro cordobés (ex funcionario del interventor en Santiago Pablo Lanusse), que los hospitales, al haber sido cesanteados todos sus jefes de servicio, vean afectada su capacidad para organizarse y enfrentar cirugías, tratamientos oncológicos y de diálisis, la atención de la maternidad y la neonatología.
Tampoco parece importarle al gobernador Gerardo Zamora, pues ante el reclamo, ni siquiera nos tira un “hueso” y tapando el sol con un dedo, desconoce la existencia de Autoconvocados, negándose al diálogo, sino que parece estar decidido a “rompernos el pescuezo”, porque no otra cosa es llenar de policías los hospitales como otra manera más de amedrentarnos.
 Pero nuestra causa es justa, nuestro pueblo la va conociendo y manifiesta su apoyo. Lo vemos en las volanteadas de la peatonal, y en las miles de firmas que apoyan esta lucha que no persigue otro fin que lograr que las  instituciones de salud públicas, lo sean, porque resuelven las necesidades de nuestro pueblo.
(Carta abierta dada a conocer por los Autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero).
Corte de calle en la Belgrano, frente al hospital Regional, 
con la Guardia de Infantería custodiando a  los médicos.

Prueba de un gobierno de irresponsables


Desde antes del 24 de diciembre, el pueblo de Los Telares, departamento Salavina (declarado “ciudad”), está a la deriva porque no tiene intendente. En efecto, el jefe comunal, Oscar Ferreyra, se fue a trabajar en la cosecha de la papa, integrando una cuadrilla que viajó a General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
El mundillo político de la provincia sabe de las correrías y de la vida alocada del inefable “Pillo” Ferreira, desde que apareció como dirigente de Carlos Juárez, quien lo ungió diputado provincial por dos años para ocupar la banca de un legislador fallecido. Luego, aprovechando el enfrentamiento de los candidatos de Emilio Rached (radical) y José  Emilio Neder (justicialista), “Pillo” ganó la intendencia gracias a la confianza y oportunidad que le brindaron sus conciudadanos.
Hoy, todos los que lo votaron se arrepienten públicamente. Claro, es que “Pillo” sigue comportándose como el peor vecino: organiza y participa de carreras cuadreras, así como de las largas y descontroladas fiestas de alcohol, donde el intendente es la figura central a la hora en que los contertulios comienzan a desconocerse y a tomarse a golpes de puños.
Este comportamiento no le permite cumplir con su rol de “jefe del pueblo” como corresponde. No está nunca en la vieja estación ferroviaria (sede municipal), y es su madre la que atiende a los vecinos sin poder resolver ninguno de los requerimientos.
“Pillo” Ferreyra es la cabal expresión de la irresponsabilidad con la que se manejan los funcionarios de este gobierno provincial. Es inaudito creer que el gobernador Gerardo Zamora y su ministro de Gobierno, José Emilio Neder, no estén al tanto del “caso Los Telares”, donde nunca se reunió el Concejo Deliberante para otorgar licencia o permiso a Ferreyra.
Incluso, se sabe que la semana pasada, desde el Ministerio de Gobierno, se habló por teléfono a “Pillo” para avisarle que tenía que estar en la Casa Rosada a fin de recibir un subsidio nacional junto a otros dos intendentes. Dicen que dejó el surco por algunas horas y fue a recibir el cheque en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta situación político-institucional no hace otra cosa que mostrarnos el pelaje de esta legión de irresponsables que gobiernan la provincia.
Estación de Los Telares.

lunes, 18 de enero de 2010

Asumió Montenegro rodeado de policías


Indignación entre los Autoconvocados de la salud y escrache en el hospital Regional.

