sábado, 10 de julio de 2010

Santiago: la provincia que menos exporta

La pobreza es una constante de Santiago.
Según el informe trimestral de complejos exportadores provinciales del 2010, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, San Juan es la provincia que más acrecentó sus ventas internacionales, con un aumento del 129,6 por ciento En tanto las más atrasadas en estos términos resultan ser las provincias de Formosa y Santiago del Estero, con ratios del 1,2 y del 3,4 por ciento, respectivamente
La región Nuevo Cuyo fue la que evidenció la suba más pronunciada con un crecimiento del 52 por ciento en sus exportaciones, impulsada precisamente por esas dos jurisdicciones. Las regiones del Noroeste, Noreste y Patagonia registraron aumentos de entre el 15 y el 20 por ciento en los valores de exportación. Por su parte, las ventas de la Región Centro y Buenos Aires permanecieron prácticamente sin variaciones. El informe indica que las exportaciones nacionales registraron un aumento del 7 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Santa Fé lidera el ranking con un peso del 53,9 por ciento de exportaciones sobre su producto bruto geográfico. Le sigue Chubut con una proporción de ventas externas sobre el producto del orden del 42,5 por ciento. Córdoba, Catamarca y San Juan indicaron una razón cercana al 33 por ciento.
El problema, según analiza el documento, es que el fuerte perfil exportador de estas provincias resulta de que la mayor parte de sus ventas son commodities, lo que las hace más proclives a recibir los impactos de las crisis globales o los ciclos globales. En el caso de Santa Fé exporta principalmente soja, Chubut hidrocarburos y San Juan bullones dore de oro y plata.

Marta Velarde participó de una reunión con un ministro brasileño

Marta Velarde durante la reunión.
La dirigente política santiagueña Marta Velarde partició de una reunión con el renombrado ministro de Asuntos estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, en el Club Americano de Buenos Aires. El funcionario brasileño se refirió a Los desafíos de la democracia en los países de la región.
Estuvieron presentes además en el diálogo con Mangabeira, políticos de diversos partidos: Esteban Bullrich, ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, las senadoras nacionales María Eugenia Estensoro y Sonia Escudero, que además es presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Ruben Giustiniani, senador Nacional por Santa Fe y presidente del Partido Socialista, completando las lista de políticos el intendente de Rosario Miguel Lifschitz.
También acompañaron la reunión, los directivos de las empresas argentinas más importantes que cotizan en Bolsa, Federico Braun, presidente de “La Anónima”, Eduardo Caride, presidente de Telefónica, Federico Nicholson, vicepresidente de Ledesma, Miguel De Biasi, presidente de Pritty, Jose María Orlando, presidente de Zurich.
Mangabeira Unger es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ejerce como Profesor de Leyes de la cátedra de Roscoe Pound en la Universidad de Harvard. Desde 2004 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Fue Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil. Entre sus obras se destacan Law in Modern Society. Toward a Criticism of Social Theory (1976), Passion. An Essay on Personality (1984), Politics. A Work in Constructive Social Theory (3 volúmenes, 1987), What Should Legal Analysis Become? (1996), Democracy Realized. The Progressive Alternative (1998), What Should the Left Propose? (2006) y Free Trade Reimagined. The World Division of Labor and the Method of Economics (2007).
En la reunión de la que participó Marta Velarde, Mangabeira señaló, entre otros conceptos, que Latinoamérica era una de las regiones con mayor potencial del mundo y explicó: “En América del Sur tenemos un conjunto extraordinario de ventajas. Es la región más pacífica del mundo, tenemos grandes recursos naturales y una inmensa vitalidad creadora y emprendedora en nuestra sociedad.
“El problema, sobre todo en Brasil y Argentina, es la relación paradojal entre esta vitalidad y la falta de instrumentos para brindar a la gente capacitación y oportunidades económicas. Hoy esa vitalidad esta encarnada en una nueva clase media que está surgiendo en nuestros países, al lado de la clase media tradicional. Son millones de personas que luchan para conducir pequeños emprendimientos, que estudian a la noche y que inauguraron una cultura de la iniciativa, que están en el comando del imaginario popular y son el horizonte para la mayoría de la población.
“La gran revolución en nuestros países sería que el Estado usara sus recursos para permitir a la mayoría seguir a esa vanguardia. Y para eso sería necesario hacer algo que claramente no hicimos: innovar en nuestras instituciones y democratizar la economía de mercado. Tenemos que profundizar la democracia para construir una democracia de alta energía que no necesite de la crisis para permitir el cambio”.

viernes, 9 de julio de 2010

Colegio de Médicos: largo informe para tener en cuenta

Este es un informe que llegó a Arena Política, con las deudas que mantiene el Colegio de Médicos con organismos públicos y privados.


























Juárez, el Frente Cívico zamorista y el fascismo


Carlos Arturo Juárez y abajo, Gerardo Zamora.
En una nota que publicó el diario Página 12, la periodista Alejandra Dandan, afirmó que Gerardo Zamora “llegó al gobierno con un frente cívico, integrado en gran parte por ex juaristas”, a la vez que un ex detenido político lo vinculó con el fascismo concreto.
También sostuvo que “mantuvo un conflicto con los empleados durante ocho meses hasta que, dicen, un acuerdo con Juárez le garantizó el acceso a los fondos y la supervivencia política” y que “el dato es mencionado por sus ocasionales aliados para encuadrar no sólo el decreto, sino un gesto que simbolizaría su debilidad política”.
Luego de hacer un repaso por las acusaciones más comunes contra Carlos Arturo Juárez, en una nota titulada “Un caudillo maquillado por la muerte”, hizo hincapié en que Zamora decretó tres días de duelo, dispuso la guardia de honor de la policía y ordenó que las banderas de las escuelas y organismos públicos se mantuvieran izadas a media asta en señal de duelo. “Pero no sólo eso” lamentó la periodista al agregar, “en los fundamentos del decreto, recordó al caudillo y ex gobernador como un `distinguido ciudadano` y `notable político` con `vocación de servicio` y consideró `lamentable` su desaparición. Juárez, arquitecto de un modelo que le permitió dirigir la provincia durante cincuenta años, fue el primer mandatario investigado por crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe de 1976”.
Añadió que “estuvo preso y procesado por una desaparición, y a la hora de su muerte estaba imputado por la desaparición de otras doce personas, por torturas y 45 privaciones ilegales de la libertad” y que “para los organismos de derechos humanos locales, las banderas a media asta son un mensaje `desmoralizador` en la construcción de la tan trabajosa memoria santiagueña”.
En la nota, Luis Garay, ex detenido político y encargado del Instituto de la Memoria, dice que “Carlos Juárez fue un personaje nefasto”, para agregar que “ocupó con acuerdos de muchos sectores el poder durante 50 años en los que produjo retraso político, económico y social, y su estilo no tuvo nada que ver con la democracia, sino con un fascismo concreto”. 

