sábado, 20 de marzo de 2010

Piden que se declare a Santiago "zona crítica"

La provincia debería pedir una compensación ambiental.
El diputado José Fares Ruiz, solicitó al gobierno de la provincia que declare “Zona crítica de protección especial” la cuenca del Salí-Dulce y que requiera de la Nación, la reglamentación del fondo de compensación ambiental y afecte partidas específicas al comité inter-jurisdiccional de la cuenca hídrica y que en forma auxiliar el Ejecutivo delegue en órganos de defensa patrimonial su puesta en marcha.
Advirtió el diputado que “no solo el presente sino el futuro de la región de la cuenca del Salí-Dulce, se encuentra en un estado crítico y que requiere un compromiso inmediato y a futuro sobre la vida y la dignidad de los habitantes de la región afectada, debiendo protegerse el derecho humano de tercera generación, reconocido por la Constitución, a un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.
La calidad ambiental, según el legislador termense, “mantiene relación directa e indirecta con la salud, la seguridad y el bienestar de la población y es nuestro deber evitar, prevenir y revertir su degradación, actuando ante hechos u omisiones que pudieran repercutir sobre ella”.
Entre otros puntos, el proyecto de declaración, sostiene que se debe diligenciar a mediano plazo y conjuntamente con las autoridades de las provincias de la cuenca, la adopción de sistemas de gestión de calidad como una herramienta para generar una producción sustentable que respete el derecho humano fundamental a un ambiente sano.
El diputado recordó que la cuenca Salí-Dulce por su carácter interprovincial necesita de la concurrencia de voluntades para permitir un manejo integral adecuado. Así las provincias involucradas físicamente  pueden y deben para ello conformar  un comité, en virtud de que las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso, se consideran indivisibles.

Un proyecto para detener la contaminación

Pretenden que el gobierno se ocupe del medio ambiente.
En otro proyecto, esta vez de comunicación, el diputado José Fares Ruiz, solicitó al Ejecutivo que defina y ponga en marcha una política de estado para detener la grave contaminación progresiva del dique de Las Termas y que asuma la obligación impuesta en tal sentido por la Constitución de la provincia.
Entre los fundamentos del proyecto, Fares recuerda que la Constitución de Santiago dice que “es obligación del Estado y de todas persona proteger los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de vida de los que dependen el desarrollo y supervivencia humana…”.
Este mandato constitucional, según el diputado, “no deja lugar a dudas sobre nuestra obligación de colaborar en el mantenimiento de un ambiente sano, para nosotros y las generaciones funturas, en consonancia con lo preceptuado por la Constitución Nacional”.
Si se aprobara el proyecto del legislador oriundo de las Termas, la Cámara de Diputados le aconsejaría al Ejecutivo que convoque a organizaciones que no dependen del gobierno y quienes están capacitados en la materia, para que colaboren con la delimitación de los puntos necesarios para la puesta en marcha de un programa eficaz y contundente que haga cesar la contaminación y restituya el medio ambiente alterado en lago del dique Frontal. 

Cómo defender la industria nacional

Javier González Fraga*
Muchos piden que se compren solamente productos nacionales.
Así como muchos Argentinos pusimos nuestra bronca en las urnas, es momento de seguir haciendo pequeñas cosas que tendrán que desembocar en grandes proyectos hechos por la gente, ya que los políticos siempre están en otra cosa. Ayer estaba en mi casa viendo y escuchando las mismas noticias de todos los días, que tal fábrica cerró, que se fue a Brasil, que suspendió personal, que la p... madre que los parió.
Y todos (me incluyo a mí primero) decimos que hay que hacer algo, que esto va de mal en peor, pero no hacemos nada. Entonces, por más que parezca algo mínimo (que de hacerlo en serio tengan la plena seguridad que no es nada ínfimo).
Por favor, cuando compren algo en el súper, en un drug store, almacén, concesionaria o  donde sea que consuman, fíjensé que sea nacional, de origen “Argentina”- 'hecho en Argentina". Muchos pensarán que esto no sirve, pero tengan la plena seguridad que si no empezamos a hacerlo, no va a quedar ni el loro con trabajo.
No piensen: "si compro éste me ahorro 10 centavos", porque en realidad no te ahorrás nada comprándole a una empresa brasilera, porque sus empleados después no van a comprarnos nada a nosotros.
¿Me van a decir que no es una cosa de vida o muerte tener que lavarse el pelo con Wellapon o las manos con jabón Palmolive, afeitarse con Gillette, tomar jugo Tropicana? Todas estas empresas dejaron miles de personas en la calle y se fueron a Brasil a fabricar lo que nosotros seguimos.
No, no es imposible usar otro shampoo, otro jabón, otra máquina de afeitar. ¡es nuestra obligación dejar de hacerlo!
No duden de que si la Philips se fue al brasil a hacer lamparitas es porque se ahorra 10.000.000 de pesos y vende en la Argentina por más de 80.000.000 y si nosotros no compramos más lamparitas que no sean Argentinas, me juego la vida que van a volver al país a fabricarlas, porque se ahorrarán diez, pero venden ochenta y todos ustedes (que no son ningunos analfabetos) saben que lo único que interesa para una empresa es la ganancia neta.
Una forma rápida de ver si un producto es de fabricación local (o tiene algún grado de elaboración de origen local), es ver el código de barra: si empieza con 0779 es de origen local, si empieza con 0789 es brasileño.
* Presidente del Banco Central de la Argentina de 1991 a 1992. Esta nota es un correo electrónico adaptado para su publicación en Arena Política. 

viernes, 19 de marzo de 2010

¡Somos noticia nacional: Santiago tiene el 47,1% de trabajo en negro!


El zamorismo-kirchnerismo tiene a la provincia trabajando en negro.
El “nuevo Santiago” no deja de sorprendernos. Oficialmente, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), acaba de avisarnos que la provincia de Santiago del Estero tiene el mayor porcentual de trabajo en negro de todo el país, con el 47,1 por ciento.
Es para preocuparse. Algo no funciona en la provincia donde reina el más crudo zamorismo-kirchnerismo, pese a los rimbombantes anuncios de que “estamos cambiando”. Cuando se comprueban datos como el del empleo en negro, terminamos por convencernos que nada ha cambiado y todo se parece al tan demonizado juarismo, y que por algo seguimos penúltimos en el ranking de las provincias argentinas.
El zamorismo, en verdad, es sinónimo de retroceso, porque no se puede creer que tengamos el 47,1% de trabajo en negro. Son hombres y mujeres santiagueños a los que le negamos el acceso a los beneficios de la seguridad social, de una obra social como previsión para la jubilación y la cobertura del seguro por riesgos laborales. ¡Pobres!, tampoco le estamos garantizando derechos como la indemnización por despido, las vacaciones pagas o los límites a la duración de la jornada de trabajo.
Los muchachos de la CGT Santiago deberían tomar cartas en el asunto y salir a defender esta injusticia y desigualdad, porque el trabajo en negro se relaciona con la desocupación.

