sábado, 12 de marzo de 2011

Cavallotti estuvo duro con la CGT, ante Hugo Moyano

“Pancho” Cavallotti criticó duramente a los Montenegro, Gómez y Llamazares.
El diputado justicialista Francisco Alberto Cavallotti dialogó con el secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, en un encuentro en el que se decidió la incorporación de “Cruzada Santiagueña” (línea interna del PJ) a la Corriente Sindical Peronista que conduce el gremialista camionero.
“Es un proyecto que garantiza la participación del peronismo puro y auténtico”, dijo Cavallotti cuando plasmó la adhesión a la línea política de Moyano.
De todos modos, se comprometió a recorrer toda la provincia con los “genuinos militantes peronista que se mantuvieron leales a las banderas de Juan Perón y Eva Perón, sin venderse y recibir las migas del gobierno provincial”.

Malos gremialistas

Asimismo, trascendió que Cavallotti dejó en claro a Moyano que Cruzada Santiagueña “no va a trabajar con los dirigentes santiagueños de la CGT, a quienes criticó por el comportamiento ‘demasiado dependiente’ de sindicalistas como Gerardo Montenegro, José Gómez y Ángel Llamazares, con el gobierno de Gerardo Zamora”.
Denunció “Pancho”: “Con el pretexto de la gobernabilidad y la convivencia, éstos gremialistas cegetistas no defienden los intereses de los trabajadores santiagueños y sólo privilegian sus intereses personales”.
No se ahorro reproches y le agregó a Moyano: “El gobierno de Zamora reconoce a cuenta gotas los derechos de los empleados públicos, y los sindicalistas oficialistas celebran como si fueran grandes conquistas. Aceptan callados que Zamora brinde a los empleados públicos la miga sobrante del banquete que saborea con los dirigentes de la CGT”.
“Son dirigentes que lucen pulsera y cadenitas de oro, exhibiendo sus riquezas logradas mediante el oportunismo: fueron juaristas, iturristas, mujiquistas, lobistas, schiarettistas, otra vez juaristas, lanussistas y ahora son zamoristas”, concluyó Cavallotti

Apoyo logístico de “Chabay” a Corpacci

“Chabay” Ruiz envió dirigentes y militantes bandeños a Catamarca.
La candidata a gobernadora de Catamarca por el kirchnerismo, la médica Lucía Bernigna Corpacci, testimonió su agradecimiento al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, por “el acompañamiento y la colaboración política que estamos recibiendo de los bandeños para las elecciones de este domingo”.
La política catamarqueña formuló este agradecimiento mediante una llamada telefónica que le realizó al intendente bandeño.
A su vez, “Chabay” Ruiz reafirmó que la idea es profundizar el modelo económico que inició Néstor Kirchner y que ahora ejecuta Cristina Fernández de Kirchner, que “generó millones de puestos de trabajo, con un salario real que ha recuperado su valor”.
“Todo argentino tiene que apoyar a este modelo -sostuvo Ruiz-, porque ha logrado, entre otras conquistas, reducir la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años del 20% en el 2001 al 7,8% en 2008”.

Llamativa confesión de parte

Por Emilio Rached (senador de la Nación).
El gobernador Zamora, durante su discurso en el Día Internacional de la Mujer.
El gobernador de la provincia ha confirmado, en su discurso por el Día Internacional de la Mujer -sin quererlo y por si hiciera falta-, que el Frente Cívico padece serias tensiones internas que han comenzado a corroerlo y resquebrajarlo.
En efecto, la despiadada lucha por espacios de poder, los episodios de corrupción, la burocratización, los insólitos resultados de las últimas elecciones municipales, el aburguesamiento y la cada vez menos secreta disposición de funcionarios, legisladores e intendentes de origen radical de acompañar la propuesta electoral del Radicalismo en octubre próximo, han exacerbado las disputas intestinas.
No es casual que se hayan acentuado este último tiempo las genuflexiones y las promesas de lealtad eterna al gobierno nacional como un modo de advertencia y de sobreactuación del criterio de autoridad.
Así hemos observado los santiagueños la puesta en escena ridícula de la teleconferencia por la inauguración de Yaciretá, transmitida por cadena nacional y por lo tanto susceptible de ser apreciada en todos los hogares, con el costo adicional de la movilización y los fuegos artificiales, más la clara incomodidad producida a los vecinos.
Pero la táctica indecorosa de ser mas realista que el rey ya produce rechazo en vastos sectores de la ciudadanía y colma el nivel de tolerancia de los subordinados. En esa confluencia, letal para cualquier tentación de perpetuidad, está la clave del llamativo discurso, que es también una inequívoca confesión de temor, del gobernador Zamora.