Oficialistas presentaron un proyecto por el boleto estudiantil

Los estudiantes vienen peleando desde hace tiempo por el boleto gratis.
En lo que muchos consideran que es un nuevo embate para molestar al oficialismo provincial el bloque “Compromiso Social” de la legislatura, presentó un proyecto de ley para crear el boleto gratuito para estudiantes y el martes pasado llevó al recinto una numerosa barra para apoyarlo.
Los diputados Walter Santa Cruz, Nélida Solorza, Mabel Mathieu y Raúl Lorenzo, sostuvieron entre los fundamentos de la iniciativa que “la educación es un bien público y un derecho personal, social, garantizado por el estado, que debe asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades socials y garantizar la inclusión educativa”.
En 15 artículos minuciosos, La ley precisa que los beneficiarios serán alumnos de los niveles inicial, primario y secundario y estudiantes de instituciones educativas para adultos, también fija las obligaciones de las empresas de transporte, los lugares de expendio o entrega de boletos, la autoridad de aplicación, la credencial identificatoria y los requisitos para obtenerla.
Los alumnos terciarios y universitarios pagarían medio boleto ya que, según los legisladores, se debe resaltar la importancia que tienen “en el proceso de avance productivo, social, económico y político del país”. 

jueves, 8 de julio de 2010

Los jubilados reclaman el 82 por ciento móvil

Un correo electrónico que circula por la red da cuenta de la injusta situación que sufren los jubilados y pensionados en la Argentina. Este es un resumen de esa carta.
"Hace unos días, ante la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley que establezca el 82 por ciento del salario en actividad para el jubilado, Néstor Kirchner dijo que era de imposible cumplimiento. Pero sí puede la ANSES financiar innumerables planes estatales que no son de su competencia y cubrir el déficit del Estado. Ahora es el momento, no ya de pretender hacer justicia plena, pero sí de mejorar la miserable situación de los pobres viejos.
"Los jubilados y pensionados nacionales requerimos de la solidaridad del pueblo argentino, porque estamos en emergencia económica. Esto se debe a que el 76 por ciento de la masa de jubilados cobra 890 pesos, es decir 29 por día.
"Queremos que la sociedad conozca esta situación vergonzante y que exija a los diputados y senadores nacionales la sanción, este año, de una nueva ley provisional que contemple un haber jubilatorio del 82 por ciento móvil del salario del trabajador en actividad y además que el haber mínimo no sea inferior al salario mínimo vital y móvil..
"El ANSES sigue rifando el dinero de los jubilados y pensionados que hemos depositado junto con la patronal para asegurar nuestra vejez.
"Heladeras, lavarropas, automóviles, televisores de alta gama, decodificadores para televisión digital en alta definición (millones de unidades gratis), futbol gratis, créditos blandos, se nutren y financian de los fondos previsionales con los costos que son de suponer: pocas o nulas posibilidades de reintegro y carencia de fondos suficientes para abonar sentencias firmes y haberes jubilatorios dignos y enmarcados en el cumplimiento irrestricto de la ley.
"Señores funcionarios, paren la mano.
"Los `pobres viejitos` como socarronamente nos identifican, estamos cansados de que con una mano nos soben la espalda, mientras simultáneamente nos meten la otra mano en el bolsillo."

Proyectan intervenir la comuna de Las Termas por administración fraudulenta

Luis Saleme, el intendente de Las Termas.
Sería inminente la presentación de un proyecto de ley para pedir la intervención de la municipalidad de Las Termas. En efecto, se supo que el diputado provincial José Walter Fares Ruiz, estaría ultimando los detalles de la iniciativa, en la que se acusará al intendente de aquella ciudad de graves irregularidades en su gestión, al haberse negado a entregar los comprobantes de los gastos que realizó durante su gestión. 
Para Fares Ruiz, consentir una situación como la planteada, llevaría a dar por sentado que Saleme tiene la suma del poder público en Las Termas.
Otro de los fundamentos de la solicitud es que el intendente llamó a elecciones de acuerdo a la Carta Orgánica de la comuna sancionada en 1991 que establece que las bancas se repartirán con dos tercios para el partido ganador y los restantes concejales en forma proporcional, sin tener en cuenta que la Constitución de la Provincia abolió ese sistema.
La falta de entrega de comprobantes de los gastos al Tribunal de Cuentas, motiva que Fares Ruiz dé por sentado que hay, por lo menos, una administración fraudulenta en el municipio termeño. Como se recordará, el intendente sufrió una quita del 10 por ciento de su sueldo con motivo de esta irregularidad.
Consentir situaciones como esta, según el legislador, sería lo mismo que otorgar un bill de impunidad a un intendente que no ha sabido manejar con transparencia los dineros públicos, por lo que se hace necesario -dijo- apartarlo de su cargo hasta que rinda debida cuenta de estas irregularidades.

"Santiago parece gobernado por ciudadanos sin ideas"

Basural a pocas cuadras del centro.
“Parece que estamos gobernados por ciudadanos sin ideas, sin conceptos, verdaderos minusválidos”, dijo el legislador Francisco Cavallotti, cuando Arena Política le pidió su opinión sobre el manejo de la cosa pública en la Municipalidad de la capital.
Sostuvo  que “en las próximas elecciones, el Partido Justicialista va a bregar por servicios municipales que den una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la capital, pues hoy tenemos el transporte público más obsoleto de la república, el peor servicio de recolección de basura del mundo, no existe política de bacheo, de desmalezamiento de los barrios y hay lugares en que el agua potable se distribuye con un caño público en cada esquina”.
Además afirmó “el gobierno de la Nación, proyectó y financiará la cloaca máxima de la capital”, por lo que “no hay ningún mérito del gobierno municipal o provincial, sino del gobierno nacional que acude a auxiliarnos porque parecemos gobernados por ciudadanos sin ideas, sin conceptos, verdaderos minusválidos”.
Por otra parte señaló que no existe una política para el mejoramiento de los servicios públicos sino solamente para hacer pavimento articulado en las calles, “que no son nada más que ominosos negociados para favorecer a los amigos del poder”.
Otras de sus afirmaciones fueron:
“El Tribunal de Cuentas sigue siendo cómplice, contertulio del Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante continúa sin exigir la regularización del Tribunal de Cuentas.
“No hay que olvidarse de que la municipalidad de la capital es gobernada desde 1983 por la Unión Cívica Radical. Comparativamente con otras capitales de provincia, como Jujuy, Resistencia, Chaco, Catamarca, es la que menos ha crecido, la que menos se ha desarrollado, la que menos ha evolucionado y que ha decaído en la calidad de vida de sus vecinos.
“Santiago ha crecido geográficamente gracias a los programas del Instituto de la Vivienda, sin que ello haya traído aparejado un crecimiento en la calidad de los servicios que se brinda a los vecinos.”