Cavallotti reiteró al Senado el “caso de la justicia santiagueña”


Francisco Cavallotti.
El diputado provincial justicialista, doctor Francisco Alberto “Pancho” Cavallotti, se dirigió al secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, para reiterarle su presentación del 3 de agosto del año pasado, para que la Cámara Alta designe una comisión de control de legalidad del Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero, en lo que atañe a los magistrados designados como a los que se vayan a nombrar en el futuro.
“Pancho” insistió: “Es manifiestamente ilegal la integración del Consejo de la Magistratura, así como la permanencia ‘en comisión’ de los jueces y magistrados de los fueros Penal y Laboral”.
Asimismo, el legislador peronista planteó que los senadores nacionales se rasgan las vestiduras por estos tiempos por los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, “y miran para otro lado cuando denunciamos que un Estado provincial, como es el caso de Santiago del Estero, desde hace seis años, mantiene a su Poder Judicial provisoriamente constituido. No pueden estar de acuerdo y consentir esta situación. Tienen el deber de actuar”, añadió.
Para Cavallotti: “El Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero es una vergüenza y una afrenta al concepto de República: miembros del fuero Civil y Comercial fueron designados después de tres años y medio de estar en ‘comisión’ por un Consejo de la Magistratura ilegalmente constituido. Aún a la fecha los fueros Penal y Laboral siguen en ‘comisión’ bajo la expresión de ‘miembros designados provisoriamente”.
Concluyó: “Santiago del Estero es un Estado provincial de la República Argentina y, confórmela  mandato imperativo contenido en el artículo 5 de la Constitución Nacional, debe garantizar su administración de Justicia, circunstancia que evidentemente esa comisión de Asuntos Constitucionales no está atendiendo como debería”.

Duhalde moviliza al peronismo de Santiago

Algunos de los dirigentes presentes en la reunión.
Después de muchos años se han reunido, y comprometido a trabajar en forma mancomunada, numerosas vertientes del justicialismo santiagueño. En efecto, en el local del gremio de los gastronómicos (Mitre, entre Independencia y Buenos Aires), deliberaron más de 150 militantes y dirigentes, los que decidieron convocar “al pueblo peronista” a integrar la mesa “Duhalde Presidente”.
 Asimismo, detrás de la figura de Eduardo Duhalde, invitaron a todos los seguidores de los ideales de Juan Perón y Eva Perón, al acto del viernes 26 de marzo, en el Club Dorrego, al que asistirá el secretario general de la CGT Azul y Blanco, el gastronómico Luis Barrionuevo; principal operador del duhaldismo.
 La coordinación de este nuevo movimiento está a cargo de los dirigentes Washington Cardoso, Carlos Nieva. Pedro Brué, Nilda Riachi y Susana Elías.
 Asistieron dirigentes como Ángel Bagli, Carlos Díaz, Enrique Ávila, Georgina Cáceres, Rubén Navarro y Dardo Herrera, entre otros.
 En el encuentro todos los dirigentes tuvieron oportunidad de expresarse y fijar su posición. Al final, por unanimidad, se ratificó la necesidad de que el peronismo de Santiago del Estero tiene que estar enfrascado en la organización y en alerta permanente, en pos de constituir una alternativa con miras a las próximas elecciones municipales, provinciales y nacionales.

Importantes anuncios sobre salarios en La Banda

Héctor Eduardo Ruiz.
El intendente bandeño, Héctor Eduardo Ruiz, junto al secretario de Economía Raúl Sosa, el Sub Secretario, Ramón Buenvecino, la Secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo, autoridades de los gremios: SUOEM y SIMUBA, ADEM, ATE realizó anuncios salariales.
En principio comunicó acerca del otorgamiento de 150 pesos como concepto “no remunerativo y no bonificable” a partir de los haberes del mes de marzo para todos los agentes municipales.
Por otra parte aclaró que ya con los haberes del mes de enero se incorporó al sueldo básico la suma de 100 pesos que fue absorbida de la suma de 100 pesos, que fuera absorbida  No bonificable y No Remunerativa que a esa fecha era de 300 pesos, cifra esta que en la actualidad con el mencionado incremento asciende a la suma de $350.
Dijo Ruiz, que con los haberes de febrero el índice docente se elevo a 4,14 y que se eleva la suma fija de 20 a 70 puntos el concepto de material didáctico, lo que representa aproximadamente 160 pesos.
Ruiz afirmó que esto se hace en base a un gran esfuerzo de la comuna y con recursos propios e incentivo docente correspondiente a los meses de enero y febrero 2010, serán abonados en cuatro cuotas iguales y consecutivas, cuya primera cuota será abonada con los haberes de marzo del 2010. Cabe destacar que este es un concepto que se abona normalmente con los fondos de nación a excepción de los meses recién mencionados.
También informó que esta semana se liquidará la ayuda escolar 2010 a todos los agentes que hayan cumplido con los requisitos establecidos para el cobro de acuerdo al cronograma establecido.
Es importante destacar dijo “que con todos estos cambios la masa salarial llegaría aproximadamente a 3.500.000,000 lo que representa el 70 por ciento de los recursos por coparticipación que recibe el municipio, con un índice que todavía no fue actualizado. Hoy el municipio cuenta con una nomina de 1151 empleado que incluye el personal de planta permanente, contratados y funcionarios del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas y el Honorable Concejo Deliberante, nomina esta que fue paulatinamente disminuyendo para poder así hacer frente a este tipo de reconocimientos salariales sin violar el íimite fijado por nuestra carta orgánica municipal, con esto quiero expresar que esto no se podría hacer posible si no tuviéramos el acompañamiento de la ciudadanía bandeña que cada vez mas nos acompañan con el pago de sus tazas”.
En esta oportunidad el jefe Comunal habló de los ingresos obtenidos del festival de La Salamanca obteniendo un resultado positivo de 67 mil 300 pesos y que la comisión está abocada en este momento a la distribución del dinero destinada a las organizaciones sociales de nuestro medio.
También informó  que la Salamanca Rock será entre el 9 y 10 de julio en el club Sarmiento y que participarán grupos de diferentes provincias.

Carta abierta a los trabajadores de la salud

Las marchas mostraron otra realidad de los médicos santiagueños.
La siguiente es una carta que el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski hizo circular entre los médicos comprometidos con las marchas y las manifestaciones para pedir por políticas de salud coherentes al gobierno.
"Queridos compañeros: la valoración  del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA es que con la entrevista del miércoles, obtuvimos un primer y rotundo triunfo político. Somos ahora sí el sector gremial reconocido en este conflicto.
"Seis meses de paros y movilizaciones no han sido en vano. Con la difusión en los medios nacionales, la denuncia en la Organización Internacional del Trabajo, la reunión con Tomada, la audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación y el paro nacional sacamos al conflicto de la provincia y al jugarlo en cancha grande logramos descontar la ventaja que Zamora, los medios locales, la CGT, la justicia y la burocracia medica nos imponían al interior de la provincia.
"Todavía algún desprevenido o malintencionado pretende ningunear el papel de nuestra FESPROSA en este proceso. Pero está claro que si la voluntad de lucha fue lo esencial, la base de este primer paso, no alcanzaba en esta relación de fuerzas para torcerle el brazo al poder. Cada uno entonces que valore lo que corresponde, sin mezquindades y sin auto bombo.
"Ahora bien. Este triunfo político no es aun un triunfo gremial. Más aun .El triunfo gremial completo en el tema salarios y desprecarización no se puede ganar en un solo conflicto. Este debe ser el inicio de un proceso que tendrá marchas y contramarchas, y llegará tan lejos como sepamos hacerlo llegar.
"FESPROSA apoya que la delegación sea de los 13 delegados sin exclusión alguna. La presencia del Ejecutivo Nacional la impondremos solo si nos imponen a la banda de adulones. Si no tenemos  confianza plena en los delegados y vamos a apoyarlos técnicamente con nuestra experiencia en el proceso de negociación.
"En todo proceso de este tipo hay quienes piensan que lo conseguido es poco y que hay que luchar hasta la muerte por la victoria total.
"La realidad y la experiencia de los procesos nos dice que no hay victorias ni completas ni definitivas. Hay hitos. Y el miércoles plantamos uno. Y lo plantamos en el momento donde habíamos jugado las balas de plata y puesto toda la carne en el asador. Si algún proceso no se abría el futuro era incierto.
"Ahora unidos, vigilantes, racionales y apasionados debemos apoyar a los delegados para obtener lo máximo posible.
"Como hablamos el martes el signo de que vinimos para quedarnos hay que darlo ahora. Las delegaciones de FESPROSA de Frías Y Añatuya, SIPARSE de los radiantes y ASPROSSE de Capital y La Banda deben anunciar antes de fine de mes la constitución del Sindicato Provincial, base de FESPROSA, con un documento consensuado, un proyecto de estatutos y un disco compacto que contenga y exprese a todos los profesionales (y técnicos si así lo deciden) de Santiago.
"Estamos para ayudar en todo lo que se avecina, que no será fácil. habrá zancadillas, habrá intentos del gobierno de recuperar el terreno perdido. Estemos unidos y atentos.
"Un abrazo a todos
"Yaco" 

