jueves, 9 de mayo de 2013

Atsa inaugura su Instituto de Enseñanza Superior

Carlos West Ocampo, secretario general de Atsa, nacional.
José Arce, secretario general de Atsa, seccional Santiago.
El viernes 10 de mayo, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, Atsa, de Santiago del Estero, vivirá un acontecimiento histórico cuando abra las puertas de su moderno Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Ramón Carrillo”, que otorgará el título de Tecnicatura en Enfermería. El acto se desarrollará en el Polideportivo de Atsa, en Puestito de San Antonio, Zanjón, y será presidido por el secretario general del gremio nacional, el conocido gremialista Carlos West Ocampo, y el titular del sindicato santiagueño, José Arce.
El flamante edificio del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Ramón Carrill0” cuenta con modernas instalaciones, y gabinete informático con 30 computadoras, laboratorio, tres aulas, rectoría, secretaría y sala de profesores.

Promoción humana

José Arce, secretario general de Atsa, Santiago, expresó su satisfacción personal por haber formado parte de “este equipo de compañeras y compañeros, dirigentes y afiliados a nuestro gremio, que trabajamos con mucho esfuerzo para lograr esta obra importante como es dotar a nuestros afiliados de un instituto de formación y de promoción humana”.
Agregó: “Nuestro lema, al iniciar la construcción de nuestro instituto, ha sido ‘realizando el cambio, con capacidad y participación, crece con vos’, con lo que creemos haber brindado una amplia convocatoria a nuestros socios y sus familias, y ahora empezamos a recoger los frutos, con este crecimiento trascendental que experimenta Atsa, seccional Santiago del Estero”.
José Arce informó que el Instituto de Estudios Superiores “Dr. Ramón Carrillo” tiene abierta la inscripción para la carrera de Técnico Superior en Enfermería, con una duración de tres años.
Los inscriptos deberán poseer título secundario.
Las clases se desarrollarán en el Polideportivo de Atsa en Puestito de San Antonio, donde función el alojamiento para afiliados e hijos del interior de la provincia.

Otros cursos y obras

Arce, de Atsa, agregó que también se desarrolla con muy buena participación la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, destinado a afiliados, y que son totalmente gratuitos.
Estas becas del gremio ofrece amplia disponibilidad horaria con turnos de mañana y tarde.
Esta carrera se realiza en virtud del convenio firmado por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Isalud, Atsa, y Fatsa.
Asimismo, el secretario general de Atsa dijo que los cursos de perfeccionamiento  con sistema de tutoría provincial se realizan en la sede gremial.
Este viernes 10 de mayo, a partir de las 20, los dirigentes Carlos West Ocampo y José Arce, junto a cientos de afiliados a Atsa, también inaugurarán las mejoras realizadas en la cancha de básquet, que la transformaron en un lugar distinguido para la práctica de este deporte.

miércoles, 8 de mayo de 2013

“Peronistas de Pie”, el original apoyo santiagueño a Moyano

Hugo Moyano, en el Luna Park, recibió el respaldo de “Peronistas Santiagueños de Pie”.
Por el canal Todo Noticias (TN), miles de santiagueños se sorprendieron la noche del martes cuando el locutor del acto de Hugo Moyano, en el Luna Park, dio lectura a los cientos de adhesiones que recibió el líder camionero al lanzar su partido por la Cultural, la Educación y El Trabajo.
Concretamente, se refirió al apoyo de los “Peronistas de Pie de Santiago del Estero”. Cuando el presentador hizo esta mención, Hugo Moyano, entre sorprendido y preocupado, preguntó: “¿Por qué peronistas de pie”.
De inmediato, el locutor le respondió: “Porque en Santiago del Estero casi todos los peronistas están arrodillados, y el resto está de pie y con usted”.
En ese sentido, cabe informar que entre los peronistas que desde nuestra provincia aparecen apoyando al camionero, figuran ex militantes del duahaldismo, como dirigentes de gremios como Gastronómico, Camioneros y Estaciones de Servicios.