D´Elía quiere festejar el día del hijo de puta... incluído Kirchner

Luis D´Elía.
La agencia española EFE trae la noticia que dice que el dirigente social Luis D'Elía propuso que los argentinos celebren el "día del hijo de puta" cada 2 de agosto, natalicio de Jorge Rafael Videla, quien afronta múltiples juicios por crímenes de lesa humanidad.   “En la Argentina, sobre todo en la década de 1990, ha habido un montón de hijos de puta: los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo... Podría nombrar 150, 200 hijos de puta", sostuvo en declaraciones a la televisión. También en estos días a dicho D´Elía, que “Néstor Kirchner es un hijo de puta… pero un hijo de puta nuestro”, por lo que se supone que estaría incluido en su larga lista.
“Elegimos el 2 de agosto porque es el día en que nació otro hijo de puta que los precedió, Jorge Rafael Videla", destacó.
D'Elía, que preside una agrupación de desempleados afín al matrimonio presidencial argentino, consideró que el ex gobernante Néstor Kirchner (2003-2007) también es “un hijo de puta” aunque “en el buen sentido”.
“Kirchner se ha caracterizado por abrir una nueva etapa, con cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, millones de nuevos jubilados, seis millones de familias cobrando una asignación universal por hijo, una Corte Suprema absolutamente independiente”, enumeró
“Por eso digo que es 'nuestro hijo de puta'. Es un duro que ha puesto sus calidades al servicio del pueblo”, aclaró el polémico dirigente kirchnerista, famoso por sus ácidas críticas a Israel y por su defensa a ultranza de Venezuela e Irán.

Nueva escala salarial para los trabajadores de prensa

El viernes 25 de junio se suscribió un nuevo acuerdo salarial que se extenderá hasta febrero del 2011 y que contempla un ajuste sobre las remuneraciones ya acordadas para el período que va de octubre del 2009 a septiembre del 2010, en función de las modificaciones que hubo en las variables económicas, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina.
El acuerdo, establece un aumento del 23 por ciento, en dos etapas para su aplicación: en la primera se elevarán los haberes en un 11,5 por ciento, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de este año, el que provisionalmente se liquidará en forma “no remunerativa”, para sumarse al salario básico a partir del  1 de noviembre de este año. A partir del 1 de noviembre, se aplicará un nuevo aumento del 11,5 por ciento sobre los nuevos básicos, que también será liquidado de manera provisional en forma “no remunerativa”, hasta el 28 de febrero del 2011, cuando se integrará a los rubros salariales vigentes en cada categoría.
De esta manera, el aumento completa el acuerdo suscrito en abril, del 8 por ciento, con lo que la mejora para el año 2010 ronda el 31 por ciento de promedio.
Asimismo, se acordó el pago de un adicional -no remunerativo- por título universitario de 250 pesos, al tiempo que la Federación reclamó un pago similar en concepto de título terciario de 200 pesos, que se abonará a partir del 1 de noviembre de 2010, luego de que se evalúen las especificidades de los planes de estudios, para definir por qué títulos se aplicará.
De esta manera culminaron en esta etapa las intensas tratativas entre la Asociación de Diarios y la Federación, que se retomarán este mes, para ir resolviendo otros aspectos vinculados con el instrumento que rige la relación entre empresarios y trabajadores de la prensa.
La Federación informa asimismo que en los primeros días de este mes comenzará la ronda de negociaciones con las otras cámaras empresarias, para acordar escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores de radio y televisión.

Apoyo a senadores que rechazaron el “matrimonio” homosexual

La organización Familias Argentinas, que prepara una marcha al Congreso de la Nación para el martes 13 de julio, valoró ayer “el coraje republicano de los senadores de la Comisión de Legislación General que votaron el dictamen de la mayoría rechazando el proyecto de ley en revisión sobre la inclusión del matrimonio conformado por parejas del mismo sexo”.
El  martes el proyecto de ley para modificar el Código Civil a fin de permitir este tipo de uniones, con sanción en Diputados, fracasó en su intento de conseguir la aprobación de la mayoría en la Comisión de Legislación General del Senado.
La iniciativa sólo alcanzó 6 votos de los 15 totales. El resto de los senadores firmó el dictamen en contra del proyecto y apoyó otro para impulsar la unión civil sin adopción, que ahora tendrá prioridad en la sesión del 14 de julio.
“Valoramos mucho que a pesar de las presiones recibidas hayan sido fieles al deseo mayoritario de sus comprovincianos y nos comprometemos con ellos y con los demás senadores que tienen la misma intención de preservar el Matrimonio entre varón y mujer a seguir brindándoles nuestro apoyo ciudadano", subrayó Familias Argentinas.

Maradona, un ejemplo de vida

Florencia Lucero Heguy
Esteban Laureano Maradona.
El 4 de julio se conmemoró el día del médico rural en recuerdo de Esteban Laureano Maradona, quien dedicó su vida a los pobres y los más necesitados.
Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe y murió en Rosario el 14 de enero de 1995. Cumplió con su tarea de médico con abnegación y una profunda vocación de servicio. Asumió el compromiso de denunciar la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y los pobres.
Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina.
Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Durante sus estudios fue discípulo de Bernardo Houssay.
Hacia 1930, se radicó en Resistencia, Chaco, y en 1932 se fue a trabajar como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco. Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto.
Desde 1935 y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en el cual el tren que lo llevaba hacia Tucumán se detuvo para hacer un trasbordo de pasajeros. Allí se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distócico en medio del monte formoseño. Allí se quedó motivado por las necesidades que observó.
Durante todos esos años, no sólo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional de los indios.
Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.
Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz. Si bien no obtuvo esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.
A los 90 años se despidió sencillamente de su gente y se tomó un ómnibus para Santa Fe. Las crónicas cuentan que las autoridades lo detectaron y le consiguieron una ambulancia para que completara el viaje. Llegó tan mal que fue necesario internarlo por un mes, y pidió expresamente a su familia que siempre fuera en un hospital público.
Casi nueve años después, pisando el siglo de vida, con la lucidez que lo acompañó siempre resumió su vida en un párrafo cuya sencillez y grandeza estremecen: “Así viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva, hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos. Creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber”.