Cámpora y la utilización de su figura

Por Carlos Paillet.
El 25 de Mayo de 1973, asume Cámpora y es saludado por el entonces presidente de Chile, Salvador Allende.
Existe copiosa bibliografía sobre los destratos a los que fue sometido Héctor J. Cámpora durante la historia del peronismo; incluso, de parte del propio fundador del partido, Juan Perón.“El Tío”, como lo llamaban a Cámpora los jóvenes militantes de la izquierda peronista de la década de 1970, fue el dirigente más leal a Perón, a diferencia de los adulones y oportunistas que se arrimaban al General forjados en el ala política y sindical.
Uno de los mayores desplantes a Cámpora de los que se tiene memoria data de 1973. Proscripto por el general Alejandro Agustín Lanusse para las elecciones de ese año, desde España Perón lo nombró su delegado personal y, además, lo bendijo como candidato a Presidente.
El fiel delegado ganó por goleada en las urnas, pero estuvo sólo 50 días en el sillón de Rivadavia. Lo desplazó la ingeniería ideada por el viejo caudillo para posibilitar la fórmula compartida con su esposa, María Estela Martínez, que lo depositó ese año por tercera vez en la Casa Rosada.
La figura de Cámpora reverdece ahora, en un gesto tardío y forzado, por el kirchnerismo en el poder.
Durante su presidencia, Néstor Kirchner casi nunca evocó a Cámpora desde una tribuna pública. De manera esporádica, recreaba la liturgia peronista con una mención al fundador. Tampoco lo había hecho Cristina Fernández. Sólo la rama juvenil que orienta su hijo Máximo Kirchner lleva el nombre del efímero presidente olvidado.
Flojo de símbolos, el kirchnerismo “progresista” se apoya en la figura de Cámpora para distinguirse de sus rivales aglutinados en el Peronismo Federal, por donde desfilan algunas figuras de la vieja guardia peronista.
Con esa motivación política electoral, los K recuerdan los 38 años de las elecciones que llevaron a Cámpora al poder. Nunca antes, desde la llegada de Kirchner a la Presidencia se había escenificado un homenaje al odontólogo surgido en la política en San Andrés de Giles, en la década de 1940.
Aun muerto, “el Tío” Cámpora es usado otra vez por el peronismo, como lo hizo muchas veces en vida Juan Perón.

Salim es “K” y anti “K”

Brizuela del Moral recibe “favores políticos” de Salim, en detrimento de la kirchnerista Liliana Corpacci.
Aquí en Santiago, Néstor Humberto Salim se muestra como zamorista ante Gerardo Zamora y a él le canta loas de kirchnerismo.
Miente con todas las letras.
Y, por estas horas, hay que visitar las zonas limítrofes de Catamarca y Santiago para comprobar el calibre de traición que comete Salim. Está trabajando con todos los medios reclutando votos de los departamentos Choya y Guasayán y se dispone mañana domingo a acarrearlos a fin de que pongan el sufragio por el cobista y gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Son “fronterizos” que viven en Santiago pero votan en Catamarca.
“Cuchi” Salim está devolviendo el favor que le hicieron los “radicales” de Brizuela del Moral, intendentes y jefes territoriales vecinos que el 5 de septiembre pasado lo ayudaron a ganarle la comuna a Juan Manuel “Nano” Baracat. Los capitostes de la vecina provincia se encargaron de acarrear a los votantes que viven en Catamarca y que votan en Frías, y favorecieron a Salim.
O sea, es “K” y anti “K”. Un vulgar traidor de la política.
Lo bueno de todo esto es que la semana pasada fue a Buenos Aires a visitar al “operador” Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, a quien pretendió hacerle creer que si se llevaba “una ayuda” de la Nación (económica, por supuesto), iba a jugar fuerte a favor de la candidata kirchnerista a gobernador en Catamarca, Liliana Corpacci.
Dicen que “El Chueco” lo sacó carpiendo y le dijo: “A mí no me hagas el verso. Vete, hermano. Vos estás trabajando por Brizuela del Moral porque tienes que devolver la factura de septiembre…”

Rached pide informes sobre “subsidios” que otorga Zamora

El senador Emilio Rached, durante un encuentro con alumnos de una escuela del interior santiagueño.
El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, se ha interesa por algunos subsidios que otorga el gobierno provincial que encabeza Gerardo Zamora.
Como se sabe, la administración provincial entregó una ayuda para 14 ONGs por un monto de 5 millones de pesos para la implementación de la Ley de Bosques.
Ante ello, Rached formuló un pedido de informes sobre la procedencia exacta del subsidio, los parámetros que se tuvieron en cuenta para la administración del monto, y cuáles son los mecanismos de contralor que garanticen la correcta utilización de los fondos.