La asunción del médico Gerardo Montenegro como director del hospital Regional, motivó que en horas de la siesta de hoy se viera precisada a actuar la Gendarmería para desalojar a los trabajadores de la salud que se manifestaron durante toda la mañana, frente a su despacho exigiendo su inmediata renuncia. “Mientras Montenegro continúe en el cargo, no vamos a dar marcha atrás en el paro de actividades”, indicaron los médicos, indignados por la situación.
Montenegro asumió su cargo acompañado del ministro de Salud, Luis César Martínez, generando indignación y estupor entre los médicos, enfermeros y otros trabajadores del hospital Regional, ya que lo hizo rodeado, además, de policías de la Guardia de Infantería, fuertemente armados y de otros de seccionales cercanas al hospital.
Para esta mañana estaba programado un escrache al nuevo director, sin embargo pocos se imaginaban que iría a tomar posesión de su cargo acompañado de una delegación tan numerosa de efectivos policiales. Esto provocó que durante toda la mañana se oyera el retumbar de los bombos en el pasillo que da a la dirección, exigiendo su renuncia inmediata al cargo, que se vuelva atrás en la cesantía dispuesta a los jefes de servicios, la recomposición salarial y el inmediato pase a planta permanente de todo el personal con contratos “basura” de locación.
En este sentido, pudo saberse que son exactamente 1.344 los médicos con contratos de locación, que trabajan por 1.300 pesos al mes. A la mayoría de ellos se les descontaron  entre 500 y 800 pesos el último mes, a pesar de que la mayoría firmó las planillas de entrada a su trabajo todos los días.
Mientras algunos médicos plegados al paro hacían esfuerzos para convencer a Montenegro a fin de que presentara la renuncia, se supo que desde el ministerio de Salud le exigieron que permaneciera en su cargo, en una pulseada que tensó la cuerda hasta un extremo que llevó a muchos presentes a manifestar que la huelga dispuesta por tiempo indeterminado, “no tiene vuelta atrás”.
También a la mañana se hizo presente entre los manifestantes, el legislador provincial, Francisco Cavallotti, quien se interiorizó de la situación de los médicos y luego, cerca del mediodía, solicitó a las autoridades de la Cámara de Diputados, una urgente convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar acerca de la falta de funcionamiento de los hospitales públicos de las principales ciudades de la provincia: Capital, Banda, Añatuya, Las Termas, Loreto, Frías y Clodomira. Basó su pedido en que, junto a la seguridad, la educación y el régimen municipal, la salud es una de las razones de ser del Estado moderno, por lo que la situación actual  podría ser causa de intervención federal a la provincia.
Por otra parte se supo que autoridades de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, se reunirían con médicos santiagueños, esta tarde, en un hotel del centro de la ciudad, a fin de analizar los pasos a seguir.
A último momento trascendió también que este miércoles, a las seis de la tarde, el vicegobernador en ejercicio de la gobernación, Ángel Hugo Niccolai y el ministro de gobierno Elías Suárez, recibirían a una delegación de médicos para saber acerca de sus reclamos. Será la primera vez que autoridades de la provincia, más allá del ministro de Salud, se pongan en contacto con los médicos para tratar de solucionar sus reclamos.
La policía se hizo presente, esta mañana, en el Regional.

Exigen la renuncia del ministro Martínez


El diputado provincial peronista, doctor Francisco Alberto Cavallotti, exigió la renuncia del ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, el médico cordobés Luis César Martínez.
Hoy, a las 8 de la mañana, “Pancho” Cavallotti giró dos carta- documentos: una dirigida al gobernador Gerardo Zamora y otra al ministro Martínez.
 Según el legislador opositor, “para el caso de que existiera alguna política de Estado en materia de Salud, Martínez no ha demostrado aptitud para conducir esta importante cartera” y, por el contrario, “se ha conducido con soberbia y disgustándose con todos los médicos, enfermeros y trabajadores del área, con una impericia insospechada”.
 “Debe dejar el cargo de inmediato, porque ha infringido todas las normas y conductas de un ministro, tanto que está incurso en abandono de persona, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, fundamentó Cavallotti.

Con Rached, estudiantes conocieron el Congreso


Invitados por el senador radical Emilio Rached, cinco alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), viajaron a la Ciudad de Buenos Aires, a fin de visitar el Congreso de la Nación y otros sitios históricos de la capital.
Los estudiantes pertenecen al primer año de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y fueron seleccionados de acuerdo a su rendimiento académico hasta la fecha.
Se trata de Alejandra Cejas, Pablo Domínguez, Germán Ibarra, Virginia Palomo Garzón y Florencia Pérez, quienes, en compañía del senador Rached y su equipo, recorrieron las instalaciones del Parlamento y observaron de cerca el trabajo cotidiano en el Senado.
Los jóvenes también asistieron a una reunión entre embajadores árabes e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta, durante la que se trataron diversas cuestiones vinculadas a las relaciones entre la Argentina y el mundo árabe.
En las próximas semanas esta enriquecedora experiencia se reiterará con alumnos pertenecientes a la Escuela San Cayetano de Pozuelos, Departamento Río Hondo, y a la Escuela del Centenario de la ciudad capital.