¿Qué es hoy el peronismo en la Argentina?

Luis Pico Estrada
¿El justicialismo está hecho trizas? ¿O más bien cuál fue o es el peronismo? Juan Bautista Yofre lo explica en “El Escarmiento”, un libro de historia que profundiza una certeza: Juan Domingo Perón fue militar hasta el último día de su vida y como político no incorporó nunca la acción de Montoneros ni santificó la Evita Revolucionaria o Ernesto Ché Guevara. Son verdades de a peso.
Eduardo Duhalde asistió a la presentación del libro. Una definición que no ha conformado a muchos de sus colaboradores por considerarla “innecesaria”.
El peronismo inspirado en las disidencias con el General es el que está en el Poder. La cantera de ideas de los Kirchner tiene una buena participación de marxistas, ex comunistas y ex montoneros. Este sector se incorporó así a la política y constituyen la matriz de la campaña electoral K y el control de gran parte de los medios semi- oficiales.
El Peronismo Federal se considera el heredero puesto al día del movimiento. Lo protagonizan Eduardo Duhalde y una selección integrada por los hermanos Rodríguez Saá, Felipe Solá, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, Mario das Neves, Francisco de
Narváez y un poquito de Carlos Reutemann. Hasta ahora las encuestas no favorecen a ninguno. El candidato natural es Duhalde. Felipe Solá insiste en hacer punta. La palabra de Carlos Reutemann tendrá su peso. Sigue siendo la esperanza rubia.
Un gambito ideado por Ramón Puerta proyecta convocar a Mauricio Macri como candidato presidencial. Hay inconvenientes: el primero es que el jefe de Gobierno de la Capital no es justicialista. Su electorado porteño tampoco. Se lo define como conservador desarrollista. Su proclamación como candidato -impulsada por Ramón Puerta- tendrá muchas resistencias internas. Pero hay otro problema: la identidad del Pro y su futuro.
En junio hay elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, previas a las nacionales de octubre. Por ahora está en discusión intensa, con excepción de Gabriela Michetti que quiere ser jefe de gobierno cuanto antes. Fuentes cercanas a Macri afirman que el fin del ciclo Kirchner permitirá al Jefe de Gobierno una relación fluida con el Poder nacional en caso de ser reelegido. Lo estaría pensando.
El señor Macri siente que tiene deudas pendientes con la Capital. Además la eventual candidatura de Gabriela Michetti tropieza con su salud. Sufre fuertes dolores y aumento de peso por las drogas aplicadas. Un mal estado físico para una campaña intensa y una débil performance en la elección anterior no la ayudan. Eduardo Duhalde no designó a su candidato aunque no ignora los progresos que Jorge Todesca, un hombre de confianza, hace sobre las bases peronistas porteñas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Maestros no quieren que se los excluya de la docencia

La marcha del Círculo.
Una importante delegación gremial del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior se movilizó desde la Comisión Provincial de Títulos hasta el Ministerio de Educación para reclamar la derogación inmediata de las nuevas categorizaciones que, según denunciaron, “excluye a los docentes de la docencia”.
El gremio puso en evidencia “esta nueva política de ajuste estilo década de los 90 que hoy se quiere aplicar a través del despojo de las competencias históricas y la tendencia a la privatización y la mercantilización de la formación docente”.
Ante la ausencia de los funcionarios de la Comisión de Títulos, la delegación se movilizó hacia el Ministerio de Educación, organismo que cerró sus puertas y se rodeó con fuerzas policiales.
Dirigentes del sindicato fueron informados de que no se encontraban en sus despachos ni la ministra de Educación ni la subsecretaría, abogadas Fernanda Gomez Macedo y Mariela Nassif.
“El expediente con nuestras presentaciones, aparentemente se ha extraviado” informó la secretaria del Círculo, Mirta Murad de Camus y agregó que “seguiremos en esta lucha legítima ya que el Estado debe garantizar capacitación en servicio y de ninguna manera excluir a los docentes mediante la degradación antojadiza de sus títulos”.
El Gremio hizo conocer la situación a las máximas autoridades de la Confederación de Educadores Argentinos y se contó en esta oportunidad, con la adhesión y acompañamiento de dirigentes delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado y el centro de estudiantes Carlos Fuentealba del profesorado de la capital.

Cuánto cobran las autoridades del Colegio de Médicos

Presidente                                                 5.940,00
Secretario General                                 3.920,00
Secretarias (Hacienda, cultura
obras sociales y deportes)                  2.376,00
Coordinadora de relaciones
Institucionales
Maria Sebastiana Sanchez                   2.376,00
Vocales                                                        1.200,00
Sindico Titular                                          4.752,00
Sindico suplente                                      1.200,00
Intendente Club Medico                      1.200,00
Total                                                        32.492,00

Un notable fenónemo: la nueva oligarquía provincial

Planta baja de uno de los edificios atribuidos a la nueva oligarquía.
La aparición de una nueva oligarquía, quizás sea uno de los fenómenos más notables de los últimos tiempos en Santiago. De la mano de una corruptela gubernamental sin límites, de repente surgieron fortunas en familias humildes que hasta ayer nomás estaban bien conceptuadas en el barrio.
Los casos son evidentes como para hacer una lista. Basta con mirar la mayoría de los edificios que se construyeron en los últimos tiempos en la capital, para que cualquier vecino señale al dueño, casi siempre un funcionario o un proveedor del gobierno.
Un viejo militante radical que por propia decisión no participa de la orgía de contratos millonarios con el gobierno, cuando se le pregunta por la voracidad de los  funcionarios, dice: “Parece que venían con hambre desde la época de Hipólito Yrigoyen”.
Meter preso a al intendente Julio Alegre no mejoró el concepto que la gente tenía del gobierno, sino que más bien confirmó la presunción de que el resto está en lo mismo. O es peor.
Cuando pase este gobierno, como sucedió con otros, comenzarán las peleas con los testaferros quienes, como tantas otras veces serán los beneficiarios del dinero manoteado de las arcas públicass. Ellos y no los funcionarios serán parte la nueva oligarquía -¿burguesía?- santiagueña, ya que, generalmente, saben cómo invertir el dinero mejor que sus dueños originales.
Hay quienes sostienen que en esta provincia nadie va preso por corrupción. No es cierto, la historia santiagueña registra varios casos de funcionarios que pasaron de la Casa de Gobierno a la Alsina 850, algunos con y otros sin escalas intermedias.
Lo cierto es que la nueva oligarquía salida del gobierno de la provincia es mucho más rica que cualquiera de las anteriores que ha conocido Santiago. Más ostentosa también. Más impúdica. La razón es simple, nunca hubo tanto para hurtar como en los últimos tiempos.
Además, con una justicia criminal maneada, en comisión desde hace más de seis años, nunca se sintió tan impune el gobierno.