Se asesinó a un inocente cuando la sentencia no estaba firme

*Eduardo Bieule 
**Guillermina M.C. de Fuschini Mejía
Así queda un niño luego de que lo matan, legal o ilegalmente.
Ante el asesinato de un niño inocente
La Corporación de Abogados Católicos, que ha defendido siempre la sacralidad de la vida inocente, sobre todo de los más débiles y necesitados de protección, con indignación ha tomado conocimiento de la ejecución de un crimen abominable contra un niño de veinte semanas de gestación, concebido en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Los médicos de Comodoro Rivadavia, fundados en la necesidad de proteger la salud del niño y de su madre, se habían negado a ejecutar el aborto. Consecuentes con ese criterio, los Jueces de 1ª y 2ª instancia ampararon la vida inocente y rechazaron la pretensión de que se autorizara la muerte provocada de la persona por nacer. En cambio, los jueces del Superior Tribunal de la Provincia de Chubut, prescindieron de las disposiciones de la Convención sobre Derechos del Niño y de su ley reglamentaria N° 26.061, que los obligaba a adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar el derecho a la vida del niño, y otorgaron con su fallo una verdadera licencia para matar. Accedieron así a los requerimientos de funcionarios nacionales del INADI, de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, del Consejo Nacional de la Mujer, y del Programa Nacional de Salud Sexual dependiente del Ministerio de Salud.
El Gobernador de Chubut adhirió públicamente al fallo y declaró que lo aplaudía porque lo consideraba “perfecto”.
La sentencia no estaba firme, esta Corporación con la mayor premura había interpuesto recurso extraordinario ante la Corte Suprema, y la Defensoría Oficial anunció por escrito que dentro del plazo legal concretaría también el mismo recurso. Empero, en forma manifiestamente ilegal, contrariando todos los principios morales, jurídicos y médicos que amparaban la vida del niño, la sentencia de muerte fue ejecutada en el Centro Materno Infantil de Trelew, dependiente de la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut.
Frente a tamaño crimen, perpetrado con el concurso de jueces y funcionarios nacionales y provinciales que no quisieron amparar una vida inocente, la Corporación de Abogados Católicos eleva una vez más su protesta por un proceder repugnante cuyos responsables, algún día, deberán rendir cuentas ante el único Señor de la vida y la muerte, cuyo juicio tarde o temprano llega para todos.
*Presidente de la Corporación de Abogados Católicos
**Secretaria..

Los grandes países promueven el ecologismo

El objeto es trasformar el modelo económico occidental.
Hoy sabemos que aquel ecologismo fue inducido, junto con la crisis política del petróleo, por las fuerzas del capital trasnacional para transformar el modelo económico occidental de la gran industria pesada en donde la clase obrera sindicalizada tenía una gran fuerza.
La fundación Rockefeller a la cabeza, entre otras, financió la configuración ideológica y política de este movimiento ecologista, hoy perfectamente integrado en las estructuras políticas de la ONU o de la UE, así como en el seno de las grandes empresas capitalistas multinacionales. Fue una obra maestra de ingeniería sociopolítica para terminar de desnaturalizar al movimiento obrero industrial y poner las bases de una futura globalización que ha supuesto más contaminación, más hambre y más explotación en los países empobrecidos.
También se nos decía, que se estaba produciendo una explosión demográfica planetaria; Trascurridos 30 años no sólo no hay explosión demográfica, sino todo contrario, hay un "invierno demográfico" creciente. Existen suficientes alimentos para mucha más población que la actual. Aquel maltusianismo sirvió, para ocultar los auténticos mecanismos de expolio a los países del Sur y para asesinar por hambre o aborto a millones de empobrecidos.
Actualmente, toda la parafernalia del cambio climático transparenta de nuevo una estrategia para controlar la población mundial, especialmente a los empobrecidos que suponen el 85% de la humanidad. No se trata de un sano ecologismo que respete la solidaridad con las generaciones futuras; se trata de mantener el actual status quo imperialista en el que una minoría de la humanidad vive en la opulencia a costa del hambre y la miseria del resto del planeta. Así, el concepto de desarrollo sostenible es un vocablo perverso y mentiroso que camufla el que los países empobrecidos deben seguir infradesarrollados con mayores cotas de explotación y esclavitud.
Un auténtico ecologismo debe hacerse desde y para la solidaridad y no a base de imponer un nuevo maltusianismo con tintes verdes al servicio del neocapitalismo actual. Un auténtico ecologismo exige una transformación revolucionaria de la economía y de la política donde la dignidad absoluta de la persona humana sea el valor central.

La inundación en Santiago

Muchos, que no saben lo que es una inundación, con este video, aunque sin palabras, se podrán percatar de qué se trata.

jueves, 18 de marzo de 2010

"Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes"

Una marcha volvió a recorrer el centro de la ciudad.
Nuevamente una marcha de maestros, trabajadores de la salud y judiciales recorrió el centro de la ciudad, intentando mostrar el desacuerdo de amplios sectores de la sociedad con el gobierno de la provincia.
Un altoparlante móvil, casi un abonado de las maestras del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, propaló por las calles el disgusto que causa entre muchos santiagueños los contubernios del gobierno de la provincia, siempre dispuesto a ayudar a los gremios amigos con millonarios subsidios para comprar “bolsines” con los que alimentarán una candidatura a intendente.
Por su parte, los trabajadores de la salud también desfilaron por la plaza Libertad sin la mayoría de los hasta hace poco líderes indiscutidos de la protesta. Dicen que algunos de quienes se erigieron en representantes del sector -tres o cuatro pícaros bien identificados- tendrían unas 100 mil razones, ¡cada uno!, para alejarse lo más posible de las marchas de los jueves.
En cuanto a los trabajadores de los Tribunales también consiguieron algunos aumentos que harán que, por el momento, no continúen con las protestas, a pesar de que las fallas instrumentales de la Justicia, en cuanto a su política con los trabajadores, siguen estando presentes en las decisiones que toma el Superior Tribunal todos los días con ellos. De todas maneras, unos pocos se animaron a marchar, desafiando la opinión de la mayoría, que sostiene que una vez que se consigue un aumento salarial, hay que llamarse a silencio.
En suma, salvo las maestras del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, que demostraron que continúan siendo las más combativas en cuando a la defensa de los intereses de su sector y de los alumnos, los líderes de las demás fracciones de manifestantes que hasta hace tres semanas se juramentaban “luchar hasta las últimas consecuencias”, pegaron el faltazo.
El antiguo apotegma reza que las masas luchan con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes. Este jueves, muchos de estos dirigentes estuvieron ausentes sin aviso. Como dijo un viejo trabajador de Tribunales: “Ellos se lo pierden. Tuvieron en sus manos la posibilidad de dar vuelta algunas situaciones importantes de la provincia y en cambio prefirieron jugar su partido personal. Así les va a ir”.