Gestiones por los santiagueños

Asimismo, el senador santiagueño presentó cuatro proyectos solicitando que se promueva la apertura de sucursales del Banco de la Nación Argentina en Monte Quemado, Sumampa y Pinto.
Rached informó a Arena Política que el Poder Ejecutivo Nacional respondió escuetamente que, en el caso de la primera ciudad, se está analizando la viabilidad del pedido, y en cuanto a Sumampa y Pinto, directamente no califican para el requerimiento de lo solicitado y no cuentan con los requisitos que debe cumplir una ciudad o localidad a fin de que sea viable la apertura de una sucursal del Banco de la Nación Argentina.
Por otra parte, el senador por nuestra provincia tomó conocimiento que la Jefatura de Gabinete de la Nación giró partidas correspondientes al “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosque Nativos” por el monto de $ 144.209.091 destinadas al Programa "Fútbol Para Todos".
Ante ello, el senador Rached elaboró un iniciativa solicitando informes sobre cuáles fueron las razones para esta medida y cuáles van a ser las medidas conducentes para recomponer dicho fondo.

viernes, 11 de marzo de 2011

Zamora mandó 10 micros para el acto del “montonerismo”

Los Montoneros, una parte de la guerrilla urbana que asoló al país en los ’70.
Gerardo Zamora, quien dice que se forjó en los ideales de la Unión Cívica Radical, estará espiritualmente con los que se llaman “representantes del montonerismo”, en el acto del Club Huracán de la Capital Federal, recordando el triunfo electoral de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, el 11 de marzo de 1973.
Claro que Zamora no se animó a concurrir personalmente. Eso sí, envió 10 micros y por cada uno de ellos el gobierno santiagueño, el erario público y, en fin, los santiagueños, pagan entre 50 y 70 mil pesos. ¡Para no creer cómo se enriquecen las empresas de transporte parientes o amigas del zamorismo! Sin duda, una práctica irregular de dilapidar los dineros públicos de manera grosera e irresponsable.
Y, en lo político-ideológico, no se entiende el comportamiento de Gerardo Zamora, pues las banderas radicales nada tienen que ver con los “muchachos" de la década del ’70 que desde los Montoneros o desde el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desataron un baño de sangre asesinando a militares, policías, dirigentes políticos, sindicalistas, jueces y civiles.

A los 83 años, murió el prolífico escritor David Viñas

El afamado escritor argentino, en una de sus últimas apariciones públicas.
El escritor David Viñas murió anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 83 años, tras permanecer internado en las últimas semanas como consecuencia de una neumonía que derivó en otras complicaciones de salud.
Según informaron fuentes médicas del Sanatorio Güemes, Viñas había sido internado en una sala de terapia intensiva el 22 de febrero con síntomas de deshidratación como consecuencia de una infección generalizada que había causado la neumonía.
Viñas fue uno de los autores más prolíficos y versátiles de la literatura argentina, porque abarcó tanto el teatro como el ensayo.
Durante su trayectoria recibió los premios Nacional de Literatura, de Teatro, de la Crítica y Gerchunoff, entre otras distinciones.
Entre sus mejores obras se destacan "Un Dios cotidiano", "Dar la cara", "Jauría", "Los dueños de la tierra" y "Cuerpo a Cuerpo".
En el período 1973 y 1983, se desempeñó como profesor de Literatura en universidades de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
Con el regreso de la democracia, Viñas volvió a la Argentina para ser titular de la Cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la dictadura militar, en tanto, fuerzas represoras secuestraron y desaparecieron a sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael.
En 1991, Viñas rechazó la Beca Guggenheim en una decisión que consideró "un homenaje" a sus hijos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Así se golpea en Santiago a los campesinos: y ¿la policía?

Humberto Chávez fue golpeado brutalmente por un matón de un “inversor” tucumano, en el departamento Jiménez.
En Tres Cruces, departamento Jiménez, desde hace un año, cuatro familias (entre ellas la de Humberto Chávez) sufren usurpación de sus tierras por parte de un tal Melián (tucumano) que quiere adueñarse de 45 has, que pertenecen a estos vecinos.
El juez Víctor Retondo (La Banda) dictó medida de no innovar, la que es violada sistemáticamente por Melián y su banda de delincuentes.
Las familias viven amenazadas; hostigadas; provocadas constantemente por dicha banda, que se encarga de "cuidar" la tierra usurpada; han violado la cautelar con constatación policial del Charco.
El pasado 1 de marzo, alrededor de las 18, Humberto Chávez encerraba sus cabras en su corral (20 de su casa) cuando fue abordado por "Moyano" (matón empleado de Melián) y agredido (como se ve en las fotos).
Este Moyano no es del lugar, dicen que es tucumano traído por Melián para "cuidar", junto con otros matones, el campo.
Después de la agresión, Humberto fue trasladado por Fermín (vecino) al Charco para radicar la denuncia e ir al hospital. En el camino, Moyano les tiró su camioneta encima.

Mala policía

La policía del Charco trata de desanimar la denuncia de Humberto.
“Ustedes serán los perjudicados" les dice el policía que recibe la denuncia (como siempre).
Las marcas del rostro de Humberto se irán. Lo que no se borra es la angustia y desprotección en la que viven miles de santiagueños en el monte, atropellados en sus derechos, golpeados.
Este método, usado sistemáticamente por los usurpadores para desalojar poblados enteros, martirio silencioso de familias campesinas; silencio de la justicia; del gobierno cómplice. ¿Hasta cuándo?