La Legislatura pide celeridad para investigar la masacre del penal de varones

Hasta ahora no hay responsables por las muertes de los internos del penal.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, sorpresivamente, una declaración mediante la cual manifiesta su apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los presos que fallecieron como consecuencia de los hechos que ensangrentaron el Penal de Varones el 24 de noviembre del 2007.
La declaración insta a la prosecución de las causas judiciales con la mayor celeridad a fin de que se sancione a los responsables de los hechos y a la reparación de las víctimas y familiares.
El proyecto pescó dormido al presidente de la bancada oficialista, Manuel Juárez quien, en un determinado momento quiso reaccionar, indicando que no se había votado el tratamiento sobre tablas del proyecto, algo que acababa de ocurrir. Luego, a la hora de votar, los legisladores del frente cívico titubearon y no lo hicieron hasta que Juárez no levantó su mano.
Un segundo artículo, puesto como trampa para incautos por los autores del proyecto, Mabel Mathieu, Walter Santa Cruz, Nélida Solorza y Raúl Lorenzo, fue la excusa que usó Juárez para manifestar que la iniciativa debía aprobarse. Allí se apoya “las acciones de gobierno tendientes a mejorar las condiciones de la vida carcelaria”, entre otras supuestas loas al gobierno de la provincia
La oposición -José Zavalía y Francisco Cavallotti- aprovechó para recordar la trágica jornada del 4 de noviembre del 2007. Pero mientras Zavalía pidió buscar responsabilidades políticas, Cavallotti echó la culpa a “una administración de justicia ominosa” a la vez que reveló que no se trató de un accidente ya que tenía informes de que cuatro internos aparecieron con impactos de balas de goma.
Un pequeño desacuerdo hubo también entre la diputada Mathieu, ya que mientras ella sostuvo que hubo 40 muertos en lo que hoy se denomina “Masacre del penal de varones”, Zavalía y Cavallotti bajaron la cifra a 39. 

Mañana habrá una peña para recaudar fondos en el club Belgrano

Mañana se realizará  una gran peña en el club Belgrano, a las 11 de la noche, con la actuación de Raly Barrionuevo junto a los Vengadores de Albigasta, Claudio Acosta, Ashpa Sumaj, Belcko Quiroga, Gustavo Duarte, Marcelo Veliz, Madera del Monte y La Cruza Danza.
Lo recaudado será utilizado para recibir y atender a cerca de 1.000 representantes de asambleas ambientales de todo el país, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas que se reunirán por primera vez en Santiago, del 12 al 16 de agosto de este año.
La Unión de Asambleas es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado grupos de vecinos, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la determinación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.
Las entradas anticipadas son vendidas en los locales Pago Donde Nací y librería Dimensión a 15 pesos.

martes, 6 de julio de 2010

Desorientados, los zamoristas bandeños quieren hablar con “Ricardito” Alfonsín

La desorientación de los zamoristas de La Banda es cada vez más preocupante. Los desorientó (y los desorienta) el “jefe” del Frente Cívico que no es otro que el gobernador Gerardo Zamora.
Primero les dijo, al igual que en Capital, que “se larguen” todos y que el que mejor mida en la consideración de los bandeños iba a ser ungido como candidato a intendente para lidiar con el jefe comunal, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Hay que recordar que se anotaron casi treinta zamoristas, entreverados con algunos que se dicen peronistas. Ahora, es fuerte la versión que salió de la Casa de Gobierno de que “el elegido” es el contador Mario “Kiko” Vaulet, a quien nadie reconoce como peronista pero anda acompañado por René Alderete y por Luis “Tani” Reynoso.
Fue un verso la promesa que se hizo primero a “Cado” Abdala (tío político del gobernador) y luego a “Jorgito” Zuaín de que el candidato tenía que ser un zamorista. De la noche a la mañana, el suegro de Zamora, el ex peronista-juarista Oscar Ledesma Patiño (coordinador del Frente Cívico en La Banda), dibujó una encuesta que sostenía que “Cado” y “Jorgito” no “tenían buenos registros”, y que “Kiko” era el que mejor medía.
El manoseo al que se sometió a la dirigencia del zamorismo en La Banda se tornó inaceptable y ahora comienzan a advertirse sus consecuencias. Muchos zamoristas (radicales de cuna), están reuniéndose y coordinando un viaja a Buenos Aires para hablar con “Ricardito” Alfonsín, en busca de un asesoramiento para “volver a las fuentes”; o sea a la UCR y abandonar el Frente Cívico.
Esto significa, además, que el zamorismo bandeño no va a mover un dedo para trabajar por la candidatura de Vaulet.
De este modo, si “Chabay” les ganaba 7 a 3, con estos desencuentros la diferencia puede ampliarse a 8 a 0.