martes, 7 de mayo de 2013

Santiago lo sabe: De Vido tiene intereses en la constructora Panedile

Por: Gabriel Siblag, en Perfil, de Buenos Aires.
El ministro De Vido favorece sin disimulo a la empresa constructora Panedile, que “ganó” licitaciones para levantar millonarias obras en Santiago del Estero y en San Juan.
El escándalo Lázaro Báez dejó en la mira el reparto que Julio De Vido ha hecho de los millonarios fondos con los que contó el Ministerio de Planificación en la última década. Pero los favoritismos no se redujeron al empresario santacruceño. En ese marco, se destaca la empresa Panedile, a quien diversas fuentes políticas, empresarias y periodísticas de distintos puntos del país, no dudan en vincular con el poderoso ministro.
La frases que se repiten van siempre en el mismo sentido: “Llega con el espaldarazo de Nación”, “tiene la banca del ministro” o, incluso, sin pruebas que lo acrediten, “Panedile es De Vido”. La constructora, que pertenece a Hugo Dragonetti, viene teniendo fuerte injerencia en provincias como Santiago del Estero y San Juan, donde ya son vox pópuli las menciones respecto al vínculo funcionario-empresa. Un constructor de otra provincia, conocedor del paño, también reconoció que en el ambiente esa noticia es moneda corriente. Y coincidió con la visión de un gran empresa constructora.
Los números, además, respaldan lo que se comenta. Panedile es una empresa fundada por capitales italianos en 1947, que hasta principios de la década del 90 se destacó en la construcción de represas hidroeléctricas. En 1996, la empresa cambió de dueños y se “argentinizó” (en 2000 ingresa la familia Dragonetti). Pero en ese período apenas hizo tres obras. Hasta que desde 2003 sufrió un reverdecer: le adjudicaron treinta obras, por un presupuesto que la misma empresa reconoce, en total, como de 1.752 millones de dólares.

Preguntas sin respuestas

Ante la consulta de Perfil, desde la empresa aseveraron que “Panedile no tiene ningún vínculo” con De Vido. Desde el Ministerio de Planificación, en tanto, respondieron que no realizarían “ningún comentario” al respecto. “Las acciones y el directorio se integran de la siguiente manera: presidente, Hugo Dragonetti y los accionistas son los cinco hijos del presidente de la empresa, cada uno con el 20%”, detallaron desde la firma. Los antecedentes de Dragonetti incluyen haber sido funcionario (subsecretario de Obras Públicas, entre otros cargos) durante el tercer gobierno de Juan Perón y su sucesora y viuda, Isabel.
Respecto del crecimiento en los últimos años, desde Panedile responsabilizaron a la “difícil situación económica que atravesó el país” por las pocas obras que realizaron antes de 2003. Sin embargo, un análisis más detallado indica que durante toda la década del 90 la empresa (con los dueños anteriores) sólo realizó, de principio a fin, dos obras viales. Los nuevos propietarios afirman que desde 2000 la firma “ha adquirido mayor maquinaria y ha capacitado a sus recursos humanos de manera tal que la firma es hoy una de las empresas más demandadas en la construcción de obras”.
El crecimiento de Panedile, además, le permitió ir aumentando su estatus en el “Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitaciones”, un listado que realiza periódicamente la cartera de De Vido sobre las empresas constructoras.

Obra del dique del río Salado

En el ambiente, Panedile sigue siendo destacada como especialista en la construcción de diques. Sin embargo, desde 2003 para acá se tuvo que unir con Techint para terminar dos represas en San Juan y le asignaron una tercera en Santiago del Estero, que está sospechada de sobreprecios (la empresa dice haber perdido cinco millones de pesos) y tuvo fallas técnicas al poco tiempo de inaugurada. Por el contrario, en este período Panedile se destacó en la realización de obras viales y, en los últimos años, fue noticia por dos polémicas obras de arquitectura: el Teatro del Bicentenario en San Juan (280 millones de pesos) y dos majestuosas torres en Santiago donde se mudarán ministerios, denominadas allí como “las Torres Gemelas” (más de 400 millones de pesos).
La “argentinización” de Panedile, además, le permitió ampliar las fronteras. Los réditos que ha tenido en estos años le permitieron lanzar un emprendimiento privado en la exclusiva zona de Punta Ballena, en Punta del Este.