Docentes y empleados denunciaron a Zamora

Zamora, denunciado por querer jubilar con prepotencia a docentes y empleados públicos.
Docentes y empleados públicos denunciaron al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, por las inconstitucionales e ilegales cesantías (que el mandatario define como bajas”) producidas para los agentes afectados inicien trámites jubilatorios. El planteo fue formulado ante el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni, y ante Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En ese sentido, se dice, falsamente, que se trata de agentes con “edad y con aportes suficientes”.
Como se sabe, la ley 24016 prevé para los docentes retiros con 60 años lo hombres y 57 las mujeres, preservando el beneficio constitucional del carácter “facultativo” o “voluntario”. A su vez, la ley 24241, superadora de la anterior, estipula los 65 años (hombre) y 60 (la mujer), y fija la opción voluntaria, en el artículo 19, de jubilarse a estas edades para todos los agentes estatales nacionales, provinciales y municipales.

Error de la provincia

Zamora dictó el decreto 76/08 por el que faculta a la dirección de Personal a producir las cesantías a los comprendidos en la ley 20041 y, en la provincia, a los equiparados en la 5242 (Estatuto del Empleado Público Provincial), pero nada dice de los docentes regidos por la ley 2630 (Estatuto del Docente), con lo cual la directora de Personal, Ema Caballero de Arges, incurre en abuso de poder y violación de deberes de funcionario público al firmar los despidos de directores y maestros.
(En ese sentido, Caballero de Arges no puede decidir cesantías, porque la Constitución provincial le permite al gobernador delegar funciones hasta el rango de subsecretario y no de director).
De inmediato, Personal designa a otro director, maestro o empleado público. Luego, mediante una medida judicial (recurso de amparo), el afectado es reintegrado al cargo, y se dan numerosos casos de escuelas con dos directivos y dos docentes para el mismo grado. Es el motivo por el que actualmente el Consejo General de Educación afronta, a diario, un sinnúmero de conflictos internos.
En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni, respondió a numerosas denuncias planteadas por docentes, informando que comenzó “su” actuación institucional y, en ese sentido, acaba de solicitar informes a la Justicia Federal, mientras el defensor del Pueblo de la Nación ya ha tomado los recaudos para iniciar la etapa de investigación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

“Sugus” paga un subsidio mensual al diputado Lorenzo

“Sugus” Suárez, el “benefactor”.

Aprovecharse del cargo público, manejar los recursos de la gente como si fueran propios, y dilapidar la plata del erario público en provecho propio ó de parientes, correligionarios y amigos, son rasgos distintivos de gran parte de los funcionarios que integran la administración de Gerardo Zamora. Es el caso, entre muchos, del jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez, quien todos los meses dispone de un “subsidio” de 14 mil pesos que firma y paga al diputado provincial de Compromiso Social, Raúl Francisco Lorenzo.
“Sugus”, como es sabido, ha manejado y maneja los millonarios fondos que como jefe de Gabinete se le encomendaron de manera para nada transparente. Todo Santiago está informado a qué niveles creció su patrimonio. Hasta hace seis años no tenía nada y no le sobraba un pesos a fin de mes (como a cualquier empleado público municipal), y ahora ostenta su condición de multimillonario dueño de edificios, casas de fin de semana, pisos lujosos en otras provincias, dos hoteles en la costa atlántica, etc.
Y tanto se le fue la mano al jefe de Gabinete de Zamora, que firmó y firma “ayudas” a sus amigos y correligionarios, como es el caso del “jefe” de Compromiso Social, el hombre de izquierda como es el diputado Raúl Francisco Lorenzo, a quien mensualmente le hace pagar 14 mil pesos en concepto de “subsidio”.

Conducta “montonera”

Hombre “K” de la primera hora y ex militante de la “juventud maravillosa” de los años 70, Lorenzo se vinculó con sus viejos amigos de Buenos Aires y consiguió insertarse en el kirchnerismo gobernante. Fundó un partido con otros “revolucionarios” locales y, por instrucciones de los capitostes porteños, adoptó como “referente” al jefe de Gabinete de Zamora. Por ello, “Sugus” los bancó (por supuesto, con plata de todos los santiagueños) y les habilitó una colectora en los comicios para la reelección de Zamora que es con la que alcanzaron cuatro bancas de diputados provinciales; uno de ellos es, justamente, Lorenzo.
Raúl Lorenzo, el “subsidiado”.
Pero al margen de lo eminentemente político, “Sugus” quiso brindar una ayuda extra a Lorenzo y es así que le paga los 14 mil pesos mensuales.
Sin embargo, como estos robadorzuelos no miran más allá y sólo les interesa llevarse a sus bolsillos los dineros públicos, los pagos de “Sugus” a Lorenzo llegan en concepto de subsidios. Pésimo procedimiento. (¿Cómo van a superar una investigación y la cárcel cuando llegue la hora de la justicia y la reparación santiagueñas?).
El subsidio (tienen que comprender “Sugus” y Lorenzo), es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Se deduce que es para gente desposeída. Por ejemplo, cabe para un subsidio al desempleo. Nunca puede ser utilizado para “dar una mano” a un amigo diputado que, como sabemos, percibe una dieta de más de 10 mil pesos.
Ahora bien, muchos de estos casos de latrocinio y corruptela son desconocidos por el primer mandatario quien, ciegamente, confió el manejo y la administración de la cosa pública en supuestos hombres de máxima confianza. Creemos que Zamora desconoce por completo de maniobras como esta del “subsidio a un diputado”. Además, es abogado y no admitiría tamaña torpeza administrativa.
El desconocimiento es la única explicación por la que Zamora mantiene impune (sin poner freno y sin castigar), a personajes como “Sugus” y Lorenzo que si continúan con este tren, lo van a terminar involucrando e implicando en graves causas penales.