El fútbol rompió el feliz retrato de los Kirchner

Ramón Landajo
La derrota y la discordia suelen ir de la mano. El desastre futbolístico en Ciudad del Cabo no se conforma con generalizar la desazón. También está enrareciendo con intrigas la trastienda del poder. El feliz retrato que los Kirchner compusieron con Diego Maradona y Julio Grondona al inaugurar, como si fuera un plan de asistencia social, el programa Fútbol para Todos, iba a ser reproducido en 50.000 afiches por todo el país. Ahora, después del 4 a 0, ese triángulo familiar está atravesado por enconos y por traiciones. No sería grave si fuera sólo por un sobresalto emocional.
Pero el gobierno pensaba librar en el frente futbolístico una de las batallas decisivas por su continuidad en el poder. Los goles le darían a la política oficial ese encanto que ella, por sí sola, no consigue. Se convertirían también en el insumo de varios negocios: desde la televisión digital hasta el desembarco en Telecom, pasando por las apuestas deportivas en Internet. Ese master plan deberá ser repensado.
Que los Kirchner, que carecen de carisma, acudan al fútbol en busca de popularidad es  comprensible. Días atrás, el diario The Wall Street Journal dictaminó que ellos se están recuperando, entre otras cosas, gracias al buen desempeño de la selección. En la Cancillería estudiaban que la Presidenta hiciera una escala en Sudáfrica durante su viaje a China. Y en la Casa Rosada buscaban una fórmula para evitar que, con ella en Pekín, fuera Julio Cobos quien entregara la Copa a Maradona. Los Kirchner se habían imaginado a sí mismos en esa ceremonia. Sería la foto del año.
Desde el sábado pasado, la Presidenta y su esposo sólo piensan en blindarse ante la onda expansiva del fracaso sudafricano, y la derrota del seleccionado es corrosiva para las relaciones entre los Kirchner y Grondona y, por lo tanto, para el negocio del oficialismo con el fútbol.
El gobierno, como suele suceder con todos sus contratos, ha comenzado a atrasarse en el pago del canon que cobra la AFA por las transmisiones. Son 600 millones de pesos por año, que salen del Presupuesto público -en general de la Anses- y resultan indispensables para los clubes. Los dirigentes están inquietos porque deben descontar los cheques diferidos que reciben de Grondona. Uno de ellos se confesó así: “Los Kirchner ya lograron lo que buscaban, que era dañar a Clarín y quedarse con la publicidad de los partidos para su propaganda política; ahora, como hacen casi siempre, usarán nuestra plata para otra cosa. Lo mejor sería que Aníbal y Meiszner liciten el negocio para evitar dolores de cabeza”.

Peligra la fuente laboral de más de 500 docentes de escuelas técnicas

En Rosario, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) alertó que el actual concurso de titularización en el secundario pondría en riesgo la fuente laboral de un nutrido número de docentes del sector.
Según reseñó el gremio, el origen de esta preocupación nació el pasado 7 de junio, cuando la cartera educativa inició el proceso de inscripción para la titularización de 965 cargos y 76.500 horas cátedra en el nivel medio. Sin embargo, desde la Amet se mostraron disconformes con esta medida, ya que consideran sentirse “discriminados por el gobierno” provincial.
Ernesto Cepeda, secretario general de Amet, indicó que “entre 500 y 600 educadores de la modalidad podrían ser perjudicados por la iniciativa de titularización”, debido a que “desde el ministerio no se entienden muchas cuestiones que son propias de la escuela técnica”. La denuncia gremial radica en que serían “numerosas las irregularidades con las que se llegan al momento de titularización actual”, sostuvo Amet.
En este sentido, señaló que “aún existen inconvenientes con las escuelas transferidas, donde existen cargos como las jefaturas de talleres, regentes, laboratorio y preceptores que representan muchos cargos no encuadrados dentro de la titularización actual”. Y agregan que con el concurso de horas cátedras “se está cambiando el número de ID, lo que significará que los compañeros reúnan poca antigüedad y peligren sus horas actuales”.

El Papa defendió el valor “de la memoria”

El papa Benedicto XVI defendió ante un numeroso grupo de jóvenes en la localidad de Sulmona (centro de Italia) el uso de la memoria histórica como un valor indispensable para construir el futuro. En uno de los últimos actos de su visita a Sulmona, con motivo del octavo centenario del nacimiento del papa Celestino V, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con los más jóvenes en la catedral de la localidad italiana, situada en la región de Los Abruzos.
"Sí, la memoria histórica es verdaderamente un 'plus' en la vida, porque sin memoria no existe el futuro", dijo el Pontífice en un acto retransmitido en directo por televisión.   "Antes se decía que la Historia es maestra de vida. La cultura consumista actual tiende, sin embargo, a remitir al hombre al presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la Historia; pero esto lo priva de la capacidad de comprenderse a sí mismo, de percibir los problemas y de construir el mañana", añadió.
Según el Papa, un buen cristiano es alguien que "tiene buena memoria, que ama la Historia e intenta conocerla".

El pueblo comenzó a percibir a la ideología dominante

Pedro J. Luna
El filosofo Louis Althusser sostiene que “la ideología dominante está siempre presente en una sociedad; es compartida por la mayoría y trasciende a la conciencia. Es una fuerza inconsciente que la gente la vive mas que notarla”.
Nuestro pueblo empezó a notar su presencia. En el pasado lo hizo en dos oportunidades: la primera surgió a principios del siglo XX, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen. La segunda en el transcurso de  los  mandatos presidenciales del general Juan D. Perón. Luego se produjo el aletargamiento; incluso hasta largos y profundos valles de silencio.
En el presente, el vibrante grito de ¡Viva la Patria! por parte del pueblo inundó en dos oportunidades consecutivas las calles del país. La primera, del Bicentenario, fue majestuosa. Esas calles y plazas se colmaron con  familias enteras que emergían en los escenarios especialmente montados y hasta improvisados. Todos se confundían en abrazos como si fueran vecinos del barrio aunque se desconocieran. Esa marea humana de seis millones de argentinos patentizó a un pueblo que empezó a cuestionar a esa ideología dominante.
El segundo y más reciente caso fue conmovedor: el Mundial del Fútbol. Las calles se veían prácticamente solitarias y todo el pueblo (quizás con alguna excepción) estaba frente a un televisor, ya sea en el hogar, en el bar o en alguna plaza. Se sufría o se gozaba al ritmo de las cambiantes alternativas de un partido.
Por lo común la alegría desbordaba hasta que llegó el tempranero gol de Alemania que desbrozó el camino para una contundente derrota. Las voces y gritos callaron; dejaron de flamear las banderas y alguna furtiva lágrima o incontenible llanto testimoniaban la tristeza reinante. Ésta como la alegría es consustancial al ser humano. La tristeza duró poco porque de pronto brotó la alegría y el flamear de las banderas. El pueblo supo superar el escepticismo. Miles de argentinos custodiaron el ómnibus que conducían,   hacia el predio de la AFA, a nuestros gladiadores. Es cierto que perdimos; pero las derrotas enaltecen cuando el sujeto hace hasta lo imposible para evitarlas.
Maradona y el equipo ya son del pueblo y no de los ciclotímicos comentaristas deportivos quienes daban como seguro el triunfo de Argentina y después sin inmutarse se transformaron en despiadados críticos.
Es la oportunidad de hacer catarsis y “cortar para dar de nuevo” como se dice en el truco, para el próximo mundial. Así tendremos tiempo para superar errores, porque nuestros jugadores están entre los mejores del mundo. Cuatro años son suficientes para diseñar estrategias y tácticas superadoras. Esto se aprende, se crea; lo de Maradona no. Es un innato y auténtico motivador. Más aún, se ha convertido en formidable constructor de un espíritu grupal.