Las grandes batallas de los Kirchner


Rogelio Alaniz

Si lo que ha dicho la Presidente es cierto, es decir, que estamos sometidos a una la conspiración de usureros internacionales, la banca yanqui, los funcionarios del Banco Central, los jueces, los políticos opositores y, por supuesto, el grupo Clarín, el mejor consejo que se le podría dar es que se rinda porque nadie, ni siquiera Mandrake el Mago, puede pelear contra tantos enemigos juntos.
Algo parecido le aconsejé al general Nicolaides hace casi treinta años cuando dijo que la guerra que libraban las Fuerzas Armadas era contra el comunismo, la social democracia, el liberalismo, los judíos y los griegos presocráticos. No sé si Nicolaides me hizo caso; tampoco sé si Cristina me escuchará. Admito, de todos modos, que luchar contra tantos enemigos debe ser agotador.
La vocación de los Kirchner para librar batallas perdidas es proverbial. Algo parecido hicieron hace un año y medio contra el campo y una experiencia semejante intentaron llevar adelante en los comicios del pasado 28 de junio. En todos los casos fueron derrotados. A esa vocación por la derrota, los muchachos de Carta Abierta la califican de pasión liberadora. La línea argumentativa es siempre la misma: los malos son los otros, los opositores, los banqueros, la oligarquía y todos aquellos que ejercen lo que señalan como “pasión destituyente”.
A decir verdad, lo que los Kirchner han reflotado es el tradicional discurso peronista contra la sinarquía internacional adecuado al siglo XXI. Los argumentos serían graciosos si los Kirchner no los tomaran tan en serio. Quienes han forzado a las instituciones al límite hablan de pasión destituyente; quienes conciben al poder como el lugar donde se puede hacer lo que se les da la gana se quejan de que no los dejan gobernar, quienes invocan la luchas contra la pobreza como fundamento de todas sus medidas de gobierno, son quienes exhiben el notable récord de haber acumulado la fortuna más grande de que se tenga memoria en un país cada día más desigual.
En diferentes ocasiones la señora Cristina se ha quejado de que no la dejan hablar y que es víctima de una suerte de fusilamiento mediático. Todos conocemos la fábula del rey desnudo. Mientras la corte hacía silencio o ponderaba las ricas vestimentas del monarca un niño pronunció la frase lapidaria: “El rey está desnudo”.
Algo parecido le sucedió a nuestra presidente esta semana. En una de sus habitualísimas visitas a los barrios para inaugurar un buzón o una canilla, un niño se le acercó y le preguntó si trabajaba en la televisión. No sé si los chicos tienen fantasía, imaginación o visiones poéticas, lo que sé es que por estar liberados de las presiones ideológicas suelen ver la obvia realidad con ojos más limpios. Fue un chico el que le dijo al rey que estaba desnudo porque efectivamente lo estaba por más que la corte se esforzaba en disimularlo para poder seguir siendo corte. También fue un niño, un niño de barrio, el que le preguntó a la presidente si trabajaba en la televisión, pregunta que se le ocurriría a cualquiera que ve a una persona instalada en la pantalla desde la mañana a la noche.
Se dice que la señora Cristina trató de no perder el sentido del humor y aprovechó la ocasión para recordar que en la televisión hay mucha gente que no trabaja. El palo, por supuesto, no estaba dirigido al chico, sino a los periodistas, otra obsesión que a esta altura del partido está visto que ha renunciado a corregir.
No conforme con las proezas en tiempo presente, la señora también se metió con la historia. El destinatario de sus sesudas reflexiones fue el diputado de PRO, Federico Pinedo. La buena educación enseña que no se puede hacer responsable al hijo o al nieto por los hechos del padre o el abuelo. Mucho menos si se dice ser progresista En el siglo veinte, los únicos que llevaron a la práctica el principio sanguíneo de responsabilidad fueron los nazis y los comunistas. Nobleza obliga, debo reconocer que la presidente no ha llegado a tanto, pero admitamos que cuando la señora se precipita a excursionar en el campo de las ideas no tiene límites.
Pinedo no es responsable por lo que hizo su abuelo, por más que lleve su mismo nombre y apellido, del mismo modo que Kirchner no es responsable de que su abuelo haya sido usurero y que, casualmente, hace más de setenta años haya mantenido una diferencia con Pinedo porque el nono Kirchner se oponía a la única medida progresista de los conservadores de entonces: el impuesto a los réditos.
De todos modos, en homenaje a la historia, hay que decir que Pinedo fue el que diseñó el Banco Central, fundamentalmente diseñó la estrategia económica y financiera que le permitió a la Argentina salir de la crisis capitalista mundial más grande de la historia pagando costos moderados.