Camioneta oficial volcó, en el regreso del show de Shakira

La mujer del funcionario accidentada regresaba a Santiago procedente de Córdoba, donde presenció el show de la exitosa Shakira.
La esposa de un alto funcionario del gobierno de Gerardo Zamora sufrió lesiones leves a raíz del vuelco que experimentó el rodado automotor en el que regresaba a territorio santiagueño de la ciudad de Córdoba, a donde había concurrido al espectáculo de la cantante colombiana Shakira.
El vehículo, marca Toyota, color azul, con chapa patente que termina en 613, era conducido por el chofer que reviste como empleado público.
El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra, el sábado pasado en horas nocturnas.
Por supuesto, la policía ocultó el hecho en razón de que se trata de la esposa de un alto funcionario provincial que se dirigía en coche oficial, por lo que se desconoce el grado de heridas que sufrieron los restantes ocupantes de la camioneta.

martes, 8 de marzo de 2011

Los bolsines no detienen el avance de los bañados

Foto difundida por Todo Noticias (TN), con una casa inundada en el departamento Quebrachos.
Las autoridades provinciales todavía no advierten que con un bolsón, un corte de nylon, ropa y zapatilla, no se soluciona el problema de los bañados de los ríos Dulce y Salado.
¿Sabrán que es necesario diagramar una política seria y trabajar durante todo el año con diferentes obras hídricas para buscar una solución imperiosa a este problema que aqueja a miles de familias santiagueñas?
-¿Sabrán que las familias ribereñas no solo quieren que se construyan obras faraónicas sino simplemente caminos bien terraplenados, con alcantarillas, y desagües que impidan las inundaciones y los aislamientos?
-¿Sabrán que estas comunidades rurales están cansadas que los “amigos” del gobierno desvíen el cauce del agua hasta desbordar sus tierras?
-¿Sabrán que empresas “amigas” construyeron varias alcantarillas sobrevaluadas y sin el mini control, tanto que ante el primer aguacero el agua las terminó arrasando?
-¿Sabrán que a la bravura del agua no se la detiene con unos bordos “custodiados?
-¿Sabrán que cada año muchas escuelas no pueden funcionar a causa de los bañados, y que hasta hubo algunos “genios” empresarios que, sin importarles nada, construyeron nuevos edificios en zonas de bañados, como Lote 24, Limache, etc)?
-¿Sabrán que la gente ya no es tonta y que por más que llegue personal de Defensa Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Grupo Ger, Recurso Hídricos, y algún funcionario, son los mismos a los que hace dos años le golpeaban las puertas para que les den una solución imperiosa a la problemática de la sequía y brillaron por su ausencia y capacidad?
-¿Sabrán darse cuenta, ó simplemente no están a la altura de las circunstancias, tanto que con improvisadas propuestas creen que podrán solucionar este drama?
-¿Se darán cuenta?
Calmaron las lluvias y miles de familias ribereñas esperan una respuesta concreta a sus problemas, y que no terminen cayendo con el “bolsín”, como cada año.

Día de la Mujer: y, ¿la igualdad?

Editorial del diario La Vanguardia, de España.


Se cumple este año un siglo del primer día de la Mujer Trabajadora. En 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron por primera vez esta jornada, cuya finalidad era reivindicar los derechos de la mujer. Desde entonces, este día se ha extendido a buena parte de los países del mundo, donde ahora se celebra bajo el título de día internacional de las Mujeres, articulado alrededor de una serie de reivindicaciones que rebasan el ámbito laboral.
Uno de los principales rasgos del siglo XX ha sido la incorporación de la mujer, antaño limitada al ámbito doméstico, a todo tipo de tareas profesionales y sociales. Desde que las sufragistas iniciaron sus campañas en pro del voto femenino, el reconocimiento de la mujer ha crecido sin cesar. Su condición social ha sido redefinida por una pléyade de ensayistas, también por un movimiento como el feminista, y sobre todo por la actitud cotidiana de millones de mujeres.