Santiagueños: entre los que menos compran

Los santiagueños tienen los menores niveles de compra.
Los santiagueños están entre los argentinos que menos compran, según un artículo publicado hoy por el diario Clarín, en tanto la Capital Federal, Santa Cruz y Chubut fueron las zonas del país que presentaron los mayores niveles de consumo durante el año pasado.
Dice el matutino porteño: “Al medir el volumen de compras en las góndolas, por ejemplo, el mayor consumo mensual (por encima del promedio nacional) resultaron Chubut (284,2 pesos), Neuquén (249,6 pesos), Capital Federal (245,5) y Mendoza (153). Aquellas, con menor gasto individual mensual fueron Santiago del Estero (5 pesos), Jujuy (3,9) y Formosa (3,1).”
También indicó que de acuerdo con el sondeo, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, y Tierra del Fuego presentaron el mayor aumento medio del gasto mensual (37,6 por ciento) de su población. Mientras que, las provincias de los bloques noreste y noroeste, mostraron los segundos mayores aumentos de aproximadamente un 30 por ciento.

Hoy: asamblea y marcha de maestros

Audiencia de conciliación, el lunes pasado.
Tal como adelantó Arena Política ayer, no hubo acuerdo entre el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y el ministerio de Educación. Mientras el gremio reclma un aumento del salario básico, el blanqueo de sumas en negro y el pago en tiempo y en forma a suplentes y demás docentes a designar, el ministerio presentó los últimos aumentos que anunció el gobierno. El gremio organiza para esta tarde una asamblea y una marcha.
Convocada por la Subsecretaría de Trabajo, el lunes se realizó la audiencia de partes entre el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y el Ministerio de Educación, en la que éste informó que los docentes santiagueños tendrán a partir de  marzo, un salario mínimo de 1840 pesos, sin modificaciones para el sueldo básico.
La secretaria general del Círculo, Mirta Murad de Camus, dejó expresado el desacuerdo ya que el gremio solicita un aumento del básico y blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables.
Señaló además que la política salarial de la provincia produce graves perjuicios a los trabajadores docentes y la pérdida, por congelamiento del básico, de conquistas históricas, tales como antigüedad, zona, aguinaldo y carrera profesional.
También remarcó como altamente perjudiciales las enormes reducciones de haberes que sufren quienes se jubilan, situación que afecta a docentes estatales y de escuelas privadas.
En otro orden, el sindicato solicitó se requiera informes al Consejo de Educación y, llegado el caso, se intime al organismo a eliminar toda mora administrativa y regularizar el pago de sueldos a suplentes, interinos y demás educadores que toman posesión de cargos y horas de cátedra. El gremio denunció hace tiempo que se producen demoras excesivas en este sentido, con el agravante de que no se liquida la bonificación por título, el incentivo docente, la compensación del artículo 9, sin justificación legal alguna, todo ello como consecuencia de la mora administrativa, la que, de ninguna manera es imputable a los docentes.
La última cuestión tratada fue la necesidad de que se entreguen a tiempo los recibos de sueldo, ya que suele retardarse en más de quince días, situación que obstaculiza el uso de la obra social, aún en situaciones graves de enfermedad.
Al finalizar la audiencia, dirigentes del Círculo declararon ante distintos medios radiales, que el salario básico docente de Santiago del Estero continúa ubicado entre los más bajos del país. Denunciaron que, en este momento, un maestro de grado de una escuela primaria, tanto estatal como privada, tiene un 45 por ciento de su sueldo de bolsillo en negro y, a partir de marzo, tendrá un 52,6 por ciento en negro. Ratificaron el llamado a asamblea y marcha para hoy. La asamblea está convocada para las 5 de la tarde en Mitre 549 y a su finalización, se dará inicio a la marcha que se unirá a otros sectores de trabajadores.

Piden informes sobre la muerte de una campesina

Los campesinos se oponen al avance del desmonte de sus tierras.
El bloque “Compromiso Social” que preside el diputado Raúl Lorenzo solicitó al Ejecutivo que informe sobre la actuación de la policía, en los sucesos -de los que diera cuenta Arena Política en forma exclusiva- ocurridos el sábado pasado, en los que perdiera la vida una joven. Ese día, en San Nicolás, departamento Banda, ante un violento desalojo llevado adelante por la empresa Namuncurá, con apoyo de efectivos de la policía, murió Sandra Juárez, integrante de una de las familias que tienen tierras en este lugar desde hace generaciones.
También pidió que se informe sobre los alcances de una circular de la jefatura de la policía, que prohíbe trabajos adicionales en casos de litigios de tierras, sin previo conocimiento de las autoridades superiores.
El diputado recordó -en los fundamentos de su proyecto- que el sábado pasado, mientras Sandra estaba junto a otras 10 familias ejerciendo el legítimo derecho de defensa de la posesión, garantizado por el Código Civil, se descompensó y falleció, víctima de la situación de violencia que se estaba produciendo.
Dice el diputado: “Si bien las familias recibieron la visita del comité de emergencia de la dirección de relaciones institucionales de la Jefatura de Gabinete y de la subsecretaría de Derechos Humanos, que constataron esta situación, que fueron relevadas en un informe, existía una medida judicial dictada por el juez en lo criminal y correccional de primera nominación, notificada el 6 de marzo, en la que intima al inmediato desalojo de la parcela del lote 4, disponiendo la inmediata detención, en caso de algún tipo de incumplimiento”. Esto se dio 2desconociendo las presentaciones realizadas por la comunidad a través de su representante legal, negando por lo tanto el legítimo derecho de defensa establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.
Denuncia el representante del pueblo que las topadoras estaban siendo custodiadas por adicionales de Infantería, a pesar de la prohibición del jefe de policía.
“Una vez más lamentamos la pérdida de una luchadora popular, quien supo defender hasta las últimas consecuencias su derecho a la tierra, el trabajo, la cultura, su modo de vida y la de más de 15.000 familias campesinas”, recuerda el diputado.
El bloque exige que “la justicia resuelva las causas en que se exige, con justo derecho, el reconocimiento de las tierras que habitan acestralmente las comunidades y la despenalización de quienes por luchar por sus tierras son procesados como delincuentes comunes”.

Fares pretende que el Ejecutivo informe cuánto debe

José Fares Ruiz.
Dos importantes proyectos de comunicación presentó el diputado José Fares Ruiz ante la Cámara de Diputados, en uno solicita al Ejecutivo que detalle la deuda pública de la provincia y el restante es para que cumpla con la ley que lo obliga a elevar la rendición trimestral del sistema provincial de promoción y desarrollo industrial, identificando los proyectos presentados, los aprobados, sus titulares y montos.
En el primer caso, Fares Ruiz recordó que el presupuesto de este año ha previsto un superávit de cerca de 55 millones de pesos, suma que será destinada a la cancelación de la deuda financiera provincial. El presupuesto también faculta al Ejecutivo a emitir bonos de cancelación de deuda de hasta 60.000.000 de pesos.
Es imprescindible conocer el detalle de la deuda pública y el importa de cada componente, “ya que si tomamos en cuenta lo indicado anteriormente estamos ante la suma total de 114.816.905 pesos, destinados a la cancelación de una deuda de la cual no tenemos conocimiento de su existencia”, afirmó Fares.
Sobre el proyecto, Fares recordó que la ley de promoción industrial establece que el Jefe de Gabinete, en su informe trimestral, informará sobre los proyectos de la ley de promoción industrial, obligación que el funcionario no ha cumplido hasta el momento.
El diputado sostiene en los fundamentos de su presentación que desde la sanción de la norma se han concedido importantes beneficios a industrias radicadas, pero hasta el momento no se dio cuenta de sus beneficiarios, sus proyectos o los montos de dinero que les fueron entregados.