Senador o diputado nacional: ¿la hora de “Parano” Gelid?

El zamorismo tendría decidido “premiar” con una banca en el Congreso, al ministro de la Producción, Luis “Parano” Gelid.
En la Casa de Gobierno, los observadores ponen en la mira al ministro de Producción,  Recursos Naturales, Forestación y Tierras, el quimilense Luis Fernando “Parano” Gelid, y son benéficos cuando destacan a su función pública en estos más de ocho años acompañando a la gestión del gobernador Gerardo Zamora.
Se sabe que, políticamente, fue “el armador” de gran parte de la estructura dirigencial y militante del zamorismo, en una porfía difícil y permanente en cada ciudad, pueblo o paraje del interior, pugnando con los “primos” de Bases Peronista; llamada también “pata peronista” del Frente Cívico por Santiago.
“’Parano’ paró a la dirigencia, escuchó los requerimientos  y acudió con soluciones a favor de la población más desposeída, utilizando como herramienta eficaz a las Agencias de Desarrollo”, opinó un radical muy allegado al funcionario oriundo de Quimilí.

Discurso político

Otros miembros del equipo ministerial de Gelid recalcaron que en sus visitas diarias al interior utiliza un “discurso directo y llegador”, que apunta “a la reivindicación del santiagueño de tierra adentro”.
Rescatan que es reiterativo en el mensaje: “¡Quién mejor que ustedes saben y han sufrido otros momentos, tiempos de resignación que vivíamos, en los que parecía que todo se detenía y que estábamos obligados a nacer, vivir y morir pobres!”.
Asimismo, para zafar de algunos reproches de “radicales puros” que miran con recelo el maridaje con la “pata peronista”, “Parano” siempre aclara: “El trabajo conjunto con la ‘camiseta de santiagueños’ puesta, sin importar banderías políticas, es la forma de transformar nuestra provincia y alcanzar un presente y un futuro mejor”.

Aspiraciones políticas

Se sabe que en la mesa chica del zamorismo, Gelid aspiraba a ascender de ministro a vice gobernador, buscando acompañar en la fórmula del 27 de octubre próximo a Gerardo Zamora, en la “re re” y el tercer mandato. Incluso, hubo un tiempo en que la Casa de Gobierno (en las huestes radicales) se dividía entre “paranistas”, por Gelid, y en “virutistas”, por el vice gobernador Ángel Niccolai.
Sin embargo, en buenos términos, los correligionarios recomendaron que “Viruta” Niccolai debería continuar en la fórmula con Zamora.
Y, en este contexto, habría sido el propio gobernador el propiciador para “premiar” a la lealtad, eficiencia y militancia de “Parano”, posiblemente con una banca en el Congreso Nacional.
Veamos. Santiago del Estero renovará el 27 de octubre 3 escaños de senad0res, de los cuales dos pertenecen al zamorismo. Las fuentes coinciden que la lista de los dos senadores nacionales del Frente Cívico por Santiago podría estar integrada por Gelid y Ada Iturrez de Cappellini (por Bases Peronistas).
(La tercera banca que se renovará es la de Ana María Corradi de Beltran -alianza de Frente para la Victoria que integran el PJ y el Movimiento Viable o “chabaísmo”-, y se asegura que “Anita” podría encabezar nuevamente la lista y sería reelegida si este frente repite el segundo lugar, tras el Frente Cívico por Santiago).
Volviendo al oficialismo. El 27 de octubre renovará tres diputados nacionales, porque terminan sus mandatos Daniel Brué, Norma Abdala “Chuchi” de Matarazzo y Cristian Oliva.
Según el zamorismo, Brué aspiraría a ser candidato a primer senador nacional, mientras que el gobernador lo requeriría en el gabinete provincial. He allí el intríngulis.
Para hacerlo más explícito, las listas tendrían estas opciones: Si Brué encabezara la lista a senadores (seguido por Iturrez de Cappellini), Gelid lideraría la nómina a diputados nacionales (secundado por Abdala de Matarazzo y otro varón que designe el Frente Cívico por Santiago).
Finalmente, si Gelid va por la primera senaduría (con Iturre de Cappelini como segunda), la lista de diputados nacionales tendría dos lugares, en primero y el tercero, para acompañar a Abdala de Matarazzo.
Como se advierte, parece haber llegado la hora de “Parano” Gelid.