Meta: la igualdad

El camino recorrido ha sido, pues, rico en progresos. Sin embargo, la meta de la igualdad no se ha alcanzado todavía. Los datos son en este sentido llamativos. En algunos países, como los nórdicos, por lo mucho que se ha avanzado. En otros, como algunos africanos o árabes, por lo mucho que queda por avanzar.
Los progresos de la mujer han sido notables tanto en el terreno universitario como en el profesional, el académico o el legal, la igualdad aún no es real. Eso se debe en parte a las dificultades que comporta la conciliación de las tareas familiares y las laborales en una sociedad en la que el reparto de ocupaciones domésticas dista de estar asumido. En este aspecto, cobra una relevancia decisiva el factor educativo. Por ello es indispensable, si aspiramos a alcanzar, o al menos a rozar, la igualdad, que los niños y niñas sean instruidos sobre lo que son las responsabilidades compartidas. Es cierto que la emigración y la presencia en las escuelas de alumnos procedentes de culturas en las que la igualdad es mucho más precaria que aquí puede ser a veces un obstáculo añadido. Aun así, hay que persistir, convencidos todos, hombres y mujeres, de que este es un viaje sin retorno. Y comprometidos todos para que esa igualdad sea, cuanto antes, un hecho completo y corriente que haga innecesaria la convocatoria del Día Internacional de las Mujeres.

lunes, 7 de marzo de 2011

Si “Pino” dice que Zamora “es corrupto”: ¡que lo querelle…! ¡que lo querelle…!

Fernando “Pino” Solanas, acusó a Zamora de “corrupto”.
No desaprovecha medios de comunicación éste Fernando “Pino” Solanas para ratificar que nunca conformaría una alianza con los radicales. Y apunta a cuatro gobernadores que militaban en la UCR y que se transformaron en kirchneristas: Miguel Saiz (Río Negro), Horacio Ricardo Colombi (Corrientes), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
"Cuando veo a éstos gobernadores, es para quedarse en casa", razonó, aunque tiró daros poderosos contra tres: “Saiz, Colombi y Zamora son ‘radicales K’ muy dedicados a la corrupción; a la caja kirchnerista”.
En el canal 26 de Buenos Aires (difundido en nuestra provincia, en directo), aumentó la apuesta y dijo que cuando ve a estos cuatro gobernadores “radicales” se le cortaba todo ánimo de construir una fuerza con los radicales.
Definió a dos. En este orden:
-“El señor (Gerardo) Zamora le gana por paliza a (Carlos) Juárez como corrupto”.
-“El señor (Eduardo) Brizuela del Moral defiende la megaminería y ve cómo de La Alumbrera sale por el puerto San Martín, a simple declaración jurada, un barro con sesenta y tantos minerales, que es todo contrabando”.
(El vídeo con las declaraciones de “Pino” circula por internet y lo tienen todos los internautas santiagueños).

domingo, 6 de marzo de 2011

Legislatura: el “efecto Zamora” y el “efecto Zavalía”

El recinto de la Legislatura santiagueña en donde todavía no se refleja las verdaderas inquietudes de la ciudadanía.
Nunca -y esto es unánime- estuvo tan devaluada la labor del Poder Legislativo en nuestra provincia, donde 36 diputados, entre oficialistas, filo-zamoristas y filo-suguistas, no vienen cumpliendo con sus dos obligaciones constitucionales: legislar y controlar.
Esta mayoría oficialista no presentó ninguna iniciativa (de ley) que sirva al bien común. Tampoco se preocupó por tantos conflictos (municipales despedidos, por ejemplo), hechos de corrupción (lamentablemente, que aparecen en todos los estamentos de la administración pública), falta de servicio de justicia (con funcionarios y magistrados que dan pena por tanta ineptitud y desapego por la función), ó la falta de seguridad (con una policía que no tiene conducción, planes, estrategias, etc.).
De los cuatro opositores (José Luis Zavalía y su correligionaria Inés Trógolo de Marozzi, Francisco Alberto Cavallotti, de Cruzada y Lealtad, y José Fares Ruiz, del Frente Justicialista), es José el que empecinadamente arremete todos los martes contra la abrumadora mayoría legislativa del zamorismo.
Esta porfía hace que ya se hable del “efecto Zavalía”. Y consiste en que los ha vuelto al estudio y a la lectura a los legisladores oficialistas, quienes concurren a sus bancas llevando pesados libros de consulta y textos jurídicos para contrarrestar a la "furia radical". José, en una tarea titánica, presenta entre seis y diez proyectos en todas las sesiones que, por supuesto, el zamorismo los rechaza sistemáticamente. Lo único que consigue el radical es consolidarse como el único diputado opositor irreconciliable con “el régimen”; como le gusta definir a esta administración.
(Vale una pregunta: ¿Por qué será que el presidente de la Legislatura, Ángel Niccolai, abandona el estrado y delega la conducción del debate a los vicepresidentes, todas las veces que interviene Zavalía?).
Ah, falta el otro “efecto”. El “efecto Zamora”, que es el que llegado a inmovilizar a los 36 diputados oficialistas. Ninguno abrió la boca cuando recibió las órdenes del gobernador, que los trató como "a tropa".
Les dijo Zamora: “Ninguno se atreva a presentar un proyecto de ley, porque es ‘competencia’ exclusiva del Poder Ejecutivo”; “Ustedes deben presentar proyectos de declaración o de comunicación, únicamente”; “Vayan a la Cámara si tienen ganas, y si no pidan licencias o vayan de vacaciones”.
Esto explica cómo esta mayoría abrumadora ha convertido al Parlamento en el peor de toda la historia de Santiago del Estero. Es que además de oficiar como "escribanía" del Poder Ejecutivo, se dedica, con mucha organización y esmero, a rendir homenajes a artistas, sobre todo a músicos que semanalmente concurren, reciben la distinción parlamentaria y “tocan y cantan”, convirtiendo al recinto en una “fiestita” en la que nunca falta los movimientos de cuerpos de algunas diputadas que “bailan” desde sus bancas.
Cuando arranca la música en el “templo de la democracia", vale la pena mirar la cara que pone “Pancho” Cavallotti; el juicioso. ¡Todo un espectáculo!