No resiste un archivo



Los senadores opositores, convocados por el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, se reunieron y reclamaron “consensos” para lograr que se llame a una sesión extraordinaria que analice los DNU. El bloque del FpV no sólo no fue, sino que había calificado de “tropelía” la posibilidad de la autoconvocatoria.
Pero los kirchneristas rechazan la propuesta sin tener en cuenta que la mismísima presidente Cristina Fernández defendía en 2001 el derecho del Congreso a autocovocarse. Era en tiempos en que ocupaba una banca en el Senado, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.
 No resiste un archivo. En una sesión extraordinaria del Senado en diciembre de 2001, plena crisis del gobierno de De la Rúa, la  entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner defendió “las facultades de este Parlamento para autoprorrogar las sesiones ordinarias”.
 “Si uno de los poderes estuviera sometido únicamente a los designios del otro poder -en en esta caso del Poder Ejecutivo- estaríamos afectando severamente el principio de división”, manifestaba Fernández de Kirchner, palabras que suenan a paradoja en estos días, en los que el gobierno K hizo todo lo posible para soslayar la tarea parlamentaria.
 Y agregaba Cristina: “Los poderes del Estado deben garantizar a los ciudadanos -y no a un determinado gobierno- el ejercicio y goce de sus derechos. A mí no me votaron para otorgarle garantías a de la Rúa”.
 "La bancada del Partido Justicialista sostuvo --y sostiene-- las facultades de este Parlamento para autoprorrogar las sesiones ordinarias", agregó.
 Haciendo referencia a las medidas económicas adoptadas por De la Rúa en aquel entonces, la senadora justicialista criticaba: “La política es, en definitiva, el único lugar desde donde vamos a poder ejercer limitaciones a un poder económico concentrado, al que le conviene que el Parlamento esté cerrado para poder continuar impulsando medidas como las adoptadas”, cuando se discutía el presupuesto para el 2002.

Se viene el segundo “Taki Mosoj”


El certamen se desarrollará el 30, 31 de enero y el primero de febrero en la explanada de la Dirección de Cultura. Las inscripciones, a partir de hoy.

La Comisión Organizadora del Festival Nacional de La Salamanca organizó la segunda edición del Taki Mosoj (Canto Joven) que se llevará adelante entre el 30 de enero y el 1 de febrero en la explanada de la Dirección de Cultura, frente a la estación del Mitre. Las inscripciones comenzarán a partir de hoy, 18 de enero, en la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, 25 de Mayo 461.
El año pasado, participaron artistas de diversos puntos de Santiago y también de otras provincias, que colmaron las expectativas de los organizadores.
Los responsables comentaron que desde hace un tiempo, jóvenes valores de la música folklórica de Santiago y de provincias vecinas, se vienen comunicando para conocer la fecha de este certamen.
Los participantes deberán presentar una carpeta con su currículum y copia de algún disco. Quienes ya participaron en la edición del año pasado y cuyas carpetas estén en manos de los organizadores, no deberán presentar ninguna documentación. Solo deberán concurrir a la s oficinas registrar su inscripción y conocer la fecha de actuación
En esta edición podrán tomar parte grupos, dúos y solistas, quienes interpretarán dos o tres piezas y serán evaluados por un jurado que será dado a conocer en breve.
El jurado seleccionará un primero y segundo puesto que recibirá importantes premios y la posibilidad de integrar la cartelera de una de las cuatro noches del festival de la Salamanca.
Se pidió a los participantes inscribirse con tiempo, ya que no se recibirán documentaciones de última hora.  