domingo, 5 de mayo de 2013

Hipocresía: reforma judicial y nuestro Colegio de Abogados

Por Victor Daniel Nazar.
Con profunda indignación, escucho en radios locales  a “politólogos” devenidos en “juristas” interesados en justificar con ignorancia supina, y no menos desparpajo e hipocresía, la reforma judicial sobre medidas cautelares impulsada por el kirchnerismo a favor exclusivo de un Estado cada día más totalitario.
El Colegio de Abogados de Santiago del Estero el único que no se opuso al avasallamiento del Gobierno nacional al Poder Judicial.
El caso se torna más preocupante cuando alaba este totalitarismo por quien dice representar la prestigiada institución de nuestro “Colegio de Abogados”. Claro, fue la única institución que no firmó su rechazo ante el avasallamiento de la República en consonancia con sus pares  de todo el país.
Aceptar que las medidas cautelares “sólo tendrán eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables” o, cuando comprometan “la vida digna, la salud, un derecho de naturaleza alimentaria o un derecho de naturaleza ambiental”, siendo admitidas solo bajo condición de “agotar previamente la vía administrativa”, limitando su validez temporal de “un año”, es inconcebible, porque es contrario a todo tratado internacional y a más de 90 años de precedentes judiciales de la Nación.
Ya son conocidos los reproches de destacados constitucionalistas, como de las múltiples acciones por inconstitucionalidad planteadas en el Poder Judicial. Como también la discreta mirada con que observan los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el obrar del Congreso Nacional.
La verdad, estamos en presencia de normas claramente inconstitucionales con final abierto. Solo anhelo que jueces independientes, augustos y soberanos intelectualmente nieguen razón a quienes nos gobiernan, combatan con la fuerza de la ley las corporaciones económicas y, de una vez por todas, sean los ciudadanos,  los más débiles, los vulnerables y el pueblo del diario esfuerzo y trabajo el único privilegiado.
El atropello del cristinismo al Poder Judicial se realiza a través de normas claramente inconstitucionales.

El Colegio de Abogados “ni se enteró” de la ofensiva cristinista contra la justicia

El silencio del Colegio de Abogados de Santiago del Estero es interpretado como la aceptación al atropello del gobierno nacional contra la justicia. 
El Colegio de Abogados de Santiago del Estero es el único, de todo el país, que todavía no se expresó a favor o en contra del paquete de leyes impulsados por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dentro de su iniciativa de “democratizar la justicia”.
Todos los colegios de abogados del resto de las provincias sintetizaron sus críticas contra las iniciativas cristinistas, diciendo que “van contra los derechos de la ciudadanía”. Por si el Colegio de Abogados de Santiago del Estero no estuviera informado, se trata de las siguientes propuestas: Reforma del Consejo de la Magistratura, la Ley de Creación de las Cámaras de Casación para descomprimir la Justicia, y la Ley de Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.Como el que calla otorga, se presume que los abogados de nuestra provincia coinciden en que para ser integrante del Consejo de la Magistratura un profesional del Derecho tendrá que estar dentro de un partido político, y que también apoyan la norma que coarta la posibilidad a los jubilados para reclamar el pago del 82% móvil, a través de una cautelar, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Infórmese del calendario electoral 2013