Un médico pide silencio a compañeros de lucha

Las marchas fueron las más ruidosas de los últimos años.
Uno de los médicos que participó en las marchas de los trabajadores auto-convocados de la salud, en estos días envió un correo electrónico a los compañeros que no estaban de acuerdo con sus ideas, con un solo mensaje de tinte cuasi mafioso: “Shhh”, dando a entender que debían callarse la boca.
Se trata de uno de los más combativos, reconocido así por la prensa local y la nacional que eventualmente cubrió el conflicto.
Este médico, que dice sentirse perseguido desde sus tiempos de estudiante universitario, algo que algunos de sus colegas han puesto en duda, cuando el conflicto con el gobierno de la provincia estaba en su punto más caliente, reclamó siempre estar al frente de la lucha y tuvo las posiciones más radicalizadas.
Ya desde esos tiempos, sus compañeros notaron algo: cada vez que un colega trabajador de hospital, quería discutir alguna posición distinta a la suya, este médico golpeaba la mesa y pegaba cuatro gritos, como si hubiera querido imponer sus opiniones a los golpes.
Pero cuando hubo que ir a la Casa de Gobierno a poner las pesadas razones sobre la mesa, fue este médico el primero que “arrugó”, al decir de quienes lo observaron en el papel de negociador.
Una de las frases que más se le oyó decir durante los largos debates en las asambleas de trabajadores es “vos no representas a nadie”. Casi siempre la dirigía contra quienes habían sido dejados cesantes por el Gobierno de la Provincia, como si hubieran tenido la culpa de que los hayan despedido del trabajo.
Al parecer quiso erigirse en líder de un movimiento que, por su misma composición, no debía -y no podía- tenerlos. Pero, como dicen algunos de sus compañeros de las ramas “proletarias” de la medicina, “cuando oyó el primer disparo, fue el primero en salir huyendo y levantar las banderas de quienes nos combatían”.
“Ahora, vuelto a su trabajo, sólo atina a enviar mensajes pidiendo silencio a quienes creemos que el gobierno triunfó en todas las líneas sin entregar absolutamente nada a cambio”, dijo un enfermero del hospital Independencia a Arena Política.

Comentarios sobre un crimen en Chubut

Matar un niño que no nació es un homicidio.
Ante el huracán propagandístico levantado en torno a dos sucesivas pretensiones de obtener de la Salud Pública y la Justicia del Chubut, la comisión de homicidios intrauterinos, objetivamente rechazados en el área médica y en dos instancias judiciales, la Fundación Argentina del Mañana hizo un llamado a una reflexión serena y libre de la confusión generada por la agitación mediática.
La pretensión significa llanamente pedir sentencia de muerte al inocente “NN persona por nacer”, cuando los médicos no pueden sentenciar a muerte ni la Justicia autorizar la perpetración de delitos.
Destaca el documento la diferencia entre el siglo pasado y este, recordando el desprecio por la vida humana en el siglo XX con los genocidios armenio, ucranio, nacional socialista, socialista marxista, de Camboya, el de los tutsis, y el “genocidio censurado” de mil millones de víctimas exterminadas mediante el aborto.
Muestra, además, las crecientes tendencias de defensa de la vida en la generación que está entrando en el escenario de la Historia, harta de los baños de sangre. Esta es la tónica del Siglo XXI.
Afortunadamente también en la Argentina creció el respeto a la vida y el rechazo a la idea de que sea el gobierno el que decida quiénes deben ser matados… —agrega— y recuerda el dictamen del 26 de noviembre de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, cuando rechazó el proyecto de un grupo de parlamentarios para modificar el Código Penal en materia de aborto, así como el extraordinario trabajo “El aborto en el derecho positivo argentino”, del doctor Ricardo Bach de Chazal, indispensable en toda consulta y único por la extensión temática y por zanjar definidamente la cuestión.
Luego expone lo más importante, al explicar que recae la gravísima pena de excomunión sobre este delito para manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.
Una vez más —afirma la Fundación Argentina del Mañana— la Iglesia es benefactora de la Nación al enseñar que cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y especialmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho. Y que los derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado.
Y recuerda los ‘pecados que claman al cielo’, aquellos que se destacan en la tradición de la Iglesia Católica: la sangre inocente de Abel, el pecado de los sodomitas, el clamor del pueblo oprimido en Egipto, el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano, y la injusticia para con el asalariado, y ruega que no caiga sobre nuestro ya tan sufrido país, el castigo de Dios merecido por derramar sangre inocente.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Urgente: los maestros vuelven a la lucha

Llaman a asamblea para mañana, jueves.
En un comunicado de prensa, el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior sostuvo que como el conflicto salarial no fue resuelto, el sindicato rechaza los aumentos no remunerativos no bonificables y llama a una asamblea, para mañana, jueves 18 a la tarde. El Gremio denunció asimismo que los montos “en negro” perjudican a docentes estatales y privados.
En efecto, el Círculo dio a conocer un comunicado en el que señala que “el conflicto salarial de los docentes en Santiago del Estero no ha sido resuelto aún”. Agregó que “a la fecha no hay decreto sobre mejoras salariales, oficialmente anunciadas por la prensa”.
Mientras crece el descontento en las escuelas por el aumento descontrolado de los artículos de primera necesidad y el congelamiento salarial, dirigentes del Círculo resolvieron llamar a asamblea para mañana, jueves 18, a las 5 de la tarde, en Mitre 549.
“No descartamos la posibilidad de que la asamblea resuelva un plan de lucha –dijeron las autoridades de uno de los únicos gremios que se opone a los magros aumentos que otorga el gobierno de la provincia- dado que la situación económica es insostenible, especialmente, para aquellos docentes que deben afrontar gastos de transporte para asistir a sus escuelas”. Al finalizar la asamblea, se realizará una marcha junto con otros sectores de trabajadores.
El gremio sostiene que todo aumento debe aplicarse sobre el básico, ya que los montos que no son remunerativos y que no se bonifican, perjudican gravemente a todos los docentes, tanto estatales como de escuelas privadas.
Hace pocos días, el Círculo denunció que esta política de precarización incide de manera traumática en las jubilaciones, tanto en el primer haber mensual como en el índice de actualización, “de manera que en Santiago del Estero el 82 por ciento móvil se ha transformado en una fantasía”.
La organización sindical remarcó que un maestro de grado en Santiago tiene un básico de 700 pesos desde enero y hay cargos como preceptor, auxiliar de secretaría y otros, cuyos básicos son inferiores aún, por lo que se insiste en que se encuentran en el rango de los más bajos del país.

UCR: Declaración del Comité Nacional



Con los presidentes de distrito de todo el país, el Comité Federal del partido también participó de la reunión, en la ciudad de Córdoba. A continuación el comunicado Oficial