"En el gobierno de la provincia hay un altísimo grado de corrupción"

Francisco Cavallotti.
“El partido justicialista no forma parte del Frente Cívico, y como herramienta electoral del Movimiento Nacional Justicialista, en estos momentos se está estructurando y vertebrando como una alternativa de oposición”. La definición corresponde al dirigente peronista Francisco Cavallotti., quien además denunció que en el gobierno de la provincia hay un altísimo grado de corrupción.
Sostuvo el legislador que el justicialismo en Santiago no es “un socio afásico y sin opinión, contertulio timorato y pusilánime del Frente Cívico” y que en cambio en las próximas elecciones se presentará “como una alternativa de oposición”.
Cavallotti reprochó al oficialismo que sus propuestas y proyectos “se presentan como grandes realizaciones a la opinión pública y en realidad son grandes maquillajes mediáticos para confundir y tenerla equivocada a la opinión pública”. Además sostuvo que  “hay un altísimo grado de corrupción y desgobierno invadiendo a Santiago del Estero a partir de la sistemática propaganda de este gobierno decadente”.
Por otra parte indicó: “Somos oposición en lo dogmático, en lo conceptual y en lo atinente a la conducta, porque el partido justicialista no participa de ningún frente que tenga una aproximación aunque sea tangencial con el Frente Cívico”.
Sostuvo Cavallotti que “el frente Cívico se presente a la consideración del electorado de la capital con un candidato a intendente Hugo Infante, que, si el poder judicial no estuviera en comisión y se hablara con una mínima seriedad, debería merecer el reproche penal que se les aplica a los partícipes primarios de los delitos que ha cometido el intendente Julio Alegre.”
Recordó que Infante era presidente del Concejo Deliberante cuando Alegre cometió todos los desfalcos que se denunciaron. “Si hubiera cumplido mínimamente con sus obligaciones, Alegre no habría generado los actos de vaciamiento al erario municipal que se denunciaron en la justicia”, explicó el diputado justicialista.
-¿La gente conoce los actos de corrupción de los que se acusa al gobierno?
-Sí, pero al Frente Cívico le importa muy poco lo que opina la ciudadanía, sus autoridades creen que están investidos de un bill de impunidad y con la proficua difusión mediática que hacen, de actos supuestamente de gobierno, les alcanza y les sobra para creer que tienen a la opinión pública amorfinada, anestesiada, confundida.

Charla y debate sobre violencia familiar, escolar y social

El movimiento “Verdad” invita a una charla y debate sobre la violencia familiar, escolar y social,  el próximo jueves, en la biblioteca Agustín Álvarez (Independencia 652) a las 10 de la noche. Disertarán Janet  Petros, Juan Carlos Hourcade y Héctor Eduardo Farías.
El tema propuesto por los organizadores es la formidable diversidad de expresiones de violencia en la  sociedad.  Las fallas o impotencia en la seguridad preventiva por el Estado, un mecanismo jurídico irresoluto, un sistema carcelario insuficiente, como aspectos emergentes de una crisis que tiene como causas el deterioro de valores fundamentales en la familia, en la escuela, en la justicia y en los más diversos ámbitos.
Los oradores, reconocidas personalidades de la psicología, la pedagogía y la didáctica, brindarán sus opiniones al respecto.
Lo que dará pie al posterior debate entre los presentes.

lunes, 5 de julio de 2010

Por qué no se veló a Juárez en la legislatura

Carlos Arturo Juárez.
Algunas preguntas quedaron sin respuestas, en el aire, luego del sepelio del cinco veces gobernador de Santiago, Carlos Arturo Juárez. ¿Por qué se opuso Mercedes Marina Aragonés a que fuera velado en la Cámara de Diputados, que era lo que correspondía?, ¿qué razones la llevaron a no llevar el cortejo fúnebre a la Casa de Gobierno, como pedían algunos operadores del gobierno?, ¿por qué pasó fugazmente por frente a la sede de la Confederación General del Trabajo y no se detuvo ni un solo instante en ese lugar? Finalmente, ¿qué llevó a que no hubiera un solo aviso fúnebre de su viuda? 

Daniel Zamora: dos años concejal y luego intendente

El hermano del gobernador.
El artículo 64 de la Carta Orgánica municipal dice que en caso de muerte, renuncia, destitución o vacancia definitiva del intendente faltando menos de dos años para que termine el período, convocará al Concejo “a objeto de designar por mayoría de votos de los miembros presentes, el Concejal que ha de reemplazar al Intendente hasta el fin del período; debiendo en caso contrario, repetirse la convocatoria por los términos indicados hasta que la elección se efectúe”.
Ahí reside la clave para la promocionada candidatura del hermano del gobernador. Si el oficialismo gana en las elecciones del 5 de setiembre, durante dos años Hugo Infante estará a cargo de la intendencia municipal, casi como cuidando el sillón para el hermano del gobernador, que asumirá el cargo apenas esté habilitado para hacerlo, es decir a los dos años y un día de mandato.
Así, Daniel Zamora, a quien no se le conocen los antecedentes políticos, podría completar el mandato de Infante y de paso quedar habilitado para otros destinos, como alguna diputacía, una senaduría y hasta -quién sabe- el mismísimo sillón de Juan Felipe Ibarra, en lugar de su hermano Gerardo.
Claro, que para eso todavía tiene que ganar en las elecciones algo que, hoy por hoy, está en duda.

¿Y si también lo fulmina a Lito?