Por parlamentario.com.
Las fechas que hay que tener en cuenta para el presente año en el que se disputarán elecciones legislativas en todo el país.
El cronograma electoral 2013 para elegir senadores y diputados nacionales en la Argentina, comenzará el 10 de mayo, con la difusión de los padrones provisionales, y concluirá el domingo 27 de octubre, con el acto comicial.
(Santiago del Estero, que debe elegir el 27 de octubre seis ciudadanos para renovar  tres bancas de senadores nacionales y tres de diputados nacionales, es casi seguro que ese mismo domingo la ciudadanía sea convocada para ungir gobernador y vice y cuarenta diputados provinciales. En efecto, el gobernador Gerardo Zamora admitió, a la prensa local, que “es posible unificar la elección provincial con las legislativas nacionales).
 A continuación, el sitio parlamentario.com detalla las fechas que se deben tener en cuenta para el presente cronograma electoral 2013.
-Viernes 10 de mayo:
Difusión de los padrones provisionales, para que los ciudadanos puedan corroborar que los datos allí vertidos sean los correctos.
-Lunes 13 de mayo:
Fecha tope para la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
-Sábado 25 de mayo:
Fecha límite para hacer modificaciones en los padrones.
Miércoles 12 de junio:
Las fechas que hay que tener en cuenta para el presente año en el que se disputarán elecciones legislativas en todo el país.
Fin del plazo para la conformación de alianzas y adhesiones.
-Lunes 17 de junio:
Constitución de juntas provisorias de agrupaciones.
Solicitud de asignación de colores de boletas.
-Sábado 22 de junio:
Cierre para las listas de precandidatos para las PASO.
-Lunes 24 de junio:
Oficialización de las listas para las Primarias.
-Martes 25 de junio:
Notificación de la oficialización de la Justicia y al Ministerio del Interior.
-Jueves 27 de junio:
Presentación del modelo de boletas para las internas a las juntas partidarias.
-Viernes 28 de junio:
Oficialización de boletas por juntas partidarias.
-Martes 2 de julio:
Designación de responsables económicos financieros de campaña.
-Viernes 12 de julio:
Designación de autoridades de mesa.
Ubicación de mesas receptoras de votos.
Difusión del padrón definitivo.
Fin del plazo de presentación del modelo de boleta a la Justicia Electoral.
Comienzo formal de la campaña electoral.
-Lunes 22 de julio:
Inicio de la publicidad de campaña para las PASO.
Fecha límite para el Gobierno para realizar publicidad de sus actos.
-Viernes 9 de agosto:
Fin de campaña para las PASO.
-Domingo 11 de agosto:
Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
-Lunes 12 de agosto:
Cierre oficial de la publicidad de campaña para las PASO.
-Martes 13 de agosto:
Inicio del escrutinio definitivo.
-Miércoles 28 de agosto:
Fin del plazo de constitución de juntas electorales nacionales.
-Sábado 7 de septiembre:
Fin del plazo de registro de candidatos proclamados.
-Jueves 12 de septiembre:
Oficialización de las listas por parte de la Justicia.
-Jueves 12 de septiembre:
Oficialización de listas para las elecciones generales.
-Domingo 22 de septiembre:
Inicio de la campaña electoral para las elecciones legislativas.
-Jueves 26 de septiembre:
Depósito del aporte de campaña y de boleta.
-Viernes 27 de septiembre:
Presentación de modelos de boletas.
Ratificación de ubicación y autoridades de mesa.
-Miércoles 2 de octubre:
Inicio de la publicidad electoral para las elecciones legislativas.
-Sábado 12 de octubre:
Comienza a regir la restricción para los actos de gobierno.
-Viernes 25 de octubre:
Cierre de la campaña electoral.
-Domingo 27 de octubre:
Elecciones legislativas nacionales.
-Martes 29 de octubre:
Inicio del escrutinio definitivo.