Los argentinos nos acercamos a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria como Nación independiente con un gobierno político y socialmente aislado, cuyo rasgo distintivo de gestión es el desapego institucional y la improvisación en las políticas publicas, a la vez que consume energías sociales en la promoción irresponsable de enfrentamientos estériles.
Nuestra misión, como Partido que aspira – junto a otras fuerzas políticas y sociales – a ser elegido para gobernar el país, es sustituir la confusión oficial por claridad estratégica; reemplazar la improvisación irresponsable que distingue a la gestión gubernamental por planificación sensata y prudente; cambiar el estilo político de división y conflicto por el dialogo institucional y la convergencia democrática.
La claridad estratégica significa ofrecer a nuestros conciudadanos una visión de la Argentina que, al tiempo que valora positivamente la consolidación democrática, reconoce la existencia de desigualdades extremas que socialmente nos lastiman como una herida abierta y nos mantiene – como un lastre – estancados al borde de una sociedad fracturada, económicamente desarticulada y políticamente dividida.
La programación requiere de una visión de país que proyecte su destino integrándolo a las corrientes mas dinámicas de la producción y el comercio mundial, afirmando un papel – hoy lamentablemente desdibujado – de relevancia en las discusiones que orienten la política del mundo a un orden globalizado, pero solidario.
El orden republicano consagrado en nuestros preceptos constitucionales requiere reconocer que el Gobierno de la Nación está integrado por tres poderes y asumir, además, que la eficacia de la democracia exige no sólo el respeto y el equilibrio entre ellos, sino que el diálogo institucional – franco y auténtico – sea el terreno fértil que provea las soluciones a las expectativas sociales y a las urgencias de millones de nuestros compatriotas.
En la Argentina de este tiempo con mayoría social opositora, la responsabilidad principal de la UCR es la de contribuir a la construcción del sujeto político oposición como alternativa de cambio y opción progresista moderna en la vida política que instale una variante superadora frente al populismo que, independientemente del ropaje que utilice – neoliberal, tecnocrático o movimientista – , desprecia la democracia representativa, subestima el papel de los partidos políticos y reduce a los ciudadanos al papel de consumidores o espectadores del mundo del espectáculo.
La UCR está dispuesta a asumir el desafío de prepararse para gobernar la Nación Argentina. Sabemos que es un imperativo político aprender de los errores y aciertos, tanto propios como ajenos. Sabemos, también, que gobernar no es practicar el ejercicio cotidiano de la prepotencia. Gobernar es identificar los problemas, ser riguroso en los diagnósticos, evaluar alternativas y construir consensos sustentables. Sabemos, también, que el ejercicio del Gobierno no es un acto de voluntad ni un capricho; es el duro trabajo de pensar, ofrecer espíritu cooperativo, demostrar capacidad para implementar compromisos institucionales en una sociedad como la nuestra – compleja y diversa – donde todos deben tener la oportunidad de ejercer el derecho de opinión, de acción y de participación.
Para afrontar ese desafío, la UCR tiene la fuente de inspiración necesaria. Nos la dio el Presidente Alfonsín cuando convocó en su momento a la convergencia democrática “de fuerzas que se planteen como meta modernizar a la Argentina en términos de eficiencia pero también en términos de una democratización fundamental en la sociedad y en el Estado, en la economía y en la cultura”.
Ese legado histórico nos inspira a buscar la coincidencia con quienes comparten los rasgos fundamentales de nuestra visión de la Argentina. Nos inspira a rechazar el sometimiento a liderazgos prepotentes y autoritarios. Nos inspira a abjurar de dirigencias mesiánicas que sólo buscan confrontar y arrogarse la autoridad moral para distinguir réprobos de elegidos. Nos inspira, por el contrario, a construir con quienes asumen seria y responsablemente la tarea de prepararse para acceder al gobierno y hacer que la Argentina realice en sus próximos cien años la promesa de paz, prosperidad, igualdad y libertad para todos que no logró concretar en este Bicentenario.
Pongamos, entonces, manos a la obra, con la fuerza de nuestras convicciones democráticas; con la inspiración que nos dan el esfuerzo de nuestros trabajadores, el tesón de nuestros empresarios, la vocación de todos los ciudadanos – hombres y mujeres – por vivir juntos en paz y progresar en armonía; con la gran responsabilidad que nos confiere el pueblo; con la fe inquebrantable de que nuestro deber como políticos es servir a nuestra Patria y crear para nuestros conciudadanos un país auténticamente federal; con la decisión irrevocable que tomamos, cuando nos afiliamos a la Unión Cívica Radical, de no cejar ni un día de nuestras vidas en el intento de transformar a la Argentina en la Nación democrática, moderna, justa y solidaria que puede y debe ser.

Ernesto Sanz
Presidente
Comité Nacional
Jesús Rodríguez
Secretario General
Comité Nacional

Los Gerardo son amigos y, juntos, un peligro

Gerardo Montenegro ayer, en la Cámara de Diputados.
El gremialista Gerardo Montenegro es uno de los astutos (entre cuatro o cinco), que después de jugar la interna peronista entre precandidatos a gobernador (unos con José Figueroa, otros con Francisco Cavallotti y el resto con José María Cantos), se rajaron del movimiento de Perón y Evita y desembarcaron en la municipalidad de la Capital poniéndose a disposición del entonces candidato radical, Gerardo Zamora.
A partir de ahí, los dos Gerardo iniciaron la yunta. Se acompañaron, políticamente, y se beneficiaron en lo personal. Uno llegó a gobernador y se ganó la tranquilidad de que la CGT Santiago jamás lo molestaría; al contrario, se sumaría al Poder Ejecutivo provincial. El otro, obtendría una banca de concejal y el compromiso (ya cumplido), de un escaño de diputado provincial.
Así tejieron la amistad. Dame a mí, toma vos.
Un Gerardo gobierna sin contratiempos sindicales porque tiene un amigo que le garantiza que la CGT es su socia; nunca la representante del movimiento obrero organizado. El  Gerardo gremialista, se animó, entonces, a presidir Quimsa y lo transformó gracias a los abultados subsidios de las arcas del Estado.
Por aquellos tiempos y en el juego del dame a mí, toma vos, el Gerardo de arriba le pedía al Gerardo concejal que acompañara a “Julito” (por Alegre), en todos los actos y en todas las conferencias de prensa, “porque tiene que ser elegido intendente de la Capital”. El sindicalista le cumplió. Con creces. Tanto que con el apoyo del peronismo, “Julito” fue confirmado y siguió al frente de la comuna, pero ya con los votos del pueblo.
Se dieron y se dan todo. Están unidos en un “proyecto” que, como se observa, es personal. Por ello, a uno poco le importa derrochar los fondos públicos (no de su bolsillo) y, el otro, no se pone colorado cuando aparece al lado del “patrón”, sonriente, mientras los médicos, los enfermeros, los empleados de Salud; los docentes y los judiciales, pelean sus derechos en la calle y despotrican contra el gobierno provincial,
Hoy, para los primeros días de septiembre, los dos Gerardo tienen un desafío grandioso. En efecto, el Gerardo gobernador quiere hacer intendente de la Capital al Gerardo gremialista.
Pero parecería que empezó mal la ingeniería. Justo cuando Gerardo Zamora dijo a propios y a extraños que en Capital todos podrían lanzarse y que el que mejor midiese en las encuestas (que se realizarían a fines de marzo), iba a ser el candidato a intendente del Frente Cívico, dio órdenes a sus colaboradores para que otorgaran subsidios a todos y cada uno de los emprendimientos en los que figura Gerardo Montenegro. ¡Hay que ver los fondos que recibieron el gremio, la mutual, las financieras, etc., manejadas por el Gerardo gremialista!
Sin duda, el Gerardo gobernador no jugó limpio con los “Lito” Infante, las “Chaco” Navarro, los “Cachín” Fhur, los Abel Tévez y tantos otros que, creyéndole al jefe, se lanzaron a buscar el mejor posicionamiento. Zamora los fulminó hace una semana cuando firmó el decreto concediéndole casi 4 millones de pesos a los gremios que maneja Montenegro para que compren mercaderías y las conviertan en bolsines de la dádiva y la compra de voluntades.
Pero el Gerardo gremialista apenas pintó paredes. No se ven grandes despliegues proselitistas o repartos de mercaderías. Claro, tiene otra arma. ¿Saben qué hace?, manda a sus operadores a apretar a todos los empleados públicos (muy especialmente a los del área de Salud), para que se afilien a Upcn provincial. El que se niegue a alistarse en las filas montenegristas, no llegará a firmar el contrato de trabajo y seguirá con la precaria locación de servicios. Pueden comprobarse estos operativos en el bar del hospital Regional o en las Upas barriales, cuando los operadores de Upcn hostigan a los pobres empleados que buscan estabilidad en sus trabajos.
Con esas armas van a jugar en Capital a sabiendas de que ninguno de los precandidatos que adhiera al Frente Cívico o a Bases Peronistas pasa de los 3 puntos de aceptación en el electorado. Hoy, con bolsines y con subsidios, Montenegro, u otro, está perdiendo en el principal distrito. Sencillamente, porque está muy presente en la memoria el “caso Alegre” y, sobre todo, el efecto de la onda expansiva del escandalote y la corruptela que salpicó y envolvió a todos; a los la Casa de Gobierno y a los del Palacio Municipal.
Una jugada arriesgada, sin duda, y una pregunta crucial: ¿podrá un sindicalista remontar el desprestigio que les endosó el “caso Alegre”?