La Telesita   
En la misma fecha y en el mismo lugar se elegirá La Telesita, una convocatoria abierta a jóvenes santiagueñas y de otras provincias que deseen participar de esta elección, que en su edición anterior acaparó la atención del público. Las participantes deben bailar danzas folclóricas y pertenecer a una academia o institución de baile. Cada noche se elegirán dos semifinalistas.
La gran final será durante el festival de La Salamanca. La ganadora recibirá como premio diversos obsequios y representará a la Municipalidad en todos los actos que organice o patrocine y acompañará a la comuna en muestras o exposiciones dentro y fuera de la provincia que se realicen durante el 2010.
Los interesados en participar deberán inscribirse en la Dirección de Relaciones Institucionales a partir de hoy. 
El primer "Taki Mosoj" fue un éxito, según los organizadores.

Mejoras y ampliaciones en el escenario de la Salamanca


Los organizadores de festival informaron que continúan trabajando a en forma incesante en el Club Sarmiento. El área giratoria del escenario será más grande, se construyen camarines y espacios para brindar mayor comodidad a los artistas, los periodistas y el público.

El festival de La Salamanca, sigue trabajando en la ampliación y mejora de la infraestructura del área del escenario. En efecto, se supo que desde hace varias semanas, personal de la Municipalidad trabaja en la modificación del escenario “Jacinto Piedra” y sus adyacencias. 
El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de La Banda, Daniel Olmos, explicó, “estamos construyendo varios camarines con sus sanitarios que estarán ubicados debajo del escenario. Esto es un viejo anhelo que teníamos y este año lo vamos a concretar; de este modo brindaremos una gran comodidad a los músicos y academias. También vamos a colocar un living donde los artistas puedan recibir a la prensa”.
Olmos añadió, “además estamos colocando un piso de hormigón para facilitar el ingreso de los vehículos que trasladan a los músicos”, a la vez que recordó que años atrás había cierta dificultad sobre todo cuando llovía, “entonces hemos tomado la decisión de asfaltar un amplio sector y otra parte con pavimento articulado”.
Por otra parte se construyen cabinas para ubicar los equipos de sonido y luces, “en caso de lluvia el espectáculo no se verá interrumpido porque todos los aparatos estarán protegidos”, precisó el funcionario.
Señaló que se ampliará el plato giratorio. En este sentido indicó que “el año pasado fue toda una novedad para los artistas, esto nos permitió agilizar el armado de los instrumentos que utilizan cada intérprete; ahora lo vamos a mejorar con el objetivo de permitir un mejor desenvolvimiento de los músicos”.
Olmos resaltó: “tal como sucedió el año pasado, en el 2010 vamos a poner en funcionamiento las aguas danzantes, pero además hemos colocado una parte parquizada que cambiará la vista del festival con algunas especies autóctonas”.
Terminan de ultimar detalles en el escenario "Jacinto Piedra".

El 4 de febrero, Jorge Rojas en la Salamanca

Cantará en La Banda, presentando “Mi voz y mi sangre”.

El reconocido cantautor Jorge Rojas, días pasados, participó de un programa televisivo y durante la conversación se refirió al Festival Nacional de La Salamanca como uno de los más lindos del país.
El cantante oriundo de Cutral-Có (Neuquén), pero criado en el Chaco salteño visitó a  Mirtha Legrand, con quien compartió uno de los clásicos almuerzos.
Durante la entrevista, al referirse a sus presentaciones durante el verano destacó, “vamos a estar en el Festival de La Salamanca, uno de los festivales más lindo del país”.
Cabe indicar que su nuevo disco, a poco de haber salido a la calle recibió  el Disco Doble Platino por superar las 100 mil copias vendidas.
Quien fuera un integrante del grupo Los Nocheros, llegará a La Banda el 4 de febrero y será el encargado de realizar la apertura oficial de este importante festival de la provincia.
El artista traerá un renovado espectáculo y presentará su nueva producción. Una de las novedades será el regreso de Alfredo Rojas (que si bien ya lo viene acompañando por distintas partes del país) este año retornará a La Salamanca.
“Mi voz y mi sangre”, es una producción interesante donde se destaca principalmente el ritmo de la chaya; pero también hay otros como la chacarera (incluye “Para cantar he nacido”, de Horacio Banegas); zambas y las infaltables canciones de amor.
Jorge Rojas en Cosquín.