Chile: Álvarez Valdés habló del Papa e invitó a darle nueva lectura a la Biblia

Por diario La Discusión, de Chillán, Chile.
El teólogo Ariel Álvarez afirmó que no caben interpretaciones personales en la Biblia, y advirtió que la Iglesia Católica tiene un gran desfase en sus enseñanzas.
“Existe una nueva forma de leer la Biblia, en la que no caben interpretaciones particulares o personales”, es el mensaje que viene ofreciendo en diferentes partes del mundo y desde hace dos décadas  el doctor en Teología Ariel Álvarez Valdés.
El biblista (que es una especialidad dentro de la Teología) llegó a Chillán a dar un curso especial respecto al tema, y asegura que su objetivo es divulgar esta tendencia para que así la gente, al leer el texto sagrado, pueda sacarle el mayor provecho que tiene el libro, independientemente de la religión que profesa.
“Muchos creen que porque es palabra de Dios puede hacer una lectura personal, intimista y hay gente que la lee desde su religión y dicen: ‘Yo soy católico, la leo de esta manera, soy protestante lo hago de esta manera, soy evangelista y la leo así’; la Biblia no se puede leer a la manera que a uno le parezca, debe ser leída objetivamente según ciertos principios y normas de interpretación e investigación científica”,  precisó el teólogo de Santiago del Estero, Ariel Álvarez Valdés.

Universidad del Bío-Bío

El experto, que dictó su segunda y última charla en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, aseguró que si bien los estudios bíblicos han avanzado notablemente en los últimos años, aún existen muchos sectores religiosos que siguen haciendo una lectura fundamentalista de la Biblia.
Admitió que si bien la gran mayoría de cristianos saludan y agradecen esta nueva forma de leer la Biblia, hay sectores ultra conservadores, de parte de la alta jerarquía de la Iglesia, que ven con temor esta posibilidad porque piensan que la gente se podría “desviar” de sus creencias. “Muy por el contrario, esto ayuda a madurar la fe y a crecer en el compromiso cristiano”, detalló Álvarez Valdés y añadió que actualmente la Iglesia Católica está desfasada en su prédica y enseñanza ya que, advirtió, actualmente se viene enseñando a los jóvenes en las catequesis cuestiones del siglo pasado.

La prohibición en Santiago

Y fue precisamente esta mirada temerosa de sus superiores religiosos lo que le obligó a renunciar al sacerdocio hace aproximadamente 4 años. “Mi obispo diocesano, que era del Opus Dei, me prohibió enseñar la Biblia, no me prohibió ser sacerdote; pero como esta era mi vocación, decidí dejar el sacerdocio para poder libremente dedicarme a la enseñanza de la Biblia”, comentó
Si bien su mensaje es para todo aquel que desea pensar libremente, precisó que su mayor preocupación son los jóvenes, puesto que éstos son los que ocuparán los cargos de importancia y tendrán la oportunidad de incluso cambiar a la misma Iglesia.

Papa

Respecto al Papa Francisco, el cual comparte su nacionalidad, destacó su sencillez y su gran sensibilidad pastoral, y aseguró que siempre está dispuesto a jugarse por la persona. “Es un hombre que ha demostrado un gran carisma con la gente más necesitada y más pobre. Su labor en las villas miseria muchas veces lo ha hecho sin que nadie lo supiera; no son impostaciones las que se le ve actualmente en el Vaticano, incluso ahora se le ve algo moderado de cómo siempre ha sido”, aseguró.
Contó que en su momento,  cuando tuvo problemas con su obispo, el mismo Jorge Bergoglio  salió en su defensa y solidarizó con él.

Sectas

Respecto al bullado caso de la secta de Colliguay y el trágico asesinato que su líder perpetró contra un recién nacido, comentó que el problema de ellas es que anulan la capacidad de pensar de la gente y no permiten que desarrollen su propio raciocinio.
Detalló que si bien están en retroceso, aún son influyentes en parte de la sociedad.