Tucumán y Santiago del Estero

Carlos Páez de la Torre
El fundador de la Universidad de Tucumán, en su escritorio, hacia 1925 (Foto La Gaceta).
“No hay ciudades argentinas más hermanas que Santiago y Tucumán", expresó Juan B. Terán al iniciar su conferencia de octubre de 1925, en la vecina provincia. El director de la Biblioteca Sarmiento santiagueña, doctor Teodomiro Bravo Zamora, lo había invitado con ocasión de inaugurar el salón de actos.
Terán decía que, como ocurre con los gemelos, era difícil saber, en el caso de Santiago y Tucumán, lo que a cada una le correspondía en el pasado. "Ambas ciudades del Barco como fueron", e hijas "del mismo padre, ese férreo y andariego Francisco de Aguirre", abrevan en el mismo río, tienen confundidas sus heredades, "riñeron como buenas hermanas". Y "en las pendencias, no fueron las márgenes del río fronteras sino itinerario de las correrías en que ejercitaron la turbulencia de sus mocedades".
Hacía notar que, en las tardes de otoño, desde la montaña tucumana se percibe que, en la lejanía, el Salí hace "un rápido viraje". Es como si, en un ademán de guía, quisiera detener la mirada del viajero ante la capital de Santiago, "entrevista a la luz fantástica del ocaso". Le parecía eso un símbolo del papel histórico de ambas ciudades: "ésta el centinela, aquella la fortaleza, en cuya torre se está pendiente de la señal que ha de dar quien guarda la entrada de los caminos".
Después de haber librado juntas "la última partida en las campañas cíclicas de la historia argentina", hallaba que hoy Santiago y Tucumán eran "hermanas en las fatigas de las fábricas y en los afanes de la cultura: la silueta del joven santiagueño picaresco y sagaz es la más familiar de nuestra Universidad".
Era el preludio de una disertación donde tocaría "el plan para el siguiente día". Quería hablar "de las flaquezas nuestras, de las flaquezas de nuestra familia hispanoamericana, con ánimo de corregirlas".

Nony llenó Dorrego y le pegó al pollo de Zamora

En el acto se dieron cita más de cinco mil personas.
Unos dicen que fueron más de cinco mil almas. Otros, como el informe de Inteligencia de la policía provincial, dieron cuenta que asistieron cerca de 6.500 personas en el Club Dorrego, en apoyo al lanzamiento de la candidatura a intendente de la concejal peronista Nony Abdala.
Se vio por televisión que había entusiasmo y mucha gente peronista que viene de militar con Carlos Juárez y con Mercedes Marina Aragonés de Juárez. Tanto que se escucharon estribillos con la musiquita que vivaba al viejo caudillo. O sea, fue un acto con la liturgia del “peronismo santiagueño”.
Había un par de dirigentes nacionales que llegaron y regresaron a la Capital Federal de incógnito.
Dentro de ese clima, Nony se presentó como una “mujer modesta” dispuesta a organizar la comuna (sobre todo, administrativamente), embellecer la ciudad. Además, se comprometió a sacar a los chicos de las esquinas y capacitarlos en centros que funcionarán en cada sector, y dotar de bibliotecas a todos los niños y jóvenes de Capital. “Hay que echarle una mirada a los muchachos y chicas que están marginados y darles una salida laboral”, enfatizó.
En otro pasaje, golpeó al candidato de Gerardo Zamora. Claro que aludió, elípticamente a Gerardo Montenegro: “Soy una mujer humilde que quiere trabajar mancomunadamente con todos los capitalinos, con honestidad y mucho esfuerzo. Pero les aclaro que no soy presidente de ningún club, no soy secretaria general de ningún gremio, no soy dueña de ningún colegio, y no soy dueña de ninguna financiera”.

Arielito, ¡acordáte de Ives Congar!

Domingo Schiavoni
Ariel Álvarez Valdés. 
En medio de tu desconsuelo, de tu dolor y de tu humanísima bronca, no te olvides de quienes te precedieron en la proscripción de los arbitrarios y patronales "doctores" del Vaticano y de sus lacayos vernáculos como los del Opus Dei, que dicen que dialogan con vos pero en verdad te quieren sacar del medio. Sé prudente como la paloma y perspepicaz como la serpiente, como nos enseñó el Señor. No te dejes dominar por la desazón. La hora de la verdad siempre llega.
 ¿Te acordás del padre Congar? Nacido en Sedán el 13 de abril de 1904, fue discípulo del filósofo del personalismo y del humanismo cristiano de Jacques Maritain. Entró en la Orden Dominicana en 1925. En la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero durante cinco años en un campo de concentración nazi. Sus ideas contrarias al nacionalsocialismo le hicieron acreedor de una especial dureza de trato.Profesor en Le Saulchoir, su libro "Verdadera y falsa reforma en la Iglesia" fue objeto de duras censuras. Su apoyo a los curas obreros y su solidaridad con la causa de la justicia social no hizo más que complicar su situación. Durante 10 años fue, como vos, apartado de la enseñanza, sancionado, marginado de toda actividad pública y tuvo que exiliarse a Jerusalén, donde vos estudiaste.
 Fue un pionero del ecumenismo, sobre todo con su obra "Cristianos desunidos". Sorpresivamente, Juan XXIII (Juan el bueno) le reconoció su talento y su versación y le encomendó trabajar en los documentos mas importantes del Concilio Vaticano II, junto a otros teólogos en aquel momento considerados avanzados como Joseph Ratzinger (ese que ahora actúa como patrón de estancia) o Henri de Lübac, el exégeta de Teilhard que también fue liberado de las pesadas cadenas que en algún momento le impuso la misma cofradía de los que ahora se creen únicos dueños y herederos de la Revelación y la Tradición. Congar fundó la colección "Unam sanctam", ¿te acordás?
 Víctima de una enfermedad neuronal, acabó sus días impedido físicamente, pero intelectualmente activo. Como compensación a la incomprensión y a los años de sufrida obediencia y silenciamento y como reconocimiento a su profundidad teológica Juan Pablo II lo elevó al cardenalato en 1994.
Él pensaba muy parecido a vos. Enfatizaba que la Iglesia era santa, no en sí misma. Su santidad no es una cualidad propia de cada uno de sus miembros, sino que deriva de ser, en medio del pecado, ámbito de la presencia de Dios que se acerca a la miseria humana presente en la comunidad eclesial. En la Iglesia se participa de la vida divina de modo gratuíto (eso es, pues, la gracia) y no por mérito por parte de la jerarquía o de los fieles que gozan de ella.
En lo que atañe a la catolicidad, que no al vaticanismo ni al eurocentrismo, ésta ha de consistir en la capacidad de la Iglesia de asimilar y desarrollar los valores auténticamente humanos y la diversidad cultural de la humanidad. Don Ives siempre buscó hacer hincapié en el papel de los laicos, porque éstos -decía- "tienen una vocación de compromiso con las causas justas de la humanidad. La salvación cristiana asume y engloba la liberación social, política, económica, cultural y personal, dándole profundidad y plenitud en la trascendencia.
El compromiso se hace desde la vivencia de la fe que conduce a un imperativo nítidamente cristiano orientador y radical, pero esta orientación permite que las opciones del creyente sean opinables y falibles y, por lo tanto, ha de respetarse el pluralismo". A Congar le preocupaba el papel de la jerarquía en la Iglesia y jamás, como vos, escatimó críticas sinceras. Los obispos, para él, están encorvados absolutamente en la pasividad y el servilismo a Roma. Por eso defendía, junto con vos, un concepto profundo y radical de obediencia que nada tiene que ver con el simplismo insincero autoridad-súbdito. Nunca te olvides de él, Arielito. Ya está con el Padre, y desde allí te mira y le duele tu dolor. ¡Nunca lo olvides!