Zamora disfrazado de hincha anónimo en Sudáfrica.
Mick Jagger fue a ver a la selección inglesa y quedó eliminada de Sudáfrica, los brasileños hacían macumbas para que no fuera a la cancha cuando jugaba la verdeamarelha, pero fue. Y quedaron afuera. Gerardo Zamora vio jugar a la celeste y blanca una sola vez, contra Corea del Sur y, a pesar de que ganamos, el destino de los dirigidos por el Diego quedó sellado. Dicen que el nuestro había sacado entradas para las semifinales y la final, pero no hizo falta, antes chocamos fiero contra Alemania. En las elecciones municipales se meterán  él, el hijo, el hermano y otros ricachones más. Viendo los resultados, ¿no será hora de decirle a Lito Infante que se cuide? Mirá si también a él lo fulmina.

domingo, 4 de julio de 2010

Juárez y la sintonía con el pueblo

Hebe Luz Ávila
Carlos Arturo Juárez.
Estuve pensando: Perón muere un 1º de julio, Irigoyen el 3 de julio y Juárez, el 2 del mismo mes. A poco de meditar me asalta otra coincidencia: Ibarra murió el 15 de
julio.
Entonces se me ocurre: talvez estudiando en ese campo de la astrología se encuentre que también las personas se pueden agrupar en signos rectores de acuerdo con la fecha de la muerte. Y hasta se puedan determinar algunos rasgos coincidentes en los individuos que integran cada nuevo signo…
Por lo pronto, estos tres difuntos de los primeros días de julio comparten algo: la sintonía con el pueblo, un mayor acercamiento y una manera de captar el apoyo popular, que en nuestra gente se caracteriza (por lo menos se caracterizó hasta hace poco… veremos cómo evoluciona en lo sucesivo) por dejar su destino en manos del conductor o caudillo.
Sin tiempo (ni intención) de investigar más profundamente, encuentro -“prima facie”- dentro del espacio de los días previos o posteriores que podrían integrar los 30 que abarque el signo a determinar, los siguientes fallecimientos de otros personajes históricos:
1 Jul- Leandro N. Alem ;
6 Jul - Martín de Alzaga;
10 Jul - Francisco (Pancho) Ramírez, el Supremo Entrerriano;
16 Jul - Cacique Baigorrita;
26 Jul - María Eva Duarte de Perón;
17 Jun- General Güemes;
18 Jun- Juan Bautista Alberdi;
20 Jun- General Manuel Belgrano;
22 Jun - Ricardo López Jordán
Y hasta también – y en correlato con el rasgo “acercamiento, identificación o aceptación popular” - aparecen personajes de otras esferas fuera de lo que podríamos llamar política:
17 Jul - Juan Manuel Fangio
19 Jul - Roberto Fontanarrosa
20 Jul - "Minguito Tinguitella".
Si el reconocerse dentro de los signos del zodiaco puede servir a alguien para guiarse por el horóscopo, el establecer una zona o faja celeste para los muertos resultaría inútil en este sentido. Pero los que aún pisamos la tierra tratamos de entender lo que ocurre a nuestro alrededor, y en ese intento trabajamos muchas veces como los astrólogos, inventando eclípticas de sentido entre las constelaciones de hechos y personajes.
Y aunque los astros no me darán una respuesta, me entusiasmo con estas presunciones de indicios que me surgen del pensar la muerte de Juárez. Un personaje que -de una u otra forma- nos marcó a los santiagueños de por lo menos dos generaciones. Un político con el que nunca concordé  -es más: siempre me ubiqué declaradamente del lado opositor. Pero que hoy, muerto, merece mi respeto por su inteligencia y capacidad para lograr esa sintonía tan fuerte y duradera con nuestra gente. Lástima que no supo usar esa virtud para dignificarla y elevar en todos los sentidos su calidad de vida. Para guiar su transformación de masa en ciudadanía, y con ello dejarles – dejarnos- el instrumento que se precisa para no depender nunca más de un caudillo.
Talvez el justo medio resulte de aceptar las dotes de quien logra ese concierto o armonía con el pueblo y, a partir de esa alianza primera, participar interviniendo y fiscalizando para acercarnos al recitado objetivo de “un futuro de grandeza y bienestar”.
Y en este caso irrumpe - aunque resulte poco elegante – la sabiduría popular en la máxima: “No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer”.
Dejemos de alimentar aspiraciones de cualquier caudillo que intente surgir para “guiarnos” -nunca más “Síganme” o “Toma mi mano”. Maduremos en ciudadanía con el único medio probadamente eficaz: la Educación. Y así los personajes del pasado y sus acciones, se ubicarán dentro una historia que, bien interrogada, nos sirva como lo que debe ser: maestra de la vida. 

Otra vez “las aguas bajan turbias”

Pedro J. Luna

Peces muertos en el Frontal.
En enero de 2008 un medio de prensa local exhibía, una vez más, los peces muertos que flotaban en las aguas del dique Frontal como en el curso del río Dulce. En ese entonces el Defensor del Pueblo, Dr. Darío Alarcón afirmó que “si no se asegura la reinserción de las empresas (los ingenios azucareros) en el programa de reconversión industrial estaremos en la repetición fallida del programa de producción limpia que en su momento impulsó el gobierno tucumano con un 93 % de ineficacia demostrada”.
Al parecer poco se avanzó hasta el presente. Así lo indica una denuncia que hizo pública el diario El Liberal en su edición del 2 de julio del 2010. De ella surge que otra vez “las aguas bajan turbias”. La formuló el Sr. Elvio Aguirre en su condición de director de la escuela de El Palomar, departamento Giménez, cuyo “canal lleva agua espesa de color oscuro y con espuma que ya provoca la mortandad de los peces”. La presentó en la Defensoría del Pueblo y su titular, Dr. Martín Achaval, informó “que se iniciaron los trámites administrativos, para luego realizar los reclamos pertinentes ante las autoridades tucumanas”.
Al final de la nota el periodista expresa que “la situación no deja de ser sino la sensación de falta de voluntad política para resolver un problema propio de los tucumanos cuyas amargas consecuencias nos afectan por igual”.
Importa advertir que de una fecha a otra pasaron dos años y medio; lapso este que habilita a interpretar que más que una sensación es una certeza de la falta de voluntad para la búsqueda de solución del problema. Incluso surge una desvirtuación del rol que debe ejercer la política en la solución de los conflictos socioeconómicos que son connaturales en el quehacer democrático. La política en su mínima expresión debería actuar como una guía del pensamiento en procura de generar el bien común. Sin embargo, en ciertas ocasiones, que son muchas, suele ser invadida por sujetos del campo económico.
Por otra parte las relaciones laborales que surgieron en estos escenarios sociales fueron factores determinantes del subdesarrollo de la provincia. Al extremo que el ingenio tucumano fue para el zafrero santiagueño lo mismo que el obraje para el hachero: trabajo de sol a sol, analfabetismo, subalimentación, alcohol, tuberculosis y muerte prematura.