Frías y droga: apremios a Becerra, quien fue trasladado a la Capital

Participantes de la marcha del viernes pasado que protestan frente a la casa de la jueza. (Foto del diario La Gaceta, de Tucumán).
Alguien (no sabemos quién), en el calabozo de la comisaría de Frías, filmó (con un celular, por supuesto), las escenas de torturas y apremios a las que fue sometido Raúl Becerra para que dijera (no confesara), que dio muerte a Jonatan Barrera.
Deben saber la jueza y la fiscal que la grabación anda circulando, e incluso los familiares del único detenido están gestionando la participación de un abogado de la Capital, de los considerados como que “no se vende” ni que “se calla”, para que inicie su defensa contra las autoridades judiciales y policías, justamente, por los tormentos a los que fue sometido el preso.
Por algo, la jueza decidió que Becerra fuera trasladado desde Frías a la alcaidía del Palacio de Tribunales.
Entre tanto, la ciudadanía friense, que marcha todos los viernes, ha decidido continuar con sus manifestaciones, convencida de que se “está acomodando el expediente” para inculpar al detenido.
“Van por el perejilazo”, dijo un amigo de Becerra. Otro allegado recordó que una vecina dijo haber visto pasar una moto color roja por el camino que lleva al montículo donde apareció muerto el policía Jonatan Barrera, y esa es la principal sospecha por la que está preso. Se pregunta, entonces: ¿Becerra es el único que tiene moto color roja en Frías?, y ¿no fue que Jonatan perseguía a dos sujetos que viajaban montados en un caballo?
La gente de Frías está convencida de que se trata de un crimen mafioso que se perpetró por cuestiones de drogas y donde están involucrados poderosos de la política y de la policía. Por ello y, aunque jueza y fiscal se apresuren a cerrar la causa, la madre, familiares y amigos de Jonatan, más cientos de vecinos frienses, van a continuar con sus marchas cada vez más numerosas, reclamando “la verdadera justicia”.

Atropello clientelista contra el Pami-Santiago

De perfil, el nuevo director del Pami Santiago, en tiempos en que era funcionarios de Carlos Arturo Juárez.
La obsecuencia incondicional del “transparente” gobernador Gerardo Zamora finalmente dio sus frutos, como les ocurre a todos los incondicionales del kirchnerismo, aunque nuestro transversalista mandatario -supuestamente astuto- no llega aún a vislumbrar el berenjenal en que se ha metido y las consecuencias trágicas que aparejará su más que equívoca decisión. Se vino nomás de Buenos Aires con la designación del ignoto e incapaz funcionario que reemplazará al contador Álvaro Rojo al frente del Pami local, un ex mediocre colaborador de Carlos Juárez, y con ello cree que tiene una herramienta más para ganar la próxima elección general, sin advertir que se ha echado a todos los afiliados en contra y que encima el nuevo mandamás de la obra social no cuenta con el respaldo de uno sólo de los funcionarios de línea de la gerencia local, todavía afectos a la transparencia y a la calidad institucional con que el contador Rojo supo llevar adelante la gestión, desde que ganó el cargo por concurso y desde que se liquidó el sistema de las llamadas “gerenciadoras”, en algunas de las cuales se esfumaba misteriosamente el presupuesto de la delegación local.
Tras los lamentables incidentes del fin de semana, en que se consumó el cambio del gerente, y donde el nuevo titular ligó la peor parte del enfrentamiento, los trabajadores del Pami saben bien a quién se enfrentan ahora: a un gobernador que ha hecho del clientelismo una práctica renovada y aparentemente vistosa, a un ministro de gobierno que osó convertir a la obra social más importante de la provincia después del Iosep en un comisariato político que deberá dedicarse afanosamente a la captura de votos de los jubilados afiliados, y a una senadora nacional -la escribana Ada Iturrez de Capellini- que ha declinado ominosamente sus otrora ideales libertarios para sumarse a los dictados espúreos de la monarquía, gesto con el cual pretenderá apoderarse de la “subcomandancia” de Bases Peronistas.

¡Pobres jubilados!

Lo más lamentable de esta nueva situación de hecho es que nuestros pobres jubilados y jubiladas verán derretirse como helado al rayo del sol la calidad de gestión de un equipo reconocido por su permanente excelencia y buena disposición a solucionar sus problemas. Basta recorrer las páginas de los diarios para verificar que en este período de la gestión del contador Rojo no hubo una sóla protesta, que todos los afiliados se sentían comprendidos y contenidos en sus legítimas demandas.
De ahora en más, deberán confrontar con una pléyade interminable de operadores políticos, que sólo ofrendarán algo a cambio de un voto. Esperamos que frente a esta infame destrucción de la obra social, sepan reaccionar como corresponde, como ya lo hicieron los santiagueños en otros tiempos no lejanos, cuando el poder abusó hasta el hartazgo de sus prebendas y dejó al pueblo en la más deplorable de sus miserias.