martes, 16 de marzo de 2010

El subsidio financiará la campaña de Montenegro

Ángel Llamazares mientras hace su confesión. 
Un pedido de comunicación presentado por el diputado José Luis Zavalía, sobre un subsidio por 4.000.000 de pesos que entregó el gobierno de la provincia, confirmó una nota exclusiva de Arena Política: que ese dinero se usará para financiar la campaña política del diputado Gerardo Montenegro, lanzado de lleno a disputar un lugar como candidato oficial a intendente de la capital.
Lo corroboró el diputado Ángel Llamazares cuando, para defender de las acusaciones que se le hacen a su compañero de bancada, que solicitó el subsidio para cambiar por votos de la gente humilde los bolsines que se comprarán con 4.000.000 de pesos, dijo: “Acá se alude a un compañero, de una candidatura, ¿qué pasa?, ¿estamo nervioso? (sic), ¿un sindicalista no puede conducir un municipio?”.
Varios diputados de su propio bloque se miraron sorprendidos entre sí luego de que Llamazares lanzara su confesión, incrédulos ante tanta torpeza política.
Durante gran parte de una perorata interrumpida por una barra bullanguera y totalmente regimentada, el diputado Llamazares, que además es uno de los beneficiarios del subsidio, hizo referencia a un panfleto, obviamente sin firma, que circuló por las calles de la ciudad el pasado fin de semana, acusando a Zavalía o sus adláteres, de ser el autor.
Antes, José Zavalía había dicho que los casi 4.000.000 de pesos, eran un paliativo momentáneo, “pan para hoy y hambre para mañana”, además de cuestionar el acto administrativo de excepción por el que sin licitación ni compulsa de precios, se contrató la adquisición de los bolsines.
Luego preguntó quiénes van a proveer los 58 mil bolsines de alimentos que entregarán los diputados sindicalistas. Indicó que esta circunstancia es grave, “porque hace a la transparencia” ya que “no permite el libre juego de la oferta”. Y sostuvo que lo correcto sería “no que haya uno sino varios oferentes”.
También hizo referencia a declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, cuando era candidato, que sostenía que la acción social debía llegar a los más humildes a través de las organizaciones de la Iglesia, las parroquias y Cáritas.
Al parecer los diputados sindicalistas estaban muy enojados por el panfleto del fin de semana, tan es así que no permitieron que el proyecto pasara a comisión sino que lo trataron sobre tablas, a fin de responder las acusaciones de este blog y del diputado Zavalía.
La grilla de los beneficiados con el multimillonario subsidio, la completa Andrés Bernasconi, secretario general de los empleados y obreros de Vialidad de la Provincia y también diputado provincial. Montenegro es el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación y Llamazares de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Funcionaria nacional contra el clientelismo político

María Cristina Perceval.
La subsecretaria para la reforma institucional de la democracia de la Nación, María Cristina Perceval, dijo que la política tradicional, aquella a la que la sociedad le dijo “basta”, muchas veces aparece con una bravuconada y en vez de construir poder social para después, como cuadro político tener representación popular, es más fácil en la cultura mercantilista, volver a las “mujeres objetos” o a “varones y mujeres objetos del clientelismo”, según expresó en una entrevista exclusiva que dio a Arena Política, luego de una larguísima exposición en la Cámara de Diputados de la provincia.
-El Estado es el principal promotor de esta política clientelística…
-Yo creo que cada vez menos. Tengo un ejemplo contundente en lo que es la asignación universal por hijo que es un ejemplo de cómo la mediación clientelar ya no va…
-Que piensa de quienes reparten comida para que los voten.
-Pienso que un plato de comida a aquel que tiene hambre, si no es a cambio de un voto es un gesto de caridad o un gesto de compromiso social. Cualquier intercambio de favores no sirve a la dignidad política ni a la dignidad personal de nadie. 

Diputados homenajearon a Marta Inés Cantos

Los diputados, de pie, entonan el himno nacional con Marta Inés Cantos.
La Cámara de Diputados de la provincia, rindió esta tarde un reconocimiento a Marta Inés Cantos, por la encomiable tarea social y cultural desarrollada desde LV11, en su programa “Domingos con Marta Inés” y a la vez le entregó una placa conmemorativa.
El proyecto fue presentado en su oportunidad por el diputado Francisco Cavallotti y aprobado por la unanimidad del cuerpo.
Al acto asistieron sus padres, José María Cantos y Teresa Sansierra, además de su hermano, José María y otros parientes cercanos. También estuvieron amigos y simpatizantes del programa radial, que se difunde todos los domingos a la mañana por LV11.
Marta Inés Cantos deleitó a la concurrencia con las interpretaciones a pedido que ejecutó. Comenzó con el Himno Nacional y luego instó a los presentes a que le solicitaran canciones del repertorio clásico y popular. En medio de un brillante repertorio, José María Cantos explicó que desde niña su hija tiene inclinaciones musicales y que aprendió las técnicas y secretos del piano, sola, es decir sin la ayuda de ningún profesor.
Entre los fundamentos del reconocimiento, el diputado Cavallotti dijo que Marta Inés Cantos, “emerge incluso superando el éter de la radiofonía, como un ejemplo acabado de superación personal, cargando pero no como una pesada mochila sino como un emblemático estandarte de lucha y fortaleza, una capdacidad diferente” ya que “sólo con el corazón se puede ver  bien lo esencial, que es invisible a los ojos”.

Sorpresa: los Kirchner crecen en las encuestas

Fernando Laborda
Mejoran la imagen positiva.
Los últimos días les depararon una sorpresa a funcionarios del gobierno nacional y a los propios analistas de opinión pública: el matrimonio gobernante experimentó una mejora en imagen positiva a nivel social.
De acuerdo con una encuesta realizada entre la última semana de febrero y la primera de marzo por una importante consultora que no hace trabajos para el gobierno nacional y cuyos responsables prefirieron mantener reserva sobre la fuente, Néstor y Cristina Kirchner alcanzaron una imagen favorable del 27 al 28 por ciento cada uno.
Se sigue tratando de un número más bien bajo, teniendo en cuenta que la presidenta de la Nación tenía al iniciar su actual mandato un apoyo no inferior al 56 por ciento, y que todavía su imagen negativa ronda el 60 por ciento.
Sin embargo, implica un crecimiento de algo más de cinco puntos respecto de las mediciones realizadas un mes atrás, que le adjudicaban en forma pareja al matrimonio una percepción social positiva que rondaba entre el 21 y el 23 por ciento.
Desentrañar a qué obedece esta recuperación de los Kirchner no parece fácil en un escenario económico donde las expectativas de inflación vienen creciendo cada vez más y donde el innegable aumento de los precios de la canasta familiar está golpeando con fuerza a los sectores más empobrecidos de la sociedad argentina.
Ciertos analistas explican este crecimiento de los dos principales dirigentes del oficialismo a partir de otro dato tomado de las últimas encuestas. Cada vez es mayor el porcentaje de ciudadanos que, al ser consultados sobre los problemas que más los preocupan, mencionan a la propia clase dirigente.
Este último hecho está atado a una verificable caída de la confianza en los líderes de la oposición. Distintos encuestadores coinciden en que el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, han visto descender su imagen positiva en los últimos meses, en tanto la situación de Elisa Carrió es de estancamiento.
Con todo, quienes manejan estos números admiten que, pese a la euforia que en las últimas horas rodea la Casa Rosada, los Kirchner pueden ganar muchos games y sets, y hasta algunos partidos, pero siguen muy lejos de aspirar a revalidar el campeonato. Al menos por ahora.
Fuente, La Nación de hoy.