domingo, 17 de enero de 2010

Es escandaloso el aumento del boleto



Viajar en colectivo, a partir de ahora cuesta 1 peso con 50 centavos. La medida se tomó durante el receso del Concejo Deliberante. Recomendación, ponerse la antitetánica antes de subir al ómnibus.


Desde el primer minuto de hoy, quienes viajen en colectivo en Santiago, pagan su boleto con 25 centavos de aumento. El precio fue aumentado y el boleto cuesta un peso con 50, según se supo. La medida fue anunciada por la municipalidad entre gallos y medianoche, durante el receso del Concejo Deliberante y acallada por casi todos los medios, como siempre.
Hoy un empleado de comercio o quien trabaja en la administración pública o en cualquier empresa privada, si no tiene un ciclomotor, deberá restar algo menos del 25 por ciento de lo que venía gastando, para destinarlo a pasajes, movilidad o como quieran llamarlo, achicando sus ingresos.

La decisión del intendente Hugo Infante (que deberá ser refrendada por el Concejo, una vez que se reúna, en marzo) fue la excusa que otros involucrados en el sector estaban esperando para atarse al carro triunfal de los transportistas. Así, en paralelo también aumentó el boleto de los colectivos y combis que hacen viajes a casi todos los otros puntos de la provincia y como un eco insoslayable los remiseros ya exigieron también una suba a sus tarifas. Además los dueños de transportes escolares ya están reclamando lo que les corresponde, todo esto, claro en el marco de la sinrazón autorizada por Infante.
Mientras los salarios no registran (ni registrarán según anunciaron desde las altas esferas) nuevos aumentos, viajar en la Madre de Ciudades se ha convertido en un servicio sólo para bolsillos privilegiados.
Los transportistas llegaron a la ciudad con una serie de beneficios que hacían de esa empresa una verdadera prebenda. Incluso cuando los recorridos fueron acomodados para hacer más suculentas las ganancias, por las calles se siguen observando los mismos sufridos colectivos de 30 años atrás.
La estrepitosa caída de Julio Alegre, quien supuestamente “apretaba” a los empresarios para que le dieran una parte de las ganancias no mejoró el transporte público de la ciudad como se supuso que sucedería, una vez que se libraran de quien los “oprimía”.
Si siguen faltando unidades para que el servicio funcione las 24 horas del día y los siete días de la semana, si las frecuencias de algunas líneas siguen tan espaciadas como antes y muchos colectivos se quedan a mitad de camino por obsoletos, qué es lo que se está premiando con este aumento, se preguntan muchos usuarios.

El Dakkar
Mientras, viajar hoy en la ciudad sigue siendo una aventura a la vez, con un riesgo quizás más grande que el Dakkar. Todavía no desaparecieron esos colectivos vetustos, sin vidrios en las ventanillas, con el piso agujereado y los asientos rotos. Las unidades sucias y oxidadas siguen llevando gente como si fuera ganado y desde luego los fines de semana, encontrar un colectivo es un lujo que pocos pasajeros se pueden dar. Arriesgarse a tomar un colectivo sin antes haberse puesto la antitetánica, en muchos casos es un error fatal en Santiago del Estero.

¿Las empresas pierden plata?
Quién puede decir que las empresas están perdiendo plata. Revisemos algunas cifras. A 1,50 pesos el pasaje, si un colectivo corta por turno 400 boletos, produce una ganancia de 600 pesos, que se debe duplicar porque cada unidad trabaja en doble turno. La cifra final por colectivo por día, será de 1.200 pesos.
Si una empresa tiene un mínimo de 20 unidades, por día facturará 24.000 pesos y al mes unos 720.000 pesos. Estos números hablan de muy claro. Quien se refiera al mal momento que atraviesan las empresas de transporte, no hace nada más que engañar a la gente para esquilmarle el ya flaco bolsillo.