Proyecto de Ana Corradi junto a una alumna bandeña

Por La Banda Diario.
La alumna Maura Godoy, junto a la senadora Ana Corradi cuando visitó el Congreso de la Nación. (Foto gentileza Vilma Lozano).
Encomiable fue el gesto de la senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi, que tomó como base un trabajo elaborado por la alumna Maura Godoy, de la escuela Normal “José Benjamín Gorostiaga” de La Banda.
Maura fue invitada por la legisladora en el marco del proyecto “El Parlamento en la Escuela”, y en la oportunidad pidió que su trabajo fuera receptado y se incluyera el femicidio en el artículo 80 del Código Penal, como agravante al artículo 79, imponiendo al victimario la pena máxima que indica la norma pertinente.
En aquella oportunidad la alumna expresó: “Veo con preocupación la gran cantidad de muertes de mujeres por razones de género. Dentro de las estadísticas Santiago figura con el 9.6% , Córdoba con un 7.8% y Buenos Aires con un porcentaje más elevado” Para realizar este trabajo la estudiante, con la colaboración de la profesora Ana Salvatierra, tomó en cuenta la legislación de Chile, España y México entre otros.
“El trabajo realizado fue muy bueno. Siempre consideré fundamental brindarles a los jóvenes los espacios necesarios para expresarse, y el ‘Parlamento en la Escuela’ es una excelente oportunidad. El año pasado cuando esta alumna bandeña fue “senadora por un dia” y presentó esta iniciativa tan importante que compartió con estudiantes de todo el país” sostuvo la senadora Corradi.
Contó la senadora bandeña: “He trabajado sobre el tema y presentado formalmente un proyecto en ese sentido. Debemos visibilizar esta realidad que son los homicidios de mujeres por razones de género y actuar para terminar con esta terrible situación que vivimos las mujeres” concluyó.

Desaparece pueblo santiagueño mientras avanza la soja


Por Sergio Giachino, de Agencia de Noticias Ipodagua.
El producto estrella desplaza a miles de santiagueños que han sido despojados de su hábitat.
Geográficamente el pueblo se encuentra ubicado en Santiago del Estero, y las 22 mil hectáreas de tierras de Campo El Suncho en Salta. En los últimos cuatro años, de forma poco clara, la empresa privada Rumbo Norte compró los campos y comenzó a desmontar con el único fin de plantar soja.
Llevan desmontadas 18 mil hectáreas, y los habitantes mantienen la esperanza de salvar las otras 4 mil. Por esta situación, el equipo móvil de Ipodagua.com.ar recorrió al lugar para conocer a los habitantes de este pueblo santiagueño que está en riesgo de extinción por culpa del desmonte para la soja transgénica. Actualmente se ha Don Jesús Abregú es nacido en Algarrobal, toda su vida se dedico a la cría de animales. Él denuncia que a partir de la llegada de Rumbo Norte se ve impedido de continuar con su tradicional modo de vida, la cría de animales, y el sembrando en una escala mínima.
Delma Marcelina Aranda es una de las ’madres del monte’ (así se denominan las mujeres del lugar), que en el año 2007 viajaron hasta El Calafate con la idea de que las reciba el ex presidente Néstor Kirchner (hoy fallecido). A los pocos días el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, -hoy Jefe de Gabinete- recibió al grupo de mujeres en Casa de Gobierno, y comprometió el apoyo del Gobierno Nacional a la ley de bosques, y les anunció la creación de una mesa de negociación para encontrar una solución al caso de Algarrobal Viejo.
Al poco tiempo la empresa comenzó a desmontar. Cristian Abdala, es investigador de CONICET, trabaja en la Universidad de Tucumán, y acompañó, junto a Julio Alderete (Ciudadano de Frías, Santiago del Estero), al equipo de Ipodagua.com.ar, en la recorrida por este lugar, que conserva un estilo de vida y cultural único en el país. “Se están perdido especies muy importantes como el oso hormiguero; el chancho Quimilero; el loro hablador; y muchas más”, informó Abdala. 
Desmonte y soja transgénica que se contraponen con la variedad de especies y el bosque nativo en el lugar. Niños jóvenes, adultos y ancianos representan la comunidad vida de Algarrobal Viejo. Ellos están a la espera de que las autoridades los escuchen y cumplan con sus promesas. Para ver el informe en formato multimedia ingresa www.ipodagua.com.ar, donde encontraras el testimonio de los protagonistas junto a impactantes imágenes del desmonte. Una visión sobre el riesgo social, cultural y ambiental que viven hoy los habitantes de Algarrobal Viejo, víctimas directas del lucro económico y la ambición desmedida que hay detrás de los grandes pooles de